Construccion de books Vifa xt25 + Peerless 830860

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 106
Registrado: 07 May 2013, 02:12

Construccion de books Vifa xt25 + Peerless 830860

Notapor agm006 » 14 Jun 2015, 21:59

Buenas!

Vengo con un proyectito personal, pero que voy a necesitar ayuda.
Este seria mi 2do proyecto en DIY, voy a usar los siguientes drivers

- Vifa xt25 http://www.parts-express.com/tymphany-x ... --264-1016
- Peerless 830860 http://www.parts-express.com/peerless-8 ... --264-1080


Subo fotos de las mediciones que hice:

1: VIFA xt25

Imagen

2: VIFA xt25

Imagen

1; Perless 830860

Imagen

2: Perless 830860

Imagen

Paso a simular con el WINISD con los parametros obtenidos en 1.

Imagen

Foto de la construccion de las cajas

Imagen
Imagen


La construccion de las cajas esta siendo con madera 18mm, se utilizo cola vinilica y tornillos para madera.
Se puso una capa absorbente (verde)de Fonac Barrier en su interior y un refuerzo en la mitad de la caja que es de aprox 11.7 L (ambas)
LG 47 SL9000 + Yamaha AS500 + Yamaha HTR5760 + SW Polk PSW110 + JBL Venue Arena

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 106
Registrado: 07 May 2013, 02:12

Re: Construccion de books Vifa xt25 + Peerless 830860

Notapor agm006 » 14 Jun 2015, 22:16

Sigo aca ya que edite tantas veces la primera publicacion que no me dejo hacerlo otra vez (si quieren pueden unirlo al final para mayor prolijidad)

Les comento que este proyecto me lo debo de hace MUCHO tiempo, pero por motivos de estudio.. y de que la carpinteria no la tengo en el lugar donde vivo se complicaba avanzar con el proyecto.
Construimos las cajas y de paso hice una mesita de trabajo como para no aburirrme jajaj,
Hasta ahora vengo bien, se aceptan dudas, se escuchan y quiero escuchar muchas criticas.
Estoy en un brete con el divisor de frecuecia estuve chusmeando mucho un proyecto de troelsgravesen que utilizó los mismo drivers en una cajita de 7litros pero me parece que la sacaron de la pagina asique estoy con unas preguntas. :?: :?:

Proximo paso, crossover. :geek:
Medir VAS en el tweeter es necesario? Como se hace?
A partir del armado de las cajas, que en este momento son de 11.7L aproximadamente... deberia con un microfono de medicion y una placa de sonido, medir su respuesta?

Espero que les guste el proyecto.
Saludos

Andi
LG 47 SL9000 + Yamaha AS500 + Yamaha HTR5760 + SW Polk PSW110 + JBL Venue Arena

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Construccion de books Vifa xt25 + Peerless 830860

Notapor Porquenoanda » 14 Jun 2015, 22:42

Muy lindo Tw.
Las cosas las compraste en P.E.? Ahora o ya las tenias?
El tw te dio una fs de 100hz arriba de las especificaciones. Igualmente sigue siendo un tw muy amigable para los cortes :)
La caja sintonizada en la fs del mid. Una caja mas grande, no te aplana un poco la frec? O vos queres un realce en 100hz?
Probaste el winisd pro, para ver el GD?
En donde y como los vas a cortar?

Voy a seguir este hilo :-)
Muy buen proyecto
Felicitaciones y se esperan los avances

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 106
Registrado: 07 May 2013, 02:12

Re: Construccion de books Vifa xt25 + Peerless 830860

Notapor agm006 » 15 Jun 2015, 00:45

Gracias por las felicitaciones, espero que formes parte del proyecto y sigas los avances de cerca.
Las cosas las c ompre en Part Express hace un tiempo, y las tuve guardadas hasta ahora.
Cuando simulé en el winisd es verdad, aplana un poco las frecuencias teniendo un vol de caja mas grande... por eso subi la foto con el litraje exacto, aunque podria realizar otra caja un poco mas profunda y dejar estas cajas para otro proyecto con unos aurasound...
No probe el winisd pro, me mataste con el GD jjaj
En donde y como los voy a cortar es una duda todavia y me gustaria que me den una mano en eso... incluso lo que lei de ordenes de crossovers se me hizo un lio barbaro... necesito ayuda urgente en el tema divisor..
Por la diferencia del fs del tw medi varias veces y obtuve esos datos... tiene una fs un 20%mas arriba, digamos que ya entraria dentro de los xt25 defectuosos con semejante tolerancia,,, pero de todas maneras es por lejos lo mejor que pude conseguir.
LG 47 SL9000 + Yamaha AS500 + Yamaha HTR5760 + SW Polk PSW110 + JBL Venue Arena

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Construccion de books Vifa xt25 + Peerless 830860

Notapor Porquenoanda » 16 Jun 2015, 18:02

Comprarlos ahora por PE debe ser todo un tema
El win isd pro http://www.linearteam.dk/default.aspx?d ... =winisdpro
Podes ver algunos datos mas, como la xmax, gd, etc.
Por ahi para el ajuste fino sirve

Si estas perdido con los cortes, podes tomar como referencias cajas armadas con estos componentes
Vi varios en la web. Ej
http://www.troelsgravesen.dk/Peerless_HDS830860.htm
El tw no es el mismo, pero ese vifa lo podes cortar muy tranquilo en 2.5khz

Por la grafica del peerless, parece que el limite superior para el corte seria ese 2.5khz
https://www.madisoundspeakerstore.com/a ... ne-woofer/
Por ahi un 2khz andaria mejor

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 106
Registrado: 07 May 2013, 02:12

Re: Construccion de books Vifa xt25 + Peerless 830860

Notapor agm006 » 18 Jun 2015, 11:33

Claro, es que estuve leyendo justamente que el diseño de troelsgravesen a algunos no les resultó...
Incluso el diseño del 830860 y del XT25 troels lo tenia, y magicamente desaparecio de sus trabajos.
Por eso, y por el afan de aprender a hacerlo bien queria consultar cual era la forma generica utilizada para seguir, suponiendo que nadie los haya diseñado antes.
Sino seria medio ingenue de mi parte, sabiendo que hay cambios de parametros t/s en TODOS los parlantes en relacion a los mostrados de fabrica, diseñar algo igual a lo que diseño otro, ya que seguramente ese diseño es exclusivo para sus mediciones y no para mis drivers..

Resumiendo,
tengo los drivers -> calcule los parametros -> calcule el vas del woofersito -> diseñe una caja a medida, consegui el fonac barrier, tuercas t-nuts, chapa para hacerlos mas facheros... -> y ahora? :?:

mis dudas surjen en : es necesario sacar de alguna manera el vas de un tweeter? que se necesita medir a partir de ahora para tener idea de donde cortarlos?

MUCHAS GRACIAS !
LG 47 SL9000 + Yamaha AS500 + Yamaha HTR5760 + SW Polk PSW110 + JBL Venue Arena

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 926
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

Re: Construccion de books Vifa xt25 + Peerless 830860

Notapor juanfilas » 19 Jun 2015, 14:08

agm006 escribiste:Claro, es que estuve leyendo justamente que el diseño de troelsgravesen a algunos no les resultó...
Incluso el diseño del 830860 y del XT25 troels lo tenia, y magicamente desaparecio de sus trabajos.
Por eso, y por el afan de aprender a hacerlo bien queria consultar cual era la forma generica utilizada para seguir, suponiendo que nadie los haya diseñado antes.
Sino seria medio ingenue de mi parte, sabiendo que hay cambios de parametros t/s en TODOS los parlantes en relacion a los mostrados de fabrica, diseñar algo igual a lo que diseño otro, ya que seguramente ese diseño es exclusivo para sus mediciones y no para mis drivers..

Resumiendo,
tengo los drivers -> calcule los parametros -> calcule el vas del woofersito -> diseñe una caja a medida, consegui el fonac barrier, tuercas t-nuts, chapa para hacerlos mas facheros... -> y ahora? :?:

mis dudas surjen en : es necesario sacar de alguna manera el vas de un tweeter? que se necesita medir a partir de ahora para tener idea de donde cortarlos?

MUCHAS GRACIAS !


Hola! lindo proyecto! no es necesario medir el VAS de los tweeters, igual creo que ya lo hablamos, pero ese tweeter lo tenes que cortar de 2800hz para arriba, por mas que la fs ande por 600hz ya que la distorsión armónica es muy alta hasta los 2khz (se escucha a simple oído) creo que en tu caso cortarlos a 3khz 2do orden va a ser lo ideal...
Soluciones Acústicas

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados