Nuevos Cines 4D

Todo tipos de noticias y actualidad referido al Video
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Nuevos Cines 4D

Notapor Gustavo » 01 Jun 2016, 20:58

Abro este hilo para ver si puedo batir el récord de temas abiertos sin comentarios, con b@ludeces que a nadie le interesa, ni siquiera a los interesados por el tema.

A mi me resultó interesante la noticia porque cuando estuve en el iMax de New York (léase con acento yankee y cara de nabo) me pareció muy buena la experiencia.

Esta es la nota:
http://www.perfil.com/mobile/?nota=/con ... _0069.html



EXPERIENCIA SENSORIAL

Cine con efecto ‘inmersivo’: la primera sala 4D llegó al país
Funcion. Los efectos especiales hacen que el espectador “se sienta” dentro de la película.
Funcion. Los efectos especiales hacen que el espectador “se sienta” dentro de la película.
Con la proyección de Kung Fu Panda 3, ayer abrió sus puertas en Pilar. Al 3D se le suman olores, rocío de agua, viento y movimiento de butacas.

21/03/2016 | 09:42
ESCRIBE ENRIQUE GARABETYAN

El público vibra y se agita con la escena: una suave brisa húmeda impacta el rostro de cada espectador mientras se esparce un fuerte perfume a pasto fresco. Por el rabillo del ojo se ven rayos y se escuchan truenos. Y desde atrás de cada apoyacabeza de la butaca resuena el silbido de una flecha que acompaña a Po, el simpático protagonista de Kung Fu Panda 3, que la elude y hace morisquetas desde la pantalla. Toda esta catarata de estímulos a los sentidos vivieron ayer los espectadores que asistieron a las funciones comerciales de la primera sala de cine 4D abierta en Argentina.

“Consideramos que esta innovación es un verdadero cambio de paradigma en materia de espectáculos cinematográficos, una nueva categoría de entretenimiento”, le resumió a PERFIL Nicolás Ojeda, gerente de marketing de la empresa Multiplex, en cuyo complejo de Pilar está la flamante sala.

Desde su nacimiento como industria, hace cien años, hasta ahora, el espectador llegaba al cine, se sentaba y miraba lo que ocurría proyectado en el telón. Cuando apareció el 3D, algunos elementos de la pantalla parecieron “salirse” hacia el espectador, todavía pasivo. “Ahora, con el cine 4D, el público participa del espectáculo de otra manera: la butaca se mueve y vibra; recibe rocío de agua en la cara, siente literalmente el viento en sus oídos, hay luces LED de colores a los costados que simulan rayos y se huelen diversos perfumes que acompañan y refuerzan lo que ocurre en cada escena. Con todos estos efectos, el espectador logra ‘vivir’ lo que le pasa y siente el protagonista del film”, sintetizó entusiasmado Ojeda. Y el nuevo disfrute no es sólo para chicos: a fines de marzo se estrena en 4D Batman vs. Superman. “Además, ya se probó que estos efectos se adaptan muy bien a otros géneros, como las películas de terror”, agregó Ojeda.

Desarrollo local. “Comenzamos a armar este proyecto hace más de un año”, le dijo a PERFIL Sebastián Franco, director de la productora Studio Lumma, la empresa responsable de diseñar y construir la sala 4D. “Había que pensar desde el inicio una sala especial, dedicada a estas películas, con piso flotante que nos permitiera tender todo el cableado necesario. También fabricamos las butacas, que pueden moverse y vibrar en tres ejes de libertad diferente, gracias a motores y actuadores eléctricos, controlados en forma remota por la computadora. Y cada respaldo suma disparadores de aire comprimido, dispersores de rocío y perfumadores”, agregó.

La sala cuenta en cada pared con haces de LEDs que emiten luces de color de intensidad variable, también conectados a la computadora. Y desde el techo cuelgan una docena de ventiladores, a los que debieron rediseñarle la forma de cada paleta de manera de que al girar para generar las ráfagas de viento que le llegan al espectador sean silenciosos y no distraigan la atención.

“Con la nuestra, sólo cinco empresas en todo el mundo están certificadas por los grandes estudios para diseñar y operar con efectos 4D”, explicó Marcos Franco, director regional de E-Motion, compañía socia de Lumma en este proyecto. El momento de grabar los efectos que acompañarán a la película es un verdadero proceso creativo. “Dos artistas nuestros viajan a EE.UU. mucho antes del estreno y trabajan durante dos semanas en una sala de alta seguridad para evitar la piratería”, contó Franco.

“En base a la acción de cada escena, nuestros técnicos deciden qué efectos de viento, sonido, agua, perfume, luces y movimientos de asiento sentirá el espectador; su duración, e intensidad”. Todo eso se graba en una pista, por medio de un software especial desarrollado por la productora, que se sincroniza con el disco rígido que almacena el film. “De esa manera, cada instante de película –que tiene 24 cuadros por segundo de proyección– se sincroniza en forma perfecta con su efecto. Y se obtiene una experiencia totalmente diferente al cine que hoy conocemos”, concluyó Franco.



Una inversión para competir

Aunque en la compañía prefieren no dar cifras detalladas, Nicolás Ojeda, gerente de Multiplex, explicó que “construir este cine 4D, de ochenta butacas de capacidad, requirió una inversión similar a la de instalar cinco salas normales, de 120 butacas”. La razón es que hubo que instalar pisos flotantes y facilitar bajo cada fila de butacas conexiones de computadora y de electricidad. Cada asiento tiene motores que generan los movimientos precisos. Y cada respaldo posee actuadores que reciben instrucciones de la consola central para generar en cada escena el efecto preprogramado, en el tiempo exacto. Esto ayuda a explicar que la entrada cueste $ 220. Sólo pueden entrar chicos mayores de 4 años y que superen el metro de altura. Esta primera sala 4D de Argentina se agrega a una docena de otras similares, que ya funcionan en grandes ciudades: Brasil, México y Chile. Y desde mitad de año tendrá nueva competencia, porque otras cadenas de cine planean inaugurar sus propias salas con efectos 4D.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Nuevos Cines 4D

Notapor elAle. » 01 Jun 2016, 21:04

Que no me jodan con eso de tirarme agua.
¿Será destilada?


Habrá que ir.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Nuevos Cines 4D

Notapor Gustavo » 01 Jun 2016, 21:27

Aprovecho Ale que me boicoteaste el récord, para corregirme, porque recordé que los efectos 4D no habían sido en NY, sino en un cine en uno de los parques de Orlando.

A mí me gustó, qué se yo... es más, ya preparé acá en casa el bombero loco y efectos de olor (que no puedo develar el secreto de su origen) porque Pilar me queda lejos.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Nuevos Cines 4D

Notapor elAle. » 01 Jun 2016, 22:13

Gustavo escribiste:Aprovecho Ale que me boicoteaste el récord, para corregirme, porque recordé que los efectos 4D no habían sido en NY, sino en un cine en uno de los parques de Orlando.

A mí me gustó, qué se yo... es más, ya preparé acá en casa el bombero loco y efectos de olor (que no puedo develar el secreto de su origen) porque Pilar me queda lejos.


No solo hice un boicot, me encargaré de que sea trending topic en Villa Ortúzar.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Nuevos Cines 4D

Notapor Gustavo » 01 Jun 2016, 22:57

Sos malo :D

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1259
Registrado: 30 Ene 2013, 08:48

Re: Nuevos Cines 4D

Notapor jalberto » 02 Jun 2016, 09:15

Yo recuerdo haber ido a un cine de estos , donde si salpicaba agua o se sentía calor y se movían las butacas. Peto fue hace por lo menos 15 años atrás. Lo que no puedo recordar es donde fue , sospecho que fue en Amsterdam :lol:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Nuevos Cines 4D

Notapor Gustavo » 02 Jun 2016, 15:26

A la que fui a ver aquella vez, en una escena pasaban, supuestamente, por debajo de uno cientos de ratones, y podías sentir que te rozaban los tobillos. Era bastante realista, los pendejos empezaron a los alaridos y subidos a las butacas.

Para los que tienen hijos chicos, si los efectos están bien logrados, creo que es una buena salida, seguramente les va a gustar.

Estaba viendo que hay otro recién inaugurado en Village Avellaneda.

http://m.village.com.ar/BrowsingMobile/ ... tails/1007

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Re: Nuevos Cines 4D

Notapor ivan010 » 02 Jun 2016, 18:21

Mi novia fue a uno de brasil, en beto carrero. Me dijo que estaba muy bueno. Pero hasta que llegue a argentina en eeuu va a estar el 10D

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Nuevos Cines 4D

Notapor Gustavo » 02 Jun 2016, 20:13

ivan010 escribiste:Mi novia fue a uno de brasil, en beto carrero. Me dijo que estaba muy bueno. Pero hasta que llegue a argentina en eeuu va a estar el 10D

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 2


Ya llegaron a Argentina Iván, hay uno en Pilar y otro en Avellaneda, y parece ser que van a ir poniendo otros más en distintos complejos. Entramos al mundo.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 786
Registrado: 21 Oct 2014, 22:15

Re: Nuevos Cines 4D

Notapor GastonP » 03 Jun 2016, 10:07

Gustavo escribiste:A la que fui a ver aquella vez, en una escena pasaban, supuestamente, por debajo de uno cientos de ratones, y podías sentir que te rozaban los tobillos. Era bastante realista, los pendejos empezaron a los alaridos y subidos a las butacas.


Yo fui a este mismo en Orlando, y recuerdo que estaba bueno (fue hace como unos 15 años...). Habrá que ir a los de acá a ver qué onda. Con estas cosas, me parece que están buenas "para la experiencia" (léase: clips cortos diseñados para ese fin), pero no sé si me banco una peli... Algo parecido me pasa con el 3D, no lo aguanto mucho tiempo. Las películas, todavía me gustan en 2D/ 24p.

Siguiente

Volver a Video

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados