Consulta sobre potencia de parlantes.

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Principiante
Mensajes: 7
Registrado: 06 Dic 2015, 10:59

Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor kyosuke » 06 Dic 2015, 11:28

Buenos días a toda la comunidad.
Voy a ir al grano:
Muchas veces veo equipos comerciales con estos cajones
Imagen
A simple vista, son de 3 vías, puedo suponer que la potencia del woofer es de ~60W, el de medios debe estar entre 5W y 10W, y el más pequeño no debe pasar de los 2W (solo estoy estimando esos valores). Suponiendo que el amplificador que los alimenta es de 50W, un valor típico en estos equipos, ¿cómo están conectados internamente?
He buscado mucha información acerca de cómo conectar dos o más altavoces a una salida, y muchos parecen indicar que la potencia del amplificador se divide en partes iguales entre el número de altavoces que se conectan, lo que me hace entender que todos ellos (bajos, medios y altos) deben tener la misma potencia. Siguiendo con el ejemplo y suponiendo que todos los altavoces tienen la misma impedancia, tendría 17W para el bajo (50W), 17W para el medio (10W) y 17W para el alto (>5W), ¿es correcto? y si lo fuera, ¿no se dañarían los dos altavoces pequeños?, incluso si suponemos que los dos altavoces pequeños trabajan en serie, a ambos tendría que llegarles ~12.5W+12.5W.
En los cálculos para filtros pasivos que he encontrado, nunca se menciona el tema de la potencia, como si no importara en su diseño.
Como podrán notar, no tengo suficiente conocimiento del tema, la lógica que usé en el ejemplo está basada en lo poco que entendí sobre altavoces, amplificadores y filtros.

Agradecería su gentil asistencia con estas dudas que no me dejan dormir.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor cyverlarva » 06 Dic 2015, 12:44

Las suposiciones que haces carecen de sentido, no se puede suponer la potencia de un parlante, el parlante es una maquina y como tal transforma energia electrica en energia cinetica, por eso se los llama trasductores, dependiendo lo eficiente que sea es la cantidad de energia electrica que transforma en movimiento y la forma de cuantificar su eficiencia es midiendo su sensibilidad. un parlante de 91 db es el doble de eficiente que uno de 88 db,
Las tweeters generalmente son mas eficientes que los woofers, por eso para equilibrar las sensibilidades se los atenua, sino aplicando la misma potencia electrica, el tweeter sonaria el doble de fuerte que el woofer.
La electronica no se basa en suposiciones, todos los procesos de diseño y fabricacion fueron simulados y matematicamente comprobados.

Si queres aprender un poco de este tema busca pcp audio en la red, tenes buena informacion sobre filtros aunque en algunos aspectos desbarranca un poco.

Saludos

Principiante
Mensajes: 7
Registrado: 06 Dic 2015, 10:59

Re: Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor kyosuke » 06 Dic 2015, 16:10

Gracias por contestar.
Lo de las suposiciones eran más un ejemplo de algo que se ve normalmente, pues por mucho que pueda equivocarme en "adivinar" los parámetros de un altavoz, es un hecho que NO son de la misma potencia, hecho que es el origen de mi duda. No estoy interezado en la eficiencia de un altavoz (si suena más o mejor uno que otro), sino que me inquieta saber cómo pueden convivir altavoces con tan grande diferencia de potencia sin dañar a los de menor potencia. Por otro lado, si puedo darme una idea de la potencia real que maneja un parlante según sea el tamaño del imán, no es exacto, pero si me da una idea aproximada, también por el diámetro de la bobina. Como ninguno de los dos es visible, puedo darme una idea aproximada por el tamaño del circulo que cubre la bobina (no conosco el nombre de esa pieza) y en menor medida por el tamaño del cono. De ahí que no creería que exista un altavoz de 12" de 1W máximo, o un altavoz de 1.5" de 100W reales. Repito, no es algo exacto, pero me dá una idea aproximada.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor cyverlarva » 06 Dic 2015, 18:25

No estoy interezado en la eficiencia de un altavoz (si suena más o mejor uno que otro), sino que me inquieta saber cómo pueden convivir altavoces con tan grande diferencia de potencia sin dañar a los de menor potencia.


Precisamente lo que estas buscando es lo que te estoy diciendo, la sensibilidad NO es un parametro de la calidad, " si suena" bien como decis vos eso lo define la distorsion, sino cuanta energia electrica es transformada en energia cinetica, un parlante de alta sensibilidad transforma "pocos" vatios en mucho SPL, un parlante de baja sensibilidad precisamente hace lo opuesto, para que me entiendas tu oido no escucha vatios tu oido escucha decibeles, esa es la medida de "la cantidad de sonido". En el hipotetico caso de que tu tweeter sea de baja sensibilidad ( que quede claro que baja sensibilidad NO significa baja calidad) tranquilamente se puede comer 60 vatios y entregar el mismo spl que el woofer. En el caso de que esto no suceda precisamente como te explique se ATENUA con resistencias en el filtro de frecuencias para poder igualar el spl del conjunto y que los agudos no tapen al woofer. Si lo que vos queres preguntar es como un tweeter pastilla se aguanta la tremenda potencia del woofer eso no sucede asi, a 20 khz la corriente necesaria para excitar la bobina es mucho menor que para excitar la bobina del woofer, que si va a necesitar una demanda mucha mas grande de parte del amplificador, en sintesis la gran demanda de corriente la va a llevar el woofer y en menor medida los demas trasductores.
La potencia de un parlante no esta definida por el tamaño del iman, sino de la cantidad de corriente que soporte la bobina sin prenderse fuego, o en su defecto de cuanta excursion se va a bancar el cono sin que la suspension detone o el spider se raje.

Saludos

Principiante
Mensajes: 7
Registrado: 06 Dic 2015, 10:59

Re: Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor kyosuke » 06 Dic 2015, 21:26

Ooooh!
Creo entender dónde se generó la confusión, parece ser que usted entendió "potencia" como nivel audible ¿cierto?
En realidad, hablaba de potencia electrica, como sabrá, todo altavoz convencional tiene entre sus partes una bobina, hecha un alambre esmaltado de cobre, cuyo calibre varía dependiendo del tamaño de la bobina (y en cierta medida del altavoz), dicho calibre tiene un punto de ruptura a cierta intensidad de corriente (I). Un amplificador "amplifica" (valga la dedundancia) tanto corriente como voltaje, y el producto de estos es la potencia de la que estoy hablando (W). Para evitar más confuciones, eliminemos de mi ejemplo al recinto acústico, todos los altavoces están al aire libre. Eliminemos una vía también, para hacer más simple el planteo.
Entonces mi duda quedaría así:
¿Cómo es posible que conecten dos altavoces con potencia (W) tan distintos (un altavoz para bajos de 8" 8ohm y otro para medios de 2.5" 8ohm, oviamente no tienen la misma potencia máxima, no sonora ni audible, sino aquella potencia electrica que literalmente prendería fuego al altavoz) si la potencia del amplificador es ligeramente menor a la máxima soportada por el altavoz para bajos, pero muy superior a la máxima potencia soportada por el altavoz para medios, si se supone que la potencia entregada por el amplidicador se divide en partes iguales para altavoces de la misma impedancia?
Excluyo el uso de un twitter, ya que he visto que no se comporta de manera similar a los altavoces convencionales, por ejemplo, si se pone un twitter en serie con un altavoz convencional, este altavoz trabaja como un conductor con resistencia baja sin emitir sonido alguno, siendo el twitter el único que emite los sonidos.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 542
Registrado: 09 Feb 2014, 13:02

Re: Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor eduardobig7 » 07 Dic 2015, 11:58

Posiblemente estés pasando por alto que la salida del amplificador no va directamente conectada a cada parlante. No es que la potencia de salida del ampli se divide por partes iguales a cada parlante. Entre la salida y la conexión a cada parlante hay un "divisor de frecuencias" , un circuito con componentes, sea sencillo o muy complejo, cuya función es esa, "seleccionar" la señal del amplificador a cada parlante filtrando frecuencias y adecuando la potencia que recibe. El único parlante que en algunos diseños recibe la señal de audio directa desde el amplificador es el woofer (en algunos diseños, "sin corte en el woofer").
Fijate lo que escribió cyberlarva, su explicación es más extensa, pero se entiende que hay "algo" entre la salida de amplificador y cada parlante.
PC, Auralic Vega
Sony PS-X70-Denon DL-301 MKII-Ortofón 2MBlue-Shure V15 Type IV
Project Phono Box DS+
Primaluna Prologue Premiun, Croft Series VC Amplifier
ProAc Studio 125

Principiante
Mensajes: 7
Registrado: 06 Dic 2015, 10:59

Re: Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor kyosuke » 07 Dic 2015, 13:49

eduardobig7 escribiste:Posiblemente estés pasando por alto que la salida del amplificador no va directamente conectada a cada parlante. No es que la potencia de salida del ampli se divide por partes iguales a cada parlante. Entre la salida y la conexión a cada parlante hay un "divisor de frecuencias" , un circuito con componentes, sea sencillo o muy complejo, cuya función es esa, "seleccionar" la señal del amplificador a cada parlante filtrando frecuencias y adecuando la potencia que recibe. El único parlante que en algunos diseños recibe la señal de audio directa desde el amplificador es el woofer (en algunos diseños, "sin corte en el woofer").
Fijate lo que escribió cyberlarva, su explicación es más extensa, pero se entiende que hay "algo" entre la salida de amplificador y cada parlante.


Exacto, es lo que estoy buscando, como mencioné en mi primer mensaje, en todos los cálculos que he encontrado sobre filtros pasivos (ese "algo" que va entre amplificador y altavoz) no se menciona cómo va distribuida la potencia del amplificador.
Lo único que logré encontrar al respecto, fue la distribución de potencia entre altavoces conectados en serie y paralelo, sé que no aplica, pero es la única referencia que tengo.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor cyverlarva » 07 Dic 2015, 18:01

Exacto, es lo que estoy buscando, como mencioné en mi primer mensaje, en todos los cálculos que he encontrado sobre filtros pasivos (ese "algo" que va entre amplificador y altavoz) no se menciona cómo va distribuida la potencia del amplificador.


Esto pasa porque no se distribuye potencia sino que se calcula en funcion de la sensibilidad, pero como no entendes el concepto no puedo ayudarte. Haceme caso pasa por pcpfiles y estudia un poco que significa sensibilidad y vas a entender lo que te digo.

Queres aplicar la ley de ohm pero los parlantes trabajan en alterna, entonces tenes que entender el concepto de impedancia, por consiguiente la bobina del parlante no tiene una impedancia fija, sino que esta varia con la frecuencia, para una frecuencia 0 hz la bobina es un cortocircuito, en la medida que aumenta la frecuencia aumenta la impedancia entonces a 15 khz la impedancia de la bobina del tweeter no va a ser 8 ohms sino bastante mas, ahi si aplica la ley de ohm y te vas a dar cuenta que la corriente baja mucho.

Te lo repito pasa por pcp files.

Saludos

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor soniq » 08 Dic 2015, 15:10

Por otra parte, la mayor energía en casi todos los programas de música popular, esta en la parte baja del espectro audible.
Hay muchos otros conceptos q son necesarios para la comprensión de estos fenómenos, así q sugiero lo mismo q te sugieren los chicos, estudia y luego metete, no es tan simple como para hacer algo serio sin conocimientos, o para comprender ciertas situaciones q pedís q te expliquen sin poseer las herramientas necesarias para comprender el fenómeno.

Suerte !
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Principiante
Mensajes: 7
Registrado: 06 Dic 2015, 10:59

Re: Consulta sobre potencia de parlantes.

Notapor kyosuke » 08 Dic 2015, 18:05

cyverlarva escribiste:
Exacto, es lo que estoy buscando, como mencioné en mi primer mensaje, en todos los cálculos que he encontrado sobre filtros pasivos (ese "algo" que va entre amplificador y altavoz) no se menciona cómo va distribuida la potencia del amplificador.


Esto pasa porque no se distribuye potencia sino que se calcula en funcion de la sensibilidad, pero como no entendes el concepto no puedo ayudarte. Haceme caso pasa por pcpfiles y estudia un poco que significa sensibilidad y vas a entender lo que te digo.

Queres aplicar la ley de ohm pero los parlantes trabajan en alterna, entonces tenes que entender el concepto de impedancia, por consiguiente la bobina del parlante no tiene una impedancia fija, sino que esta varia con la frecuencia, para una frecuencia 0 hz la bobina es un cortocircuito, en la medida que aumenta la frecuencia aumenta la impedancia entonces a 15 khz la impedancia de la bobina del tweeter no va a ser 8 ohms sino bastante mas, ahi si aplica la ley de ohm y te vas a dar cuenta que la corriente baja mucho.

Te lo repito pasa por pcp files.

Saludos


Ya había visto la página que mencionas, hace ya bastantes años, cuando realizé mi primer cajón para sub, y necesitaba hallar los parametros thiele small.
Ahora que lo mencionas, para hallar la Fb tenía que realizar varias medidas de corriente (I) con el mismo voltaje (V), y por la ley de ohm hallar la impedancia, y si, solo en la Fb la impedancia era la más baja.
Por fin veo un camino a seguir, voy a repetir ese experimento, pero a partir de las frecuencias que quiero que trabaje el altavoz para medios, se me ocurren un par de ídeas, pero ya tengo un norte.

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados