DAC con placa externa?

CD-Players, Bluray, Dvds. Donde ponemos a reproducir nuestras películas y nuestra música.
Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 314
Registrado: 25 Abr 2015, 21:31

DAC con placa externa?

Notapor mrcarpi » 09 Sep 2016, 20:54

¿Se puede usar una placa de sonido externa como DAC?
En especial una Focusrite Scarlett 2i4 second generation? Gracias.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 404
Registrado: 11 Feb 2015, 15:54

Re: DAC con placa externa?

Notapor Klasse » 09 Sep 2016, 21:22

mrcarpi escribiste:¿Se puede usar una placa de sonido externa como DAC?
En especial una Focusrite Scarlett 2i4 second generation? Gracias.


Si, deberías utilizar la salida de línea RCA.
Imagen

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 314
Registrado: 25 Abr 2015, 21:31

Re: DAC con placa externa?

Notapor mrcarpi » 09 Sep 2016, 21:54

Sí, lo estoy haciendo ahora y anda muy bien. Ahora la pregunta es si yo tiro una señal DSD o DTS o lo que fuere, va desde la notebook a la scalett que decodifica y ahí al ampli?

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 404
Registrado: 11 Feb 2015, 15:54

Re: DAC con placa externa?

Notapor Klasse » 09 Sep 2016, 22:47

mrcarpi escribiste:Sí, lo estoy haciendo ahora y anda muy bien. Ahora la pregunta es si yo tiro una señal DSD o DTS o lo que fuere, va desde la notebook a la scalett que decodifica y ahí al ampli?


Según tengo entendido el dac integrado es stereo y admite sólo pcm (44.1 kHz, 48 kHz, 88.2 kHz, 96 kHz, 176.4 kHz, 192 kHz)
Si querés reproducir algo en otro formato vas a necesitar algún software o plugin para el reproductor que uses que lo convierta antes.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 314
Registrado: 25 Abr 2015, 21:31

Re: DAC con placa externa?

Notapor mrcarpi » 10 Sep 2016, 00:36

Ah ok, entonces lo haría la pc en ese caso. De esa forma hace perder calidad?
Sabes porque pregunto, porque iba a comprarme un dac y tengo la placa, para ver si se justificaba.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 404
Registrado: 11 Feb 2015, 15:54

Re: DAC con placa externa?

Notapor Klasse » 10 Sep 2016, 01:51

mrcarpi escribiste:Ah ok, entonces lo haría la pc en ese caso. De esa forma hace perder calidad?
Sabes porque pregunto, porque iba a comprarme un dac y tengo la placa, para ver si se justificaba.


Te soy sincero, en mi experiencia la calidad de sonido no tiene mucho que ver con el formato, siempre y cuando no estemos hablando de un .mp3 de menos de 320kbps, o archivos que hayan sido mal codificados.

Con un archivo lossless (FLAC, WAV,...) 16/44.1 o 24/96 ya te podés quedar tranquilo.
La diferencia entre DACs pasa mucho más por la electrónica que por si reproduce un formato más o menos.
Hay DACs que no aceptan DSD, son sólo de 16bits y valen más de 15.000 pesos y suenan muy bien.
La electrónica pesa más que la especificación sobre que formatos admite.

De seguro podés obtener algo dedicado un poco mejor que la Focusrite sin gastar mucho, la pregunta es hasta donde el resto del sistema va a poder mostrar esa diferencia. ¿Con qué equipo lo usarías?

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 314
Registrado: 25 Abr 2015, 21:31

Re: DAC con placa externa?

Notapor mrcarpi » 10 Sep 2016, 11:28

Entiendo a lo que te referís. La idea es con un Denon PMA 720 AE que encargue. Y como ya tengo esa placa, tenia esa duda.
Porque mirando la Nuprime Udsd USB DAC me intereso, pero no sabia si con la focusrite podía hacer lo mismo, o no se justificaba. Se, que la focusrite fue creada para otra cosa, y para eso la uso (grabando guitarras, teclados, voces etc) pero por ahí también servia para DAC sin necesidad de agregar mas. Igual la idea es algo de ese valor, no tan caro. Por eso la Nuprime me parecía interesante a ese nivel de precio.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 404
Registrado: 11 Feb 2015, 15:54

Re: DAC con placa externa?

Notapor Klasse » 10 Sep 2016, 16:21

mrcarpi escribiste:Entiendo a lo que te referís. La idea es con un Denon PMA 720 AE que encargue. Y como ya tengo esa placa, tenia esa duda.
Porque mirando la Nuprime Udsd USB DAC me intereso, pero no sabia si con la focusrite podía hacer lo mismo, o no se justificaba. Se, que la focusrite fue creada para otra cosa, y para eso la uso (grabando guitarras, teclados, voces etc) pero por ahí también servia para DAC sin necesidad de agregar mas. Igual la idea es algo de ese valor, no tan caro. Por eso la Nuprime me parecía interesante a ese nivel de precio.


Si la sala va a estar medianamente tratada acústicamente, Lease,
- ventanas con cortinas pesadas
- una carpeta/alfombra en el piso delante de los parlantes
- absorsción en las paredes laterales en el área de primera reflexión
- buena absorción en la pared trasera si la posición de escucha está cerca

y además los parlantes van a estar separados al menos a un metro treinta entre si con espacio también hacia las paredes (al menos 50cm) y siempre considerando parlantes de calidad como podría ser cualquier Focal o Dynaudio, lo más probable es que puedas sacar provecho de un buen DAC y puedas notar las diferencias sutiles que hay entre distintos modelos.

Dicho esto, y acá entramos en el terreno de opinión personal en el que no puedo entrar demasiado porque estoy relacionado con FiiO Store Argentina, el NuPrime tiene ese valor porque soporta muchos formatos, no porque tenga un desempeño deslumbrante. Tiene incluso una etapa de amplificación de auriculares con menor potencia que FiiOs (o el Schiit Fulla) que valen menos de la mitad.
Mi recomendación es que si buscás algo versatil que funcione como DAC dedicado y tenga además buena salida de auriculares e incluso en algunos casos batería interna para ser usado de manera portable, bien construido y con excelente relación precio desempeño (sonido) consideres los productos FiiO (acá o afuera, no lo digo con intención de que compres en FiiO Store), y si en cambio querés un DAC dedicado que lo único que haga sea ser un DAC, fijo en un lugar para un par de parlantes, consideres el Schiit Modi 2 Uber.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 314
Registrado: 25 Abr 2015, 21:31

Re: DAC con placa externa?

Notapor mrcarpi » 10 Sep 2016, 21:17

Entiendo, en las condiciones que manifestas de acústica y parlantes adecuados habría diferencia
Vi el que me decis, parece bueno. El tema es que hay tanta variedad, que hay que ser un experto para elegir. A mi me gusto mucho el Denon DA-300USB, pero obvio no escuché nada, solo lo que vi y aparte es de un precio mayor.. Estaría bueno ir a esa reunión de DACs pero no vivo en bsas.
Volviendo a la pregunta original, infiero por tu respuesta, que sin esas condiciones, no notaria la diferencia usando la Focusrite.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 404
Registrado: 11 Feb 2015, 15:54

Re: DAC con placa externa?

Notapor Klasse » 10 Sep 2016, 22:36

mrcarpi escribiste:Entiendo, en las condiciones que manifestas de acústica y parlantes adecuados habría diferencia
Vi el que me decis, parece bueno. El tema es que hay tanta variedad, que hay que ser un experto para elegir. A mi me gusto mucho el Denon DA-300USB, pero obvio no escuché nada, solo lo que vi y aparte es de un precio mayor.. Estaría bueno ir a esa reunión de DACs pero no vivo en bsas.
Volviendo a la pregunta original, infiero por tu respuesta, que sin esas condiciones, no notaria la diferencia usando la Focusrite.


Si realmente es un tema bien amplio y complejo porque muchas veces un chasis grande y un valor 5 veces mayor no garantizan nada.

Sin esas condiciones, va a ser mucho más dificil que percibas las diferencias sobre todo teniendo en cuenta que la Focusrite de seguro te va a brindar una performance aceptable. En audio la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil, si el eslabón débil viene por el lado de condiciones acústicas o de los parlantes entonces no hay mucho que el DAC pueda hacer, podés gastar 1000 dólares en un Matrix X-Sabre y que suene practicamente igual. Por eso es importante conocer que es lo que está limitando la calidad de sonido realmente. Muchas veces la gente se deja llevar por números sin sentido como 32bit/384kHz y en realidad la cosa no tiene que ver con eso.

Yo en la pieza tengo unos JBL LSR305 que son monitores de estudio con una performance sobresaliente en su clase, ubicados sobre stands separados 1,35m entre sí y poco más de un metro de las paredes trasera y laterales, unos cuantos paneles acústicos más o menos en los lugares correctos y algo más de absorción de modo de cubrir superficies problemáticas como los vidrios y el piso de madera dura. Normalmente los uso con un FiiO E10K (o un Q1) y el sonido que se logra realmente es muy bueno, con una escena sonora amplia y profunda, y sonidos bien definidos. Tengo un Schiit Bifrost también, pero sinceramente no lo uso con los parlantes. Si tuviera una sala dedicada, diseñada específicamente para audio, tratada acústicamente en serio y con unos Focal Electra, no dudaría en usar el Bifrost, pero como hoy los limitantes son otros, no tiene mucho sentido, entonces lo tengo en otro lado y lo uso con los Sennheiser HD800 o los Beyerdynamic Tesla T1.

Tuve el Modi 2 Uber en un momento y tiene un sonido agradable, enérgico y transparente pero no sobredetallado.

Siguiente

Volver a Reproductores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados