Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608/913

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 926
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608/913

Notapor juanfilas » 18 Jul 2017, 11:51

Como andan todos, después de 5 años sin hacer ningún proyecto que suene mas allá de los 120hz, cada día me fue dando más ganas de volver a escuchar música con un bafle de construcción propia y de paso, mejorar lo que tengo, debo admitir que extrañaba como sonaba el anterior bafle viewtopic.php?f=9&t=2775&hilit=doppler los mismos los disfrute muchísimo durante cuatro años y me dieron algunas satisfacciones mas allá de solo escucharlos. Los Dynaudio que compre para tener algo para escuchar música suenan bien, pero… no son lo mismo… Lamentablemente los compre pensando en tenerlos uno o dos meses hasta armar el reemplazo de los Doppler, por varias cosas, este plazo se extendió a más de un año…

La idea es de nuevo hacer un sistema de referencia, pero esta vez tenemos cierta “ayuda” para lograr algo mejor que el Doppler:

1ro – El subwoofer que armé hace poco menos de un año:
viewtopic.php?f=9&t=6984

Con lo cual, el nuevo bafle no es necesario que reproduzca perfectamente las dos primeras octavas del espectro.

2do – Todos los cruces van a ser en activo a través de un procesador DB-Mark, eliminando todos los problemas inherentes a un crossover pasivo.

Así que, a grandes rasgos, ya no tenemos el famoso problema del 2 vía clásico donde, a medida que mejoramos la parte baja del espectro, empeoramos la zona media y viceversa. Además, con los cortes en activo podemos tener pendientes de corte a elección, podemos aplicar delay en cada transductor a nuestro gusto, etc. En pocas palabras, la elección es un poco más simple…

Empecemos con el woofer, fue lo que más costo, la idea principal era realizar un mtm con dos 4” o 5”, con esto ganamos bastante a nivel distorsiones a alto SPL, pero estéticamente le di 1000 vueltas al diseño y ninguno me gusto, el mismo tienen que quedar bien en el living ( ver: viewtopic.php?f=12&t=7990 ) y dado que los bafles tienen que ser chicos y además, siendo realistas es raro que escuche muy fuerte (pese a tener doble18”), me decanté por un dos vías más clásico, dado que solo voy a usar un midwoofer, busque el que creo es el mejor 5” del mercado analizando todos sus parámetros… y el mismo es un viejo conocido:

Les presento al “mini revelator”

Imagen11 by Jua Didas, en Flickr
Imagen13 by Jua Didas, en Flickr
Imagen4 by Jua Didas, en Flickr

¿Porque los mismos?

Estos Scanspeak son realmente una obra de ingeniería, la suspensión no tiene espesor constante sino que es variable para que se mantengan los parámetros mecánicos en toda su excursión lineal, la misma es de +-6.5mm (en un 5”!), la araña lo mismo, un diseño totalmente distinto que mantiene sus parámetros constantes a toda excursión, con esto las distorsiones no aumentan mucho al aumentar el spl. Fs de 32hz… el cono es de papel cortado, en los tajos hay material absorbente para suavizar la ruptura del cono y además, eliminar energías almacenadas en el cono (ya van a ver el CSD), la distorsión armónica es bajísima desde 60-70hz por lo que nos sobra para el corte que vamos a hacer en activo, en fin… igual que su hermano mayor, pero con mejor respuesta en medios y peor en graves.

Nota: si desean hacer un mini monitor con estos parlantes, en bass réflex y 10 litros solamente la F3 es de 48hz….

Imagen8 by Jua Didas, en Flickr
Imagen3 by Jua Didas, en Flickr
Imagen2 by Jua Didas, en Flickr

El tweeter fue mas simple, si recuerdan cuando hablamos de la elección del tweeter en el proyecto doppler (link mas arriba), los finalistas fueron dos:

Scanspeak D3004/6600
Scanspeak D2608/9130

Ambos son excelentes y costó muchísimo decantarse por uno, en resumen, el 6600 a nivel distorsión armónica a alta frecuencia es un poco mejor y su fs es de 470hz!, Xmax 0.2mm. Pero el 9130 tiene mejor distorsión armónica a baja frecuencia, pero su fs es de 700hz… Xmax 0.5mm…
Como ya había usado el 6600 en los otros monitores, me decanté por los d2608/9130 para probarlos bien y además, seamos sinceros, son prácticamente igual de buenos, pero este sale 1/3 de lo que sale el Illuminator…

Y este valor tiene su historia, no sale barato porque si, sino que nació como un tweeter de alta gama de una marca de gama “media”.
Hace varios años ya Vifa, Peerless y Scanspeak eran parte del mismo grupo inversor chino llamado “Thymphany”, este grupo primero compro Vifa y Peerless, y Lugo adquirió Scanspeak, todas empresas escandinavas, la cuestión es que Peerless ya había desarrollado su línea “HDS” la mas alta de su gama, pero al ser Peerless una marca de “gama media” a sus productos no los puede vender muy caros por que pasa a compertirle directamente a la división mas cara de productos que es justamente, Scanspeak, además, el publico a precios similares, elegiría una marca de mas renombre como SEAS, Accuton o la misma Scan… por mas que estos suenen excelentemente y puedan competirle de tu a tu a transductores de marcas mas caras.
El último transductor que desarrolla Peerless de la línea HDS es justamente este tweeter, que hasta se vendió con el nombre de “Peerless HDS 810921” el mismo les salió realmente bien ya que por el precio (u$s58 aproximadamente en USA) tenia las mejores prestaciones de la gama y también, de gamas mucho mas altas, como toda la línea HDS, que es excelente por el precio.
Hace menos años (2014 para ser exactos), Scanspeak vuelve a ser comprada, esta vez por un grupo inversor danes llamado KYET, y por las cosas de la vida, en la separación de la empresa del grupo Tymphany, se quedan con el diseño y derechos del HDS 810921.
Para volver a tener el prestigio de siempre, Scanspeak vuelve a fabricar desde este año todos sus transductores en Dinamarca, (Vifa y Peerless siguen fabricando en china, lo que es lo mismo hoy en día…) pero tenían el dilema con este tweeter, ya había sido comercializado a u$s58, y ahora solo cambiaba la marca, así que lo “encajaron” dentro de la línea “Discovery” la mas barata, y lo pusieron a la venta a algo de u$s78 por esta hecho en Dinamarca… pero, si este transductor hubiese sido vendido desde el inicio por Scanspeak seguramente hoy saldría el doble o mas, ya que compite directamente con las líneas classic e Illuminator…

Y vuelvo al tema que me fui por las ramas, lo mas llamativo de este tweeter es su domo, que es tan fino, que casi es transparente (se ve el absorbente de algodón interior):

Imagen1 by Jua Didas, en Flickr
Imagen12 by Jua Didas, en Flickr
Imagen5 by Jua Didas, en Flickr

Es uno de los domos mas livianos del mercado y por ahí se lee que es el tweeter con menor distorsión de intermodulación, no se si es así pero las pocas mediciones que hay por ahí, hablan muy bien del mismo.
Les dejo alunas fotos mas, la verdad que de estética me encanta y la brida maciza de aluminio le da un toque especial:

Imagen9 by Jua Didas, en Flickr
Imagen7 by Jua Didas, en Flickr

Bueno, ya tengo los transductores, cuando tenga tiempo les contaré como viene el tema del diseño de la caja, que voy a necesitar si o si corte CNC para poder realizarla. Estéticamente creo que esta quedando muy bien para el ambiente donde van a estar puestas, todavía falta afilar algunas cosas, apenas tenga el diseño final lo subo,

Saludos!!
Soluciones Acústicas

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3507
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608

Notapor Nippur Audio » 18 Jul 2017, 12:42

Excelente proyecto Juan una vez más!!!
Gracias por compartirlo en el foro, es muy inspirador. Por más que la mayoría no podría diseñar algo así, siempre se toman ideas y es genial seguir el paso a paso!! clap clap clap :-D
Dynaudio rules!!!

Usuario Senior
Mensajes: 2061
Registrado: 14 Jun 2012, 12:53

Re: Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608

Notapor Fadragani » 18 Jul 2017, 13:48

:shock: que interesante !
Rotel RCD991AE, , NAD T754-
QUAD 405 con revisión . Audiolab 8300a, Paradigm Studio 80 . Eosone RSF1000. -Téchnics SL 1300-
Analysis Plus Oval 12 - QED performance 40 - Transparent Premium Link

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3692
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608

Notapor EfeTe » 18 Jul 2017, 14:36

Felicitaciones Juan por encarar otro de los ambiciosos.
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608/913

Notapor Charlie1974 » 18 Jul 2017, 15:27

Muy bien Juan !!
Interesante y lindo proyecto , se espera el paso a paso.
Mucha suerte y a ponerle ganas..!!


Sent from my iPhone
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3354
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

Re: Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608

Notapor titimega » 18 Jul 2017, 18:06

El domo si no me equivoco es el mismo que usan mis Dali y fueron desarrollados por Scan-Speak.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 926
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

Re: Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608

Notapor juanfilas » 18 Jul 2017, 18:33

Gracias a todos!

Titimega, es muy probable, ya que muchos ingenieros de scanspeak terminaron trabajando en Dali y viceversa (estoy a full con el libro "100 años de parlantes daneses" :mrgreen: :mrgreen:
Eso si, este tweeter lo desarrollo Peerless, que al fin y al cabo en esa época era lo mismo... es probable que Dali diga que lo desarrollo Scan por el prestigio de la marca y por que tienen lo derechos.

Saludos!
Soluciones Acústicas

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608

Notapor Porquenoanda » 18 Jul 2017, 18:50

Excelente, de nuevo :twisted:
A seguir el post :)

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3354
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608/913

Notapor titimega » 18 Jul 2017, 21:37

juanfilas escribiste:Gracias a todos!

Titimega, es muy probable, ya que muchos ingenieros de scanspeak terminaron trabajando en Dali y viceversa (estoy a full con el libro "100 años de parlantes daneses" :mrgreen: :mrgreen:
Eso si, este tweeter lo desarrollo Peerless, que al fin y al cabo en esa época era lo mismo... es probable que Dali diga que lo desarrollo Scan por el prestigio de la marca y por que tienen lo derechos.

Saludos!


Realmente da gusto leer estos proyectos y el empeño que le ponen. Seguiremos de cerca y gracias por compartirlo.

Acá una foto del domo que al parecer al menos usa la misma tecnología.

Imagen

Imagen

Las fotos las saque con el celular y no hacen buen foco, pero son totalmente transparentes y se ve la tela.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 926
Registrado: 15 Jun 2012, 18:23
Ubicación: Capital Federal

Re: Monitores de dos vías con Scanspeak 15W/8531K-00 + D2608

Notapor juanfilas » 18 Jul 2017, 21:59

Si son muy parecidos, aunque el Dali parece de 28mm y este es de 25.4mm, la suspensión también es mas "finita" en el Dali. Probablemente sea el mismo material.

Sigo con el diseño, ya tengo los ojos quemados pero va quedando bien me parece...
Soluciones Acústicas

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados