[GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 610
Registrado: 11 Jun 2012, 14:50

[GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor Derman » 22 Sep 2012, 00:00

Bueno, después de varias semanas de research, prueba y error, al fin di en la tecla con lo que me había propuesto.
Por eso, voy a contar el objetivo propuesto y el paso a paso por si a alguien más le interesa:

Hasta que me de el cuero para comprarme la Network Player Cambridge Stream Magic 6, me propuse lograr la misma funcionalidad pero de forma "casera".

Con el avance de la tecnología y con el paso de los años mi hábito de escuchar música fué mutando.

En los 80 eran fueron TDK grabados de las FM (siempre con una birome al lado del equipo para no revovinar), en los 90 fueron los CDs, luego los CDs de datos con varios mp3, hasta llegar hoy en día a los network players.

Hace años ya que la música la tengo almacenada digitalmente en la PC. Primero tenía todo en mp3. Ahora ya migré el 98% a formatos lossless.

El año pasado me compré un NAS Server fundamentalmente para almacenar ahí la música y fotos, con el beneficio de tenerla disponible en toda la LAN.

Entonces la premisa era bien clarita: si tuviera un network player, como controlaría la reproducción? la respuesta es "con la tablet", ya que obviamente en un network player no voy a conectar una pantalla, ni mucho menos gestionar la reproducción con el display que tiene.


Hace años que venía usando foobar2000, ya que es uno de los mejores player para música (sino el mejor), pero cuando me propuse prescindir del LCD encendido para reproducir música es que no pude conseguir una aplicación para la tablet (Android) que me permita controlar la reproducción como yo quería.

Probé al menos 5 o 6 aplicaciones para administrar la música del foobar desde la Tablet, pero todas tenían el mismo problema: te arman una gran lista con todos los temas y es demasiado engorrosa la navegación. No da andar scrollando o paginando un listin de 10.000 canciones.

Básicamente con estas app lo que se podía hacer era Play, Stop, Next Track, y pará de contar. FoobarCon Pro es la más pasable, por no decir la menos mala.


Yo pretendía que la aplicación te permita armar la lista de reproducción, agregar/quitar temas y/o discos enteros, navegar por Artista, o por Disco, etc. etc. Es decir, casi lo mismo que haría con el player con la pantalla encendida.


Esta incesante búsqueda me llevó a hacerme la idea de abandonar el foobar como player, lo cual no era poco.

En el medio probé varias opciones, por ejemplo:

XBMC
La aplicación de PC es estable, ya todos la conocemos, pero la app para Android es una ca-ga-da.

JRIVER
Es una mediacenter muy completo. Es una idea muy ambiciosa. La mitad de las funciones andan como el c.u.l.o y crashean que da miedo. Imposible usarla. Muy inestable.
La apk para Android para controlarlo de forma remota se llama "Gizmo", y si bien permite navegación por covers, gestión de listas, etc. la realidad es que es muy inestable. De hecho sacan hotfix todo el tiempo de tantos issues reportados. Encima es un producto pago. No me imagino quien puede comprar una aplicación así.

iTunes
Es una alternativa que probé casi sin ganas, como pegando un manotazo de ahogado. Finalmente no me dió resultado. No soporta WASAPI en las últimas versiones por lo que vi. Además el cliente para Android tampoco tenía lo que yo necesitaba.



Otra alternativa que probé fueron las aplicaciones del tipo "Remote Desktop" para acceder remotamente al HTPC en la pantalla de la Tablet. Probé TeamViewer, LogMeIn y finalmente me quedé con el "Splashtop Remote Desktop". Excelente aplicación descubrí que al final uso para otras cosas, pero para controlar la reproducción no da porque resulta algo "incómodo".


Ya estaba casi entregado, hasta que di con la solución ideal, que se compone de la siguiente manera:


Player en la PC: MediaMonkey.

Se trata de un excelentísimo reproductor de música, muy robusco, nada que envidiarle al foobar, de hecho para mi lo supera en varios aspectos. Básicamente se puede hacer todo lo mismo, y más aún.

Se lo baja de acá: http://www.mediamonkey.com/

Tiene plugins de todo tipo... de Input, de Output (Wasapi, Asio por ejemplo), de EQ/DSP (VST plugins por ejemplo), de visualización (CDArtDisplay por ejemplo).
Soporta Podcasts, Streaming de radios, servidores DLNA, tiene uno de los mejores gestores de Tags que he usado. Tiene una herramienta interna para conversión de formatos (como el foobar).

Lo mejor de todo es que tiene una interfaz excelente. Si bien soporta skins como para cambiarle la apariencia, la realidad es que lo mejor es la manera en que organiza la información en pantalla, de tal forma de que con 2 clicks podés hacer lo que se te viene a la mente, desde búsquedas, filtrados, organizar discos, gestión de listas, etc.

Tiene varias cosas más pero que a mi al menos no me interesaban, como sincronización con un dispositivo móvil, un quemador de CD/DVD/BD, etc.

Después de un par de horas logré meter ahí dentro toda mi música. Una vez familiarizado con la interfaz y con el manejo dedicí abandonar definitivamente el foobar. No solo porque con el LCD encendido la versatilidad lograda en la gestión de la música me resultó muy superior al foobar, sino porque de la mano de esta aplicación finalmente encontré el componente IDEAL para la gestión de la música sin necesidad de encender el LCD y sin perder funcionalidad, que es lo que había planteado al inicio.


Para ello, tuve que instalar 2 componentes más:

Bonjour
Es un componente de Apple que básicamente es para encontrar componentes de Red en el ámbito de una LAN.
Dicho componente es necesario para que el HTPC y la aplicación de la Tablet "se puedan ver".

Este componente viene de forma nativa con iTunes. Sino además se lo puede bajar standalone desde acá: http://www.apple.com/support/bonjour/


MonkeyTunes
Se trata de un plugin para el MediaMonkey del tipo DACP Server.
Básicamente se puede resumir diciendo que es un protocolo usado por iTunes (entre otros players) para el control remoto de la reproducción, tanto para iPhone como Android.

Se lo baja de acá: http://melloware.com/monkeytunes/


Luego en la Tablet instalé el cliente para controlar la reproducción llamado TunesRemote+

La aplicación es muy sólida. Estéticamente linda. Nada que ver con los clientes para foobar que había probado que eran muy fuleros.

Esta aplicación tiene una interfaz similar al player de música nativo que viene con Android ICS.

Se lo baja de acá:
https://play.google.com/store/apps/deta ... JlbW90ZSJd


Como se puede ver, esta app también sirve para controlar remotanente el foobar2000. El tema es que las funcionalidades más importantes (borrar lista, encolar, etc.) no están implementados en el Plugin para foobar.


Todo lo que hay que hacer es ejecutar el MediaMonkey en la PC y luego el TunesRemote+ en la Tablet.

Solo la primera vez que se lo usa hay que ingresar un código numérico de 4 dígitos que se genera en la tablet y hay que ingresarlo en la PC en el programa. Esto es para "enlazar" los dispositivos.

ImagenImagen

La misma aplicación para iPad soporta algunas features adicionales que en Android aún no implementaron, como por ejemplo filtrar por Género y un formato visual diferente de la lista.


Conclusión:
Ahora puedo controlar de forma FULL la reproducción de la música sin necesidad de encender el LCD, con todo el mismo soporte que tenía en foobar (ASIO, WASAPI, VST plugins, etc.)



Dejo un par de capturas de pantallas de la interfaz del MediaMonkey.

Imagen Imagen


También dejo un video casero que hice con el celu con todo funcionando. :baile3

[youtube]Lfl9miZCU-U[/youtube]



De todos modos, espero que la Network Player Cambridge entre en el presupuesto del año que viene.

Ahora si... ROCK!! :rock

:fiesta
ImagenImagen

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: [GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor huguini » 22 Sep 2012, 00:45

: aplauso : aplauso

Muy bueno!!!
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 941
Registrado: 02 Jun 2012, 09:49
Ubicación: El Corazón de las tinieblas.

Re: [GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor Coronel Kurtz » 22 Sep 2012, 01:18

Muy bueno Derman!
El Media monkey lo probé una vez sin investigarlo a fondo y me gusto mucho la interfaz al menos.
Yo uso el foobar y la gran contra es esa de tener que tener una pantalla si o si.
La alternativa de la tablet es muy buena.
Se agradece la data!
Yo sigo siendo aquel...


Imagen

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: [GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor elAle. » 22 Sep 2012, 08:40

Aplauso de pie subido a una silla para que se vea de más lejos.

Muy buena información, Derman.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: [GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor Charlie1974 » 22 Sep 2012, 09:16

Excelente aporte Derman !! : aplauso : aplauso : aplauso


Saludos 8-)
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: [GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor ezavalla » 22 Sep 2012, 11:43

Muy buen laburo DERMAN!!!!!!
Genial la combinación de aplicaciones que has encontrado! G.E.N.I.A.L.
: aplauso : aplauso : aplauso : aplauso

:sos groso
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

Re: [GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor chango1960 » 22 Sep 2012, 18:21

que buen laburo derman , sabés que voy lento pero algn día llegaré, sdos chango :oops: :mrgreen:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Re: [GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor ivan010 » 25 Sep 2012, 10:02

+10 :ok

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: [GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor soniq » 25 Sep 2012, 21:02

Muy buena data Derman !

Excelente aporte !

El media monkey lo he usado hace algun tiempo, será cuestión de reinstalarlo ....
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

[GUIA] Transformando el HTPC en un Network Music Player

Notapor Christian Enjoy » 26 Sep 2012, 00:12

Die, no da que te diga que uso AirPlay no¿ Jajajajajajajajajaj entendeme que es un chiste! Jajajaja.
Gracias por el aporte, un saludo a Mom.


From New iPad
Enjoy The Sound

Siguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado