Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 926
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor juanfilas » 16 Sep 2015, 23:04

Como andan todos, hace mucho tiempo que no iniciaba un proyecto de audio, por una que otra cosa siempre postergaba muchas ideas que tengo en la cabeza pero bue… me decidí y voy a comenzar con el Upgrade de mi anterior proyecto “Doppler” pero, no es un “upgrade” que solo sirve para mis monitores, es en realidad el diseño de un subowoofer de referencia, de esos que solo se pueden meter en salas muy grandes y que suenan muy bien, que dan esa sensación de “audio en vivo”, esa sensación viseral, de profundidad y claridad de bajos, que solo oímos en pocos lugares, eso si, con la condición que de entre en un living de 21m2 y principalmente, no nos echen de casa cuando se lo mostremos a nuestra pareja…

Vamos a comenzar con la elección de los transductores, a diferencia de del proyecto Doppler, monitores que tenían que reproducir fielmente 9 octavas del espectro audible (con todas las complicaciones que eso conlleva), con problemas de interferencia, lóbulos de radiación, interacción en el cruce, cajas que resuenan, etc. En este caso la elección de los transductores es mas sencilla… necesitamos algo que tenga mucho área, que se mueva de la forma mas “pistónica” posible, fs baja y que se mueva sin deformaciones ni variaciones del campo magnético la mayor distancia posible (Xmax), si cumple con todos estos requisitos, vamos a lograr bajos con poca distorsión en todo sentido.

Arranque con la idea de hacer dos bases con los Scan Speak Revelator de 9” 22w-4851t00:

http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/22w-4851t00.pdf

Que debo admitir, son soberbios en todo aspecto, pero les falta una cosa… área.

Entre charlas y charlas, fui subiendo de diámetro, pasando por los Scan Speak de 12” 30W-4558t00:

http://www.scan-speak.dk/datasheet/pdf/30w-4558t00.pdf

Hasta uno que otro Peerless, Eton, SEAS, etc.

En fin, todos estos transductores nos permiten hacer cajas chicas, bajo el concepto típico de subwoofer (que son horribles) sin que moleste tanto en el living o sala, pero, acá vamos a ir un poco mas allá, después de mucho pensarlo, me decidí por no solo un transductor, sino dos, y no de 12” ni de 15” que ya es grande, el proyecto integra dos subwoofers de 18”, si 18”… como una imagen vale mas que mil palabras (o eso dicen por ahí) les paso unas fotos con un CD como referencia de tamaño de los transductores elegidos:

Eighteen Sound 18w1400:

ImagenWP_20150829_12_45_51_Pro by Juan Filas, en Flickr

ImagenWP_20150829_12_46_22_Pro by Juan Filas, en Flickr

Como ven, son realmente grandes.

¿Por qué elegí estos transductores?:

Primero y principal, como el bafle va a tener que ser muy chico y queremos que llegue a 18hz plano (nada de andar mariconeando con que llegue a 35hz y que la sala “ayude” a que bajen un poco mas y bla bla…) la única manera de lograr esto es con una caja cerrada y aplicando una transformada de Linkwitz, el problema que tiene esto es que el suministro de potencia que hay que aplicarle al subwoofer va creciendo exponencialmente a medida que queremos bajar mas en frecuencia. Estos transductores “aguantan” 1000w cada uno… con lo que se van a romper antes por excursión que por calor en la bobina.

Después es simple, de los subs que hay en el mercado de este tamaño, estos tienen 9mm de excursión lineal y 31hz de Fs, tiene distorsiones bajísimas y se consiguen en Argentina al mismo precio que salen afuera (raro no?) si le queremos dar “rosca” y que distorsionen un poco mas (estamos hablando arriba de 106db de SPL) tienen una Xlim de 25mm…

En fin, hay varias alternativas similares (DAS, RCF, JBL, Electro Voice, etc.) pero por el precio y mas caros también, son la mejor alternativa.

¡Pero ahora vamos a lo lindo! ¿Cómo metemos dos de estos bichos en un living de 21m2 y que no se note?

La idea original era hacer dos bases de monitores, pero quedaban un poco grandes y no eran muy disimulados, si bien no cambiaba mucho con lo que tengo ahora (tengo dos resonadores de base bastante grandes) quería mejorar la estética de mi living, y sumado a que estamos con mi mujer rediseñando el mismo, realice en conjunto con ella (si la integran en los proyectos el Si es seguro, se los recomiendo) un diseño de subwoofer nórdico, ya que todo el living va a tener este estilo, lo diseñe en SketchUp para que lo vea bien y de paso, ya hacer el diseño fino del mismo, después de varios diseños, nos decantamos por este:

Imagenisometrica1 by Juan Filas, en Flickr

Imagenfrente 1 by Juan Filas, en Flickr

Pero... ¡eso es una mesa de TV! Si, dentro de la misma se esconden 2kw de puro subwoofer y el rack con el procesador, potencias, decodificador, etc.

No se ve ni un solo cable, no tenemos una caja cuadrada negra horrible por ahí suelta, nos apoyan con el proyecto, diseño moderno y de moda, y principalmente… vamos a tener en nuestro living un sistema de referencia sin que nadie lo note…

Manos a la obra… 8-)

Imagenmaderas by Juan Filas, en Flickr


Pd: debido a la falta de tiempo este post se va a ir actualizando muy de a poco, a los que les interese, paciencia jeje.

Saludos

Juan
Soluciones Acústicas

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor elAle. » 16 Sep 2015, 23:12

Quiero ver eso terminado. Y escucharlo.
¿Donde vas a trabajar?

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 926
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

Re: Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor juanfilas » 16 Sep 2015, 23:25

elAle. escribiste:Quiero ver eso terminado. Y escucharlo.
¿Donde vas a trabajar?


En el balcón como siempre, lamentablemente no queda otra... aunque ese balcón me ha dado grandes satisfacciones, desde los monitores, hasta buenos asados :lol:
Soluciones Acústicas

Usuario Junior
Mensajes: 215
Registrado: 18 Mar 2014, 00:10
Ubicación: Resistencia (Chaco)

Re: Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor naikon » 17 Sep 2015, 09:14

Esssssssselente proshectooo!! queremos ver el paso a paso... :)

Felizitezaons!
Parasound || Yamaha || Focal || Klipsch || Polk

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor EfeTe » 17 Sep 2015, 09:23

Qué alternativa tan creativa para encarar lo de los sub tamaño William Boo y no alterar la morfología del lugar!

Felicitaciones, que salga bien y estaremos atentos a tus updates.
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor Gustavo » 17 Sep 2015, 09:41

Está bueno el proyecto.
Me surgen algunas dudas: el mueble va a vibrar? y si vibra las cosas que están adentro o arriba, no van a meter ruido? Y a la electrónica que vas a poner adentro, no le afecta esa vibración?

Voy a seguir el paso a paso.

Enviado desde mi SM-G900H

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 487
Registrado: 14 Dic 2012, 17:29

Re: Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor Jovicente » 17 Sep 2015, 11:37

Soy muy fan de tus proyectos y tus fotos!
Seguiremos los avances con ansias.
Me sumo a la pregunta de las vibraciones.
Jorge Vicente - Palermo

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 301
Registrado: 01 Ago 2013, 21:19
Ubicación: Rosario

Re: Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor yusepe_ar » 17 Sep 2015, 11:59

Muy buen proyecto. [THUMBS UP SIGN]

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 926
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

Re: Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor juanfilas » 17 Sep 2015, 13:08

Gracias a todos por los comentarios, quédense tranquilos que no va a vibrar, son mas de 100Kg de madera + 30 Kg de parlante, sumado a muchos refuerzos. Cuando vaya posteando avances van a ver como es el diseño interno.
Por fuera parece un mueble de toda la vida, pero por dentro es un tanque de guerra :twisted:

Después subo los cortes necesarios y medidas por si alguien lo quiere hacer.
Soluciones Acústicas

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 786
Registrado: 21 Oct 2014, 22:15

Re: Subwoofer de referencia para tus oídos y para tu mujer

Notapor GastonP » 17 Sep 2015, 13:35

Gustavo escribiste:Está bueno el proyecto.
Me surgen algunas dudas: el mueble va a vibrar? y si vibra las cosas que están adentro o arriba, no van a meter ruido? Y a la electrónica que vas a poner adentro, no le afecta esa vibración?

Voy a seguir el paso a paso.

Enviado desde mi SM-G900H


Hola Juan,

¡Excelente proyecto! Comparto un poco las dudas de Gustavo... y un poco más allá. Después de ver el proyecto de tus monitores, asumo que el mueble no va a vibrar... La pregunta es, ¿cómo vas a hacer, o cómo tenés pensado solucionar ese tema? ----> EDITO: No había visto tu respuesta anterior... ¡Respondido!

Por otro lado, con qué amplificador vas a mover esos "cosos gigantes"?? :mrgreen:

Yo también lo sigo atentamente!

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados