Calculadora de Room Mode

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3354
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

Re: Calculadora de Room Mode

Notapor titimega » 10 Jul 2015, 13:19

Ok, gracias por el dato, estuve hablando bastante con Soniq en la última cena pero no sabía que se dedicaba a eso ;) ;) ;) .

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Calculadora de Room Mode

Notapor soniq » 11 Jul 2015, 13:01

Está bueno el programa, y sirve para tener una idea de cómo se comportaría una sala en la parte baja del espectro.

Básicamente y de la forma más sencilla posible trataré de explicar algunos de los datos que nos aporta el programa:

Los modos de la sala corresponden a las frecuencias donde ésta entra en resonancia.
Para comprenderlo mejor debemos conocer que es una onda estacionaria:
El ejemplo más sencillo sería el que una onda sonora de baja frecuencia entra en resonancia entre dos superficies enfrentadas de una sala, lo que produce un refuerzo de amplitud constante a esa frecuencia debido a sus paredes o dimensiones físicas (paredes enfrentadas, piso/techo).
A éstas ondas estacionarias se las denomina modos propios axiales de la sala, y corresponden a las frecuencias en las que las longitudes de onda son dos veces la longitud que existe entre las dos superficies enfrentadas. Por lo tanto, la frecuencia de resonancia más baja que existe en la sala es la frecuencia en la que la longitud de onda es dos veces la dimensión más grande de la sala, o lo que es lo mismo, media longitud de onda es igual a la distancia entre ambas superficies. Cuando la onda tiene una longitud de onda igual a dicha distancia se genera una onda estacionaria, la cual no depende de la variable temporal, solo de la variable espacial. Esto último quiere decir que una onda estacionaria tendrá siempre la misma amplitud en un punto del espacio determinado sin importar en que instante de tiempo evaluemos dicha amplitud.
Estos modos se dan de tres maneras posibles:
- Axiales: las ondas componentes se mueven a través de un eje (una dimensión)
- Tangenciales: las ondas componentes se mueven a través de un par de superficies pero son reflejadas por los otros 2 pares (2 dimensiones)
- Oblicuos: las ondas componentes chocan sobre las 6 paredes (3 dimensiones)
Por supuesto que a medida que los nodos y antinodos (puntos de menor y mayor amplitud de cada modo) correspondan a más dimensiones, serán de menor amplitud respecto de los de menos dimensiones.
En la primer gráfica que nos ofrece el programa, tenemos la distribución de cada modo y su equivalente en frecuencia con las notas musicales (incluyendo el grado de afinación en el instrumento de la izquierda).
En el segmento donde se muestran los modos por tercio de octava, se lo hace para la evaluación de acuerdo lo que se conoce como Criterio de Bonello (Argentino y creador de la empresa Solidyne), que sintéticamente dice que para que una sala tenga un buen comportamiento acústico, la cantidad de modos por tercio de octava debe ser creciente.
Luego menciona la frecuencia de Schroeder, que es la frecuencia a partir de la cuál existen unos 10 modos por tercio de octava, aunque ésta frecuencia es aplicable a salas de mayor tamaño, como auditorios, etc.
Todos éstos datos son modificados de acuerdo a la RT (tiempo de reverberación) buscada y ésta dependerá de la aplicación a la que será destinada la sala.
En el gráfico en 3D se ve de acuerdo a donde uno se posicione en la gráfica modal, la distribución de nodos y antinodos (o sea áreas de mayor y menor presión de ése modo en la sala).

Espero que sirva para ilustrar en algo los datos que cada uno pueda recopilar de su situación mediante el uso del programa.

Suerte !
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2236
Registrado: 02 Jun 2012, 22:14

Re: Calculadora de Room Mode

Notapor moebius » 11 Jul 2015, 13:39

le completé los datos y me dio una lista de numeros para jugar al Loto, El Quini y el Telequino, por ahi gano y puedo contratar a alguno que entienda. :-D

Por otro lado en el calculador se nombra al ing. Argentino Oscar Bonello, que fue uno de los fundadores de Solidyne, una vez tuve la oportunidad de escuchar unos monitores de estudio diseñados por el y eran espectaculares , (en una exposición de instrumentos musicales y audio profesional, hace ya muchos años)
Fernando
escuchando
Imagen
en spotify

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: Calculadora de Room Mode

Notapor tony_bennett » 11 Jul 2015, 23:55

soniq escribiste:
Espero que sirva para ilustrar en algo los datos que cada uno pueda recopilar de su situación mediante el uso del programa.

Suerte !



Usted es un maestro. Un grande.
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Anterior

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados