Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608/913

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.

por Fer1000 » 17 Sep 2017, 13:14

ZAR-PA-DI-SI-MOS LOS NUEVO BAFLES.....

El paso fue muy enriquecedor leer lo que ibas haciendo y como de a poquito ibas llegando al resultado final..

La integración al ambiente ni que hablar, como ya lo resaltan todos los chicos.

Ahora adelante con las pruebas y setear todo correctamente.

Una vez terminado como dice Andy mas arriba vendría muy bien algun video.

Abrazo,

FER
Sony BDP-S5100 - Dune HD Base 3D - Technics SH-GE90 - PreAmp Pasound Halo P5+Power Halo A21 - Lenco L75 + PhonoPreamp Voix Mark III - Marantz SR 6007 - Paradigm Signature S6 + S3 + C3 - Subwoofer Klipsch - Transparent The Link - Kimber Kable Pbj + Hero
Avatar de Usuario
Fer1000
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 958
Registrado: 26 Sep 2013, 13:21

por EXCALIBUR TT » 17 Sep 2017, 14:27

F E L I C I T A C I O N E S
EXCALIBUR TT
Principiante
 
Mensajes: 130
Registrado: 14 Jul 2014, 18:50

por chango1960 » 18 Sep 2017, 08:40

excelente y quedan buenisimos en tu ambiente , que hermoso derpa!!!!!
Avatar de Usuario
chango1960
Usuario Senior
 
Mensajes: 2174
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

por Maguito » 18 Sep 2017, 10:07

Te lo defino es dos palabras: IM PRESIONANTE!!!!

Te Felicito!! quedaron muy lindos! muy integrados al ambiente y muy coherentes con el diseño de tiene tu depto!

Para los analfabetos del audio como yo, podrás explicar (muy por arriba) como es eso de los filtros?? son configuraciones que metes en el DSP luego de hacer mediciones?

es para corregir ondas sonoras no deseadas?

muchas gracias por compartir tus proyectos, disfruto mucho leerlos!

saludos,
Adrian.
Maguito
Principiante
 
Mensajes: 21
Registrado: 04 Sep 2015, 18:00

por juanfilas » 18 Sep 2017, 11:27

Gracias a todos!

Adrian, te lo explico rápidamente:

Un crossover es un tipo de filtro y su función es la de darle a cada parlante/tweeter el rango de frecuencias que mejor reproduce cada uno, por ejemplo, un wooofer de 8” seguramente reproduzca bien de 20hz a 1000hz, a partir de ahí ya no “suena” bien, un midwoofer de 5” puede reproducir bien por ejemplo de 70 a 3000hz, un tweeter de 2000hz a 20000hz, etc. Obviamente hay parlantes que tienen rangos mayores o menores, todo depende de las medidas del transductor, masa móvil y su tecnología (hay fullrange que cubren casi toda la banda audible con un solo transductor).

Este filtro puede ser Activo o Pasivo:

El filtro pasivo es el más común y casi todos los bafles comerciales de uso hogareño lo implementan, el mismo está dentro del bafle y al mismo le llega la señal ya amplificada de la etapa de potencia y esta señal la “parte” en la cantidad de vías del sistema, por ejemplo en un monitor de dos vías, le “manda” al woofer los graves y medios y al tweeter los agudos.

La ventaja de este filtro es que usas una sola potencia, es muy simple (se diseña y queda fijo en el bafle), no hay riesgo de error, etc. Lo malo es que: Le saca sensibilidad al bafle ya que parte de la energía la disipa en forma de calor, salen caros porque los componentes tienen que soportar potencia y lo peor de todo, generan errores de fase sin importar que tan bien diseñados estén, si bien estos errores de fase normalmente son inaudibles, ahí están siempre.
Podemos sumar a los problemas de los crossovers pasivos que tienen un límite en la precisión del corte y ajustes en la respuesta, ya que al ser muy caros los componentes, llegas a un límite de cantidad de componentes que metes por precio, y además, a mas componentes, más probablemente tengas errores de fase.

En los crossovers activos, el filtro se genera electrónicamente antes de la potencia, cada parlante o tweeter se conecta directamente a la potencia sin nada entre medio. Las desventajas de esto son:

Necesitas una potencia para cada parlante/tweeter, en mi caso son tres potencias estéreo o una de 6 canales.

Las ventajas:

Las opciones de configuración son infinitamente mas amplias que en un crossover pasivo, podes ajustar de a 1db cualquier cosa, meter pendientes de corte de 48db/oct o mas, ajustar la fase o retardos a gusto, etc.
No tienen errores de fase, por mas ajustes que metas o por mas empinada que sea la pendiente del crossover

En pocas palabras los crossovers activos son muchísimo mejores, pero son complejos de configurar (tenes que tenes si o si equipo de medición acústica), podes equivocarte y volar un componente (mandándole graves a un tweeter por ejemplo), terminan saliendo más caros por las potencias extra necesarias, etc. Osea, es mejor, pero mas caro y peligroso si no tomas lo recaudos necesarios.

En este caso, el crossover activo que estoy usando (DB Mark dp26) también tiene DSP, el mismo sirve para aplicar correcciones en la respuesta de cada transductor fuera del simple crossover. Osea que termina cumpliendo dos funciones, por un lado, distribuir el rango de frecuencias que va a cada transductor (0 a 75hz al sub, 75hz a1500hz al mid y 1500hz a 20000hz al tweeter) y además, corrige la respuesta en sala del sistema, eliminando picos, metiendo bbcdip, dándole más energía a un lado para eliminar la asimetría de la sala, etc.

Saludos!
Soluciones Acústicas
Avatar de Usuario
juanfilas
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 905
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

por Christian Enjoy » 18 Sep 2017, 12:35

Juan, un trabajo exquisito, el sonido sera genial sin duda con todo lo que vas a configurar pero lo que destaco es la decoración hermosa de la sala, sencillamente una delicia . :-D
Enjoy The Sound
Avatar de Usuario
Christian Enjoy
Usuario Master
 
Mensajes: 3915
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

por juanfilas » 18 Sep 2017, 14:05

Christian Enjoy escribiste:Juan, un trabajo exquisito, el sonido sera genial sin duda con todo lo que vas a configurar pero lo que destaco es la decoración hermosa de la sala, sencillamente una delicia . :-D


Gracias Christian! el diseño y construcción de la sala estuvo a cargo de Juan Ignacio (hiendaudio), 100% acustizada, te das cuenta por como suena y la claridad de la voz, porque de vista no se nota que casi todas las paredes están tratadas.

Saludos!
Soluciones Acústicas
Avatar de Usuario
juanfilas
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 905
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

por Maguito » 19 Sep 2017, 11:18

juanfilas escribiste:Gracias a todos!

Adrian, te lo explico rápidamente:

Un crossover es un tipo de filtro y su función es la de darle ...


Muchisimas gracias por la explicación! todos los dias aprendo algo nuevo entrando a este foro!

ahora a disfrutar de esa obra de arte!

saludos,
Adrian
Maguito
Principiante
 
Mensajes: 21
Registrado: 04 Sep 2015, 18:00

por juanfilas » 19 Sep 2017, 11:43

Como andan todos, ayer puede medir todo y empezar a calibrar el equipo, lo bueno es que ya suena y ¡cómo suena! Lo malo es que no llegue a hacer el ajuste fino ya que tenía muy cansados los oídos y este tipo de ajuste lo hago con los mismos a mi gusto, sin importar como queda la respuesta medida.

Como 1ra impresión, ya suena muchísimo mejor que cualquier otro equipo que haya tenido y es de los mejores que he escuchado, solo en algunos estudios de grabación escuche con más detalle y claridad que acá, se escucha todo, pero absolutamente todo en las grabaciones, pero lo que más me sorprendió fue la imagen estéreo, si bien la sala está diseñada para “ampliarla” no pensé que sería tanto, los bafles están separados unos 3 metros, pero pareciera que están a 6! Es enorme la imagen, estable y con cada instrumento bien diferenciado.

Si tengo que pitufiarla, diría que el sonido es cálido y detallado, por más que no tenga bbcdip, lo de cálido supongo que se siente así porque quedo el sistema un poco pasado de graves, si bien son muy rápidos (Casi como un auricular), los tengo que bajar unos 2db, ya lo van a ver en las graficas, lo de detallado, no hace falta aclarar mucho.
Vamos con las mediciones, que hice algunas “poco vistas” para analizar bien el sistema. Son solo las mediciones de los transductores/bafle, faltan las de la sala que en breve las haré.

Sistema de medición:

Mic: DBX RTA ¼”
Placa: Focusrite Scarlett 2i2
Potencia: Adcom GFA7500
Cables/fichas: Todo balanceado, tanto cable como fichas Amphenol

Algunas aclaraciones para entender mejor las gráficas:

Todas las mediciones están hechas a 20cm de los transductores, esto se debe a dos motivos, el primero, este mic satura rápidamente y el spl a 10cm del transductor es demasiado alto ya a 1w lo que da medidas erróneas de distorsión, por otro lado, si medimos muy cerca, no capturamos resonancias de la caja o quilombos de difracción que genere la misma. Lo malo de esta distancia es que se ve un poco de ripple en las mediciones.

Si bien las mediciones son calcadas a las que van a entrar en la web (Zaph, Troels, DIY, etc.) van a ver que en las mías todas las distorsiones están 5db mas altas, esto se debe a que la potencia es muy grande (225w por canal) y clase AB, lo que a 1w solamente suma su granito de arena a la distorsión armónica, si bien esto es inescuchable, vale la pena aclararlo, ya estoy armando una potencia de muy baja distorsión a baja potencia (con un tripath 2022), si tengo tiempo volveré a medir con la misma y veremos si se eliminan esos 5db extra.
Todas las mediciones están hechas a 2.83v lo que da un SPL de unos 91db en el tweeter y unos 85db en el woofer. Hay una sección de mediciones hechas a 10.2v para ver cómo crecen las distorsiones dándole murra al equipo, ya lo van a ver jeje.

Empecemos con las distorsiones estándar a 2.83v:

Respuesta en frecuencia y distorsión armónica de los woofers Revelator 15w/8531k00:

Woofer 1

Imagenarmonica woofer 1 1w by Jua Didas, en Flickr

Woofer2

Imagenarmonica woofer 2 1w by Jua Didas, en Flickr

Realmente impresionante lo que rinde este woofercito, más que nada en baja frecuencia, donde otros 5” la distorsión crece mucho más arriba del 10%, acá está por debajo del 1%. Se ve el típico doble pico de 2do armónico a 500 y 1000hz, se lee por ahí que esto es lo que le da el carácter “cálido” al mismo, yo creo que es inescuchable (no llegan a 1%....)
No presenta ruptura del cono visible, muy lineal, en resumen nada malo por acá.

Respuesta en frecuencia y distorsión armónica de los tweeter D2608/9130:

Tweeter1

Imagenarmonica tweeter 1 1w by Jua Didas, en Flickr

Tweeter2

Imagenarmonica tweeter 2 1w by Jua Didas, en Flickr

Nuevamente, sobresalientes, la respuesta en frecuencia muy lineal con un ligero incremento de SPL a partir de los 7Khz muy fácilmente corregible. La distorsión armónica es extremadamente baja a bajas frecuencias (a 1300hz es menor al 1%) lo que nos indica que vamos a poder cortarlo muy abajo, tienen una diferencia grande de distorsión armónica entre ellos a 3khz, no así en la respuesta en frecuencia, revise varias veces esta zona y no escuche nada raro, si bien son distintos, en ambos transductores la distorsión está muy por debajo del 0.1%...

CSD de los woofers:

Woofer 1

Imagencsd woofer 1 10cm by Jua Didas, en Flickr

Woofer2

Imagencsd woofer 2 10cm by Jua Didas, en Flickr

Nada que decir, uno de los CSD más limpios que he visto en mi vida en un 5”

CSD tweeters:

Tweeter 1

Imagencsd tweeter 1 10cm by Jua Didas, en Flickr

Tweeter2

Imagencsd tweeter 2 10cm by Jua Didas, en Flickr

Extremadamente limpio con dos pequeñas resonancias a 9 y 15Khz, analizando un poco las mismas, creo que vienen de la brida, ya que midiendo a 1cm del domo desaparecen, a 10cm son más fuertes y ampliando la distancia empiezan a desaparecer nuevamente, de todas formas, son mínimas.

Impedancia y fase de los woofers:

Woofer1

Imagenimpedancia y fase woofer1 by Jua Didas, en Flickr

Woofer2

Imagenimpedancia y fase woofer2 by Jua Didas, en Flickr

La fs subió de 39hz en free air a 70hz en caja, si tienen ganas de sacar cuentas… hay un pequeño pico de impedancia en 1khz que no se ve en el CSD por lo que debe ser una resonancia interna del midwoofer, se ve también en todas las mediciones de la web.

Impedancia y fase de los tweeters

Tweeter1

Imagenimpedancia y fase tweeter1 by Jua Didas, en Flickr

Tweeter2

Imagenimpedancia y fase tweeter2 by Jua Didas, en Flickr

Se cumple lo citado en el datasheet, fs de unos 700hz pero al estar tan amortiguado, el pico es mínimo, lo que nos confirma que vamos a poder cortarlo muy bajo en frecuencia ya que casi no resuena.

Ahora vamos a lo lindo, en todas las webs ven estas mediciones digamos “de libro”, a 2.83v, las mismas son aplicables cuando escuchamos entre 85 y 90 Db´s, osea, volumen moderado como cuando escuchamos clásica, algún jazz tranquilo, o cualquier música a un volumen moderado. Pero, cuando queremos escuchar cualquier cosa a buen SPL, un bue rock a 100db, ¿Cómo se comporta el sistema?

Acá es donde casi todos los transductores fallan, casi todos seguro lo hemos escuchado, que cuando subimos el potenciómetro empieza a sonar horrible, esto es la distorsión armónica que empieza a subir por encima del 10% (en realidad 10% es el “límite escuchable” normalmente si suena mal ya está por el 20% o más), ni hablar si el amplificador no da más y también empieza a clippear, sumando mas distorsiones.

Las siguientes mediciones son la comparativa entre 2.83v (88db promedio) y 10.2v (99 db promedio), las mismas nos van a dar una idea de cuán rápido crece la distorsión al darle murra al potenciómetro.

Para que sea más grafico, les paso las medidas en % en lugar de Db´s:

Woofer a 2.83v

Imagenarmonica woofer porcentaje 1w by Jua Didas, en Flickr

Woofer a 10.2v

Imagenarmonica woofer porcentaje 10v by Jua Didas, en Flickr

Como pueden ver, la distorsión crece bastante pero lo bueno es que está todavía muy por debajo de lo audible, en el pico de distorsión de 1khz llega al 5%.... ese mismo pico a 2.83v es de 1%.
En los 75hz que es la zona de corte es del 5% también, sorprende ese 10% de distorsión a 50hz donde el woofer excursiona muchísimo

Tweeter a 2.83v

Imagenarmonica tweeter porcentaje 1w by Jua Didas, en Flickr

Tweeter a 10.2v

Imagenarmonica tweeter porcentaje 10w by Jua Didas, en Flickr

El tweeter tiene un comportamiento muy similar al woofer, pasa de 1% aprox a 5%, excepto en muy alta frecuencia que sube al 8%, pero hay que aclarar algo, el mismo tiene 91.5db de sensibilidad, con este voltaje está sonando a mas de 103db´s! hacer esta prueba fue insufrible para los oídos! Si igualamos SPL el tweeter tiene mejor manejo de potencia que el woofer.

En ambos casos podemos estar tranquilos que a unos 100db las distorsiones siguen debajo de lo audible, tener un subwoofer ayuda y mucho que en estos SPL´s de 20hz a 80hz la distorsión se mantenga muy baja.

Espero que les sean útiles las mediciones, cualquier duda lo charlamos!

Después les paso la medición en el punto de escucha sin afilarlo mucho!

Saludos!
Soluciones Acústicas
Avatar de Usuario
juanfilas
Usuario Sr. Junior
 
Mensajes: 905
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

por EfeTe » 19 Sep 2017, 11:51

Espectacular. Gracias por compartir todo esto, y más aún por incurrir en la ligerísima pitufeada ;o)
Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DirectStream Junior - Olive 04HD - MacBook Pro.
EfeTe
Usuario Senior
 
Mensajes: 2430
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

AnteriorSiguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

  • Buscar mensajes nuevos
  • Buscar temas sin respuesta
  • ¿Quién está conectado?
  • En total hay 1 Usuario identificado :: 0 registrado, 0 ocultos y 1 invitado (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
  • La mayor cantidad de usuarios identificados fue 174 el 29 Sep 2016, 03:07
  • Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado