Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor elAle. » 24 Oct 2012, 23:31

Algo de GB no tenía ese problema también?
Era el Mid?
Tengo que buscar las mediciones.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor ramirof » 24 Oct 2012, 23:36

No Ale. Lo que cito como problema no es intrínseco al parlante. Depende de cómo se sintonice ese conjunto de caja + transductor.
Si subían aproximadamente 10hz la sintonía del puerto, los picos de impedancia hubiesen aparecido con la misma amplitud. Por qué? Simplemente porque la sintonía "mas correcta" para estos parlantes puestos en esa caja, hubiese sido alrededor de 55hz.

Todas estas barbaridades desde el punto de vista de diseño las implementan para realzar graves y extender la respuesta en graves. La c@&@$a es que el grave que se obtiene es de mala calidad. Mucho group delay.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor ivan010 » 25 Oct 2012, 10:03

Recién termino de leer. Excelente me canta la idea de ver bien lo que uno compró y ver si es factible mejorarlo.

Tengo 3 consultas:

1) ¿Como calculaste los db de refuerzo y como saber cual es lo ideal?

2) ¿Cual es el uso/beneficio que le dan a las camaras de resonancia del tweeter?

3) Esto no tiene que ver con las Jamo, pero capaz alguien como yo se encuentra con esto y no sabe por que jeje. Hay bafles vintage que tienen el tweeter y el midrange con el mismo driver. Están conectados en serie (no recuerdo si +- +- o -++- o +--+) y van conectados al crossover. Sabes porque en vez de poner un driver para medios, usan un tweeter en serie al otro???

Saludos.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 514
Registrado: 10 Sep 2012, 12:32
Ubicación: Con Frodo y Bilbo...

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor cjmm » 25 Oct 2012, 10:55

Sinceras felicitaciones por los proyectos (también incluyo el de Carlos)... : aplauso : aplauso : aplauso

Me parece buenísimo el no quedarse conformes y tratar de dar un paso más para mejorar lo que tenemos.

Saludos,
Carlos
________________________________________________________________________________________
El otro Pibe Cabeza... pero todavía buscando soluciones... ¿alguien conoce un jíbaro?

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor ramirof » 25 Oct 2012, 13:39

Iván: Los db de refuerzo en graves los podés ver en la foto del Winisd. Son aprox. 2db a 76hz. El litraje de la caja y la sintonía del port están seleccionados de manera tal que esto ocurra. Lo ideal es cero, no tiene que por que aumentar nada y sería interesante tener una respuesta en frecuencia 100% plana y luego uno ecualizar a su antojo. Por otro lado, la cámara de resonancia del tweeter funciona como cualquier bafle. A grandes rasgos, baja la frecuencia de resonancia del tweeter y esto permite que pueda ser cortado mas abajo. Y por último, no tengo idea de lo que me preguntás de bafles vintage. Tal vez sean bafles muy berretas.

Cjmm: Muchas gracias! :mrgreen:

Un abrazo!
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor Charlie1974 » 27 Oct 2012, 12:31

ramirof escribiste:PD: Carlos, pensás meterle mano a esos Klipsch de la foto exactamente? Me resulta fabuloso el horn que tienen, la respuesta fuera de eje es bastante buena lo cual se traduce en una buena imágen sonora. Escuché varios de esa línea y me gustaron mucho. Pero el bolsillo no daba para tanto.

Hola Ramirof :

Tengo pensado abrir un par de Klipsch RB-61II pero mi idea/proyecto es menos "ambicioso" que el tuyo..
La idea es abrirlos para mejorar el acondicionamiento acustico interior principalmente, el crossover no tengo pensado tocarlo a no ser que encuentre componentes de dudosa calidad o este mal realizado cosa que dudo.


Saludos 8-)
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor ramirof » 27 Oct 2012, 15:59

Depende del relleno que traiga. Si trae esos paneles acústicos, cambialos, no sirven de mucho. Y si te encontrás con capacitores electrolíticos (que seguro te encontrás con al menos uno y en la parte del woofer) cambialo por uno del mismo valor pero de MKP. De esta forma te asegurás que con el paso del tiempo, no cambia de valor ni nada.
Y para saber si el filtro está bien diseñado, mal diseñado, o podría mejorarse (cualquiera de las tres opciones se puede dar), hay que hacer cualquier cantidad de mediciones y simulaciones. Si tuviese instrumental propio te ofrecería hacerlo en los tuyos como para que al menos tengas una idea de lo que tenés por mejorar. Pero te la debo :(
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor ramirof » 27 Oct 2012, 22:21

PD: quiero hacer una aclaración para que no se mal entienda. Cuando digo que mis bafles tienen problemas de diseño, no me refiero a que el diseño esté mal hecho. Los diseños comerciales son así; están hechos para ecualizar la respuesta del bafle y tener la impronta de la marca. Desde el punto de vista comercial esto está PERFECTO. El problema es que lo ideal sería que todo bafle respondiese plano, y que toda sala esté lo suficientemente bien acustizada para aprovechar esto. Y luego uno si quiere, ecualiza a su gusto. Es uno de los tantísimos puntos de vista que hay, y en este caso yo apunto a eso.
Estuve revisando el filtro de mis Jamo y para lo que ellos quisieron lograr como producto, el filtro está excelentemente bien hecho. A mí no me gusta una mierd* y es ahí donde quiero meter mano. No para solucionar un defecto, sino para implementar un concepto distinto en términos de diseño.

Se entiende o es mucha ensalada? :oops:
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor ramirof » 28 Oct 2012, 22:26

Bueno, vengo con mas.
Hoy tocó terminar de hacer mediciones. Comencé por dibujar a mano el circuito del filtro para poder transcribirlo.
Partimos de algo así:

Imagen

Y como los valores de cada componente están escritos en la placa, fue fácil sacar el esquema:

Imagen

Bien, claramente es un circuito 2.5 vías. Un woofer reproduce graves, el otro graves y medios, y el tweeter agudos. La sección de graves es de 1er órden, el midwoofer es de 2do órden y el tweeter de 2do órden. Esto puede estar hecho por dos razones: o reforzar graves, o corregir baffle step. Encontré que es la segunda opción por algo que comentaré llegando al final del post.
Hubo algo que me llamó la atención desde un principio y es la alta frecuencia de resonancia del tweeter, sumado a la pseudo planicie de la curva de impedancia. Yo recordaba que en algún lado leí que estaban cortados a 2khz, es decir practicamente a la misma frecuencia que la de resonancia. Esto implicaría que la pendiente del corte eléctrico (2do órden = 12db de atenuación por octava) se sumaría a la pendiente de corte acústico natural que tienen los tweeters por debajo de la frecuencia de resonancia, que son otros 12db por octava. Esto indicaría que acústicamente el tweeter se comportaría como si tuviese un filtro de 4to órden, pero el midwoofer un 2do órden. La pendiente del tweeter es mas abrupta, lo que indicaría que el lóbulo de radiación lo corrigieron de esta manera.

Eran todas suposiciones, hasta que dando vueltas por la web encontré un datasheet (que no sé si me vino con los bafles) en el cual indican que el punto de corte con el tweeter es de 2khz, y 400hz entre woofer y midwoofer.
Con este link: http://diyaudioprojects.com/Technical/B ... alculator/ , el ancho del bafle y algunos valores que obtuve de las mediciones de parámetros T&S, corroboré que el woofer está para corregir 3db de baffle step (mejor usarlos alejados de las paredes :mrgreen: ) y que en el corte del tweeter, efectivamente tuvieron en cuenta el lóbulo de radiación.

Cuando llegué a este punto no tuve ni ganas de ponerme a medir respuesta en frecuencia y distorsiones porque sería completamente en vano. Por mas que alguno (o ámbos drivers) estén operando fuera de su rango lineal, es decir reproduciendo distorsión armónica por tener un corte alto (para el woofer) o un corte bajo (para el tweeter), correr el punto de corte no tiene sentido. No solo contemplaron baffle step y lóbulo de radiación, sino que el corte a 2khz implica buena respuesta fuera de eje. Un cono de 5.25 pulgadas comienza a emitir direccionalmente a partir de 2,5khz.

En fin, no tengo nada para objetar. Me cagaron finito desde arriba de un puente :(
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Re: Tweaks / Modificaciones Jamo Concert C605

Notapor ivan010 » 30 Oct 2012, 10:12

Me gusto como esta construido el crossover, está hecho con muy buenos materiales a mi entender. (yo vi cada cosa hecha jaja)


Entonces, ahora empezás con un ecualizador o que vas a hacer?

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados