parlantes

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Principiante
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 20:38

parlantes

Notapor diamondhead » 24 Nov 2016, 16:30

Holas, hice la consulta en otra seccion y me sugirieron hacerla aca , asi que aca estamos.
Tengo que armar 2 cajas bookshlef o torre , la va a mover un amplificador de 40w rms , pense en woofer +tweeter pero un 3 vias puede ser tambien. Que marca de parlantes ? Dentro de lo posible sin dejar un ojo en parte de pago, que drivers? sugerencias? recomendacion?
Saludos, Adrian.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 661
Registrado: 04 Jun 2012, 13:30

Re: parlantes

Notapor gaston1.6 » 24 Nov 2016, 16:33

Hola, como estas? Para saber si es mejor book o columna tendrias que pasar data del lugar donde van a estar, digo los metros del ambiente, y para poder orientarte en la parlanteria un presupuesto estimado...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Principiante
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 20:38

Re: parlantes

Notapor diamondhead » 24 Nov 2016, 21:51

gaston1.6 escribiste:Hola, como estas? Para saber si es mejor book o columna tendrias que pasar data del lugar donde van a estar, digo los metros del ambiente, y para poder orientarte en la parlanteria un presupuesto estimado...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk


Hola , el ambiente tiene 27m2 pero 15m2 (3m de alto) es donde mas me interesa la calidad los 12 restantes tambien pero no es donde me sentaria a escuchar. es muy amplio sin nada en medio y cuesta llenar bien de graves , absorbe mucho digamos, tengo pensado luego agregar un subwoofer de ser necesario .
Piso de ceramica, techo machimbre, 2 grandes ventanas , por suerte nada vibra ni rebota sonido, por lo menos, no al oido.
Actualmente estoy usando un bafle con woofer 12" LEEA del año... con un tweeter motorola tambien prehistorico mas uno de cono de papel/carton ( mas bien un squaker). con su correspondiente cross.
Solo uno, si, un solo bafle y ahora quiero volver al estereo.
Cumple mas que bien , muy claro , rango medio/alto super definido y brillante, bajos suaves pero marcados; clasico, jazz , voces y demas es fantastico a pesar de los años, duro metal le falta un poco de "golpe".
La potencia actual es chica para el parlante pero lo mueve bien y llena bien todo el espacio sin molestar.
Armaria otro igual sino fuera por que seria imposible conseguir los mismos componentes.
Hace muuuucho que estoy fuera del palo con respecto a marcas, siempre las arme yo al igual que los amplificadores, pero ahora necesito ayuda con las marcas , me recomendaron tonhalle/audifan , y ahi quede...

Perdon por la extension. Saludos

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: parlantes

Notapor cyverlarva » 27 Nov 2016, 02:48

Hola, Si lo que vas a armar tiene que estar en sintonia con lo que ya tenes , mandate a audifan o tonhalle. Por ahi te tiran una soga y te pasan los parametros T/S, con eso mal que mal podes hacerte una idea de como seguir, si lo que queres es alta fidelidad, con ese tipo de diseño y parlantes vas a quedarte lejos.
Los parlantes Leea, Emave y esa onda son pre T/S, por lo que la caja y los filtros se hacian a ojo, tenias un sistema de calculo pero de ahi a poder sacarle lo mejor al parlante estabas a 20 años. No digo que sean malos, pero estaban diseñados para otra epoca y con limitaciones.
Por mas que te mates armando un super filtro y una caja de la hostia, la distorsion no la podes domesticar con nada, y la linealidad de los parlantes tampoco.
Yo te diria, que juntes unos mangos, compres algo de Vifa tenes modelos de tweeter mas bien economicos, del orden de los 40 dolares en origen, y un mid woofer de mismo rango de precios como Peerlees o Sb Acoustics que son mas modernos, con mejores diseños, usados hasta el hartazgo, con lo que no necesitas diseñar nada, podes buscar un proyecto terminado y clonarlo facilmente y tenes la seguridad de que el sistema esta dando lo mejor de si.

Saludos

Principiante
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 20:38

Re: parlantes

Notapor diamondhead » 27 Nov 2016, 19:03

cyverlarva escribiste:Hola, Si lo que vas a armar tiene que estar en sintonia con lo que ya tenes , mandate a audifan o tonhalle. Por ahi te tiran una soga y te pasan los parametros T/S, con eso mal que mal podes hacerte una idea de como seguir, si lo que queres es alta fidelidad, con ese tipo de diseño y parlantes vas a quedarte lejos.
Los parlantes Leea, Emave y esa onda son pre T/S, por lo que la caja y los filtros se hacian a ojo, tenias un sistema de calculo pero de ahi a poder sacarle lo mejor al parlante estabas a 20 años. No digo que sean malos, pero estaban diseñados para otra epoca y con limitaciones.
Por mas que te mates armando un super filtro y una caja de la hostia, la distorsion no la podes domesticar con nada, y la linealidad de los parlantes tampoco.
Yo te diria, que juntes unos mangos, compres algo de Vifa tenes modelos de tweeter mas bien economicos, del orden de los 40 dolares en origen, y un mid woofer de mismo rango de precios como Peerlees o Sb Acoustics que son mas modernos, con mejores diseños, usados hasta el hartazgo, con lo que no necesitas diseñar nada, podes buscar un proyecto terminado y clonarlo facilmente y tenes la seguridad de que el sistema esta dando lo mejor de si.

Saludos


Hola,
Hace un año casi que nos mudamos y recien ahora puedo encarar un proyecto serio en serio, ademas que ahora si tengo espacio.
La caja que me saco del silencio, que estoy usando, tiene 20 años conmigo (y ya traia bastantes mas arriba) en los cuales sufrio mil modificaciones de crossovers y tweeters hasta que respondio lo mas parejo y a gusto de mi oido. despues la deje olvidada algunos años, pero no puedo pedirle mas.
La idea no es seguir con lo mismo, sino mejorar.
Todos recomendaron tonhalle de lo nacional, pero me gustaria algo mejor. Con Vifa ( 2 midbass de 5" y un tweeter) hace años arme con un compañero de trabajo unos bafles ariel , muy lindo en todo sentido el sonido, dolor de cabeza el armado pero me quede con las ganas de armar para mi por falta de espacio, por lo menos me sirvio para experimentar .
En aquel momento (15años atras) se compraron afuera, hoy en dia a donde voy?
Mientras busco parlantes seguire probado aca por que en un depto era facil pero aca... :?
Saludos

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: parlantes

Notapor cyverlarva » 27 Nov 2016, 21:00

Mira, yo arme mis books hace unos 3 años, use Vifa Dx25 + SbAcoustics SB17NRX35-8. Son parlantes baratos, pero que suenan muy bien, quizas aca la cosa salga bastante mas cara, pero bue son los detalles de vivir en este bendito pais. Los Vifa DX25 los usa Proac en cajas bastante saladitas, andan muy bien, en mi caso los tweets estan cortados a 2Khz con un Linkwitz Riley de 4° orden, los mids estan cortados a 2Khz tambien con Linkwitz-Riley pero de 2° orden, los cortes se basaron en mediciones y se calcularon las cajas en funcion de eso. Son bass reflex, con paredes curvas para evitar resonancias, creo que en el foro habia fotos de la construccion. Te soy sincero las cajas suenan muy bien, y el problema es que te acostumbras rapido, hay veces que las escucho y digo pucha si encaro alguna caja nueva, hasta que voy a lo de algun amigo y escucho las cajas comerciales y ahi me doy cuenta de la diferencia, subjetivamente son muy planas, lo que hace que tengas mucho detalle en la zona media, un stage tremendo gracias a los filtros Linkwitz - Riley y esa sensacion a desaparecer propias de este tipo de filtros. Quizas en una escucha rapida las sentis muy mediosas, pero eso es un problema tipico de estar acostumbrado a las cajas comerciales, que exprofeso te dejan un flor de bache en medios para hacerlas mas detalladas a costa de perder informacion. Los filtros no los arme yo, sino que se los encargue a Juan Filas un user del foro.
Si queres te subo alguna foto de las cajas, como para orientarte, o si queres te puedo pasar data por si las queres clonar, a mi no me jode.
Saludos

Principiante
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 20:38

Re: parlantes

Notapor diamondhead » 28 Nov 2016, 00:51

cyverlarva escribiste:Mira, yo arme mis books hace unos 3 años, use Vifa Dx25 + SbAcoustics SB17NRX35-8. Son parlantes baratos, pero que suenan muy bien, quizas aca la cosa salga bastante mas cara, pero bue son los detalles de vivir en este bendito pais. Los Vifa DX25 los usa Proac en cajas bastante saladitas, andan muy bien, en mi caso los tweets estan cortados a 2Khz con un Linkwitz Riley de 4° orden, los mids estan cortados a 2Khz tambien con Linkwitz-Riley pero de 2° orden, los cortes se basaron en mediciones y se calcularon las cajas en funcion de eso. Son bass reflex, con paredes curvas para evitar resonancias, creo que en el foro habia fotos de la construccion. Te soy sincero las cajas suenan muy bien, y el problema es que te acostumbras rapido, hay veces que las escucho y digo pucha si encaro alguna caja nueva, hasta que voy a lo de algun amigo y escucho las cajas comerciales y ahi me doy cuenta de la diferencia, subjetivamente son muy planas, lo que hace que tengas mucho detalle en la zona media, un stage tremendo gracias a los filtros Linkwitz - Riley y esa sensacion a desaparecer propias de este tipo de filtros. Quizas en una escucha rapida las sentis muy mediosas, pero eso es un problema tipico de estar acostumbrado a las cajas comerciales, que exprofeso te dejan un flor de bache en medios para hacerlas mas detalladas a costa de perder informacion. Los filtros no los arme yo, sino que se los encargue a Juan Filas un user del foro.
Si queres te subo alguna foto de las cajas, como para orientarte, o si queres te puedo pasar data por si las queres clonar, a mi no me jode.
Saludos

Si podes subir alguna foto Buenisimo siempre es buena la inspiración. Tengo ganas de armar algo lindo y obvio q se escuche bien. Alguna recomendación de donde comprar o averiguar presupuesto?
Estos días voy a hacer algunas pruebas xq acusticamente el ambiente esta difícil.
Saludos

Enviado desde mi XT890 mediante Tapatalk

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 412
Registrado: 16 Sep 2013, 11:40
Ubicación: Gentoo

Re: parlantes

Notapor Toberius » 28 Nov 2016, 14:31

Hola diamonhead, te mande un MP.

Hola Cyverlarva, estaria bueno ver fotos de tus cajas, y del XO tambien.

Saludos.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: parlantes

Notapor cyverlarva » 28 Nov 2016, 16:27

Sepan disculpar la calidad de las fotos, pero las saque con el celular...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Las cajas no tienen nada del otro mundo, eso si estan muy bien diseñadas, y contruidas, cada mejora se instrumento por una razon especifica, y si habia algo que cambiar debia tener un sustento cientifico, el puerto bass reflex lo diseñe en base a evitar turbulencias, precisamente hay un paper de focal en donde explicaban que la trompeta permitia una rapida salida del aire y no provocaba las turbulencias comunes en puertos chicos. El puerto cuenta con una trompeta en su parte interna y otra en su parte externa, la contruccion fue complicada ya que solo dispongo de herramientas de juguete, pero en fin el resultado fue satisfactorio. Las patas estan hechas con bulones a los cuales les saque punta y no trasmiten vibraciones de ningun tipo, son sencillas pero super efectivas, tienen 3 patas precisamente para eso, si bien compromete un poco la estabilidad funcionan barbaro. Los refuerzos interno estan sobredimensionados con paredes de 38 mm, asi como el frente que es de 38 mm, la curva de la pared posterior es una sola tabla de 18 mm la cual tiene mas de 60 cortes para permitir la flexion una vez que se cemento la caja ( los unicos tornillos que tiene la caja son las patas y los que soportan los drivers y la bornera) se rellenaron los cortes con cola y aserrin, y para darle mas rigidez, ( hay que entender que la curvatura de la pared de por si brinda una mayor solides estructural) tiene dos capas de membrana flotante para techos pegada con pistola de calor, lo que da un grosor total de 30mm, sumado a que la pared trasera es un sandwinch de madera, cola con aserrin, brea, aluminio, brea, aluminio y una capa de estopa de tapiceria para evitar reflexiones indeseadas, lo crean o no, me lei un paper de fisica de particulas, para entender un poco como funcionan los materiales no cohercitivos y como repeler la transmicion de vibraciones. La bornera es un fleje de bronce la cualsoporta los conectores, nada del otro mundo. El trabajo de enchapado fue un dolor de bolas importante, ya que estan enchapadas en Wengue natural y Cerejeira, madera muy dificil de trabajar porque se astilla de nada. Y tienen unas 5 manos de laca.
El filtro no fue obra mia, para su realizacion se midieron los parametros T/S y se diseñaron las cajas, luego se les realizaron mediciones de campo cercano, y se simulo el filtro en LPScad, la confeccion del filtro lo hizo Juan Filas, el cual bobino a mano las bobinas con nucleo de aire, y se usaron capacitores de polipropileno, y resitencias no inductivas, nada de delirios ni estupideces, se uso la ciencia y la cabeza. Para una foto de los filtros tengo que desarmar las cajas, asi que tengan paciencia y las subo.

Tengo en mente obviamente hacerles un upgrade, vengo pensando en armar algo con geometria modificable, es decir un recinto independiente para cada via, los cuales se puedan mover para lograr una mejor focalizacion y puesta a punto de los puntos de emision, sumado a poder modificar la alineacion de bobinas y lograr una mayor transparencia. El otro punto es dejar de lado los filtros pasivos y armar un filtro activo a medida para biamplificar.

En fin ya veremos.

Saludos

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: parlantes

Notapor elAle. » 28 Nov 2016, 16:40

Yo las escuche. Andan muy bien.

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados