parlantes

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 412
Registrado: 16 Sep 2013, 11:40
Ubicación: Gentoo

Re: parlantes

Notapor Toberius » 28 Nov 2016, 16:47

Que buen laburo Cyverlarva!
Estan geniales, deben pesar bastante por ser books, no?
Usaste membrana de techo por ser mas absorbente que otro material? de esta forma estas restando volumen a la caja, bueno eso estara tomado en cuenta.
Hiciste mediciones a 1 metro a la caja terminada?

Saludos,.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: parlantes

Notapor cyverlarva » 28 Nov 2016, 17:22

El volumen de las cajas se midio de una forma sumamente ridicula, arme una plantilla en carton de la forma interna de la caja, y a una jarra de 1 litro la llene de arroz, le vacie dentro de la plantilla y medi cuantos cm de alto tenia ese litro de arroz, despues esa medida la multiplique por los litros que necesitaban los drivers y me dio exactamente el alto de la caja. El volumen interno se vio afectado por el grosor de las paredes, pero rellene la caja con vellon, lo que produce un aumento virtual del volumen interno ya que transforma la onda posterior en calor. En sintesis para el parlante la caja es mas grande de lo que realmente es. Las medidas fueron muchas y realizadas por gente que sabe y mucho, se midieron los parametros T/S se midio la respuesta en frecuencia de cada driver, se midio CSD para ver si la forma de la caja podia modificar el sonido resultante, se midio para ver si la caja producia el efecto peine, se simulo el filtro en LPSCad, y una ves armado se volvio a medir para ver si estaba todo bien. La sintonizacion de la caja se habia diseñado en 38 hz y una vez que se midio dio 37 hz, cosa que habla muy bien de mi medicion con arroz y del relleno de vellon. En una epoca estaban las mediciones pero ya no queda nada de eso. En fin si algun dia nos ponemos de acuerdo las podes escuchar, las muevo con un marantz SR5001, y otras veces con un ampli armado por mi con mosfets a la salida y unos 50 muy robustitos vatios.


Saludos

Principiante
Mensajes: 8
Registrado: 21 Nov 2016, 20:38

Re: parlantes

Notapor diamondhead » 29 Nov 2016, 01:21

Hola,
cyverlarva, Gracias por tomarte el tiempo para las fotos y las respuestas, espectacular laburo muy a conciencia; en que tipo de ambiente las ubicas , cerca del que escucha? llena bien?
poniendome a plantear el proyecto me encontre con el dolor de cabeza de como se distribuye el sonido en la nueva casa, muy bueno para ciertas aplicaciones ,malas para otras.
Evidentemente se penso para tener musica funcional, hay unos baffles (4) empotrados, ya sin material absorbente, muy muy bien hechos pero no es lo que busco.
creo que voy a tener que pensar bien eso antes de comprar y diseñar asi no meto la pata.
voy a tratar en la semana hacer algunas pruebas con unas columnas TL y ubicacion de muebles para ver como responde y les cuento.

Toberius, lei tu mensaje me voy a poner a averiguar, gracias por la data.
Saludos

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: parlantes

Notapor cyverlarva » 29 Nov 2016, 11:21

Las cajas estan ubicadas en un ambiente asimetrico, departamento en una esquina con la ochava en la pared posterior, estan contra una pared, a la derecha la pared a la calle a la izquierda el pasillo de distribucion que viene de la cocina, estan ubicadas a unos 40 cm del piso, y formando un triangulo al punto de escucha con unos 2 metros entre cajas y un sweet spot a 1.4 metros, ( ya se mala ubicacion, pero es imposible tirar el sweet spot hacia atras), Las cajas estan equalizadas con correccion de sala, y un pelin de graves de mas, simplemente se midio la sala y estoy usando un convolver, para meter la medicion en el sistema. El pelin de graves es porque me gusta la musica gordita, defecto que no puedo evitar. Analisis subjetivo, tienen un stage muy amplio, arman la escena sonora muy facilmente producto del tweeter de muy buena calidad ( justifica muy bien el bbb - bueno bonito barato) , es dificil ubicar las cajas gracias al tipo de filtro, y en muchas grabaciones no podes precisar de donde viene el sonido, bajan mucho y bastante bien , books que bajen hasta los 35 hz son dificiles de encontrar y estan bajan barbaro, me gustan las voces femeninas de gran porte tipo Aretha Franklin, Etta James, Yolanda Adams, Jennifer Hudson, y en ese tipo de musica vuelan. Una prueba buena para saber si el filtro anda bien es mandar un tono senoidal a la frecuencia de corte del filtro y tratar de escuchar diferencias entre las cajas, estas pasan la prueba barbaro.
Quizas con un poco de tratamiento de sala, el resultado seria mucho mejor, pero por ahora es imposible.

Saludos

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 412
Registrado: 16 Sep 2013, 11:40
Ubicación: Gentoo

Re: parlantes

Notapor Toberius » 29 Nov 2016, 22:44

cyverlarva escribiste:El volumen de las cajas se midio de una forma sumamente ridicula, arme una plantilla en carton de la forma interna de la caja, y a una jarra de 1 litro la llene de arroz, le vacie dentro de la plantilla y medi cuantos cm de alto tenia ese litro de arroz, despues esa medida la multiplique por los litros que necesitaban los drivers y me dio exactamente el alto de la caja. El volumen interno se vio afectado por el grosor de las paredes, pero rellene la caja con vellon, lo que produce un aumento virtual del volumen interno ya que transforma la onda posterior en calor. En sintesis para el parlante la caja es mas grande de lo que realmente es. Las medidas fueron muchas y realizadas por gente que sabe y mucho, se midieron los parametros T/S se midio la respuesta en frecuencia de cada driver, se midio CSD para ver si la forma de la caja podia modificar el sonido resultante, se midio para ver si la caja producia el efecto peine, se simulo el filtro en LPSCad, y una ves armado se volvio a medir para ver si estaba todo bien. La sintonizacion de la caja se habia diseñado en 38 hz y una vez que se midio dio 37 hz, cosa que habla muy bien de mi medicion con arroz y del relleno de vellon. En una epoca estaban las mediciones pero ya no queda nada de eso. En fin si algun dia nos ponemos de acuerdo las podes escuchar, las muevo con un marantz SR5001, y otras veces con un ampli armado por mi con mosfets a la salida y unos 50 muy robustitos vatios.


Saludos


Si no fuese porque estoy lejos, las iria a escuchar con gusto.
Los parametros T/S que arrojo la medicion tenian alguna diferencia en % hablando con los datasheet de los drivers?
Que modelos son puntualmente los drivers?

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: parlantes

Notapor cyverlarva » 02 Dic 2016, 15:23

Mira, la diferencia entre la medicion y los datos del fabricante fueron minimos, si bien de un fabricante prestigioso se podria esperar algo asi no siempre sucede.
Los drivers son estos:Vifa Dx25 + SbAcoustics SB17NRX35-8.
Hacen muy buena combinacion.

Saludos

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: parlantes

Notapor Nippur Audio » 02 Dic 2016, 15:27

Cuánta info cyver!!! Recuerdo cuando los presentaste. Excelente laburo y bien a conciencia de lo que uno pretende!! Los que consumimos parlantes comerciales (sean del nivel que sean) siempre tenemos que sacrificar algo. He ahí la GRAN ventaja del DIY.
Dynaudio rules!!!

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: parlantes

Notapor cyverlarva » 02 Dic 2016, 20:22

Nippur Audio escribiste:Cuánta info cyver!!! Recuerdo cuando los presentaste. Excelente laburo y bien a conciencia de lo que uno pretende!! Los que consumimos parlantes comerciales (sean del nivel que sean) siempre tenemos que sacrificar algo. He ahí la GRAN ventaja del DIY.


Como estas, mira siempre me gustaron los desafios y la satisfaccion de encarar algo y terminarlo, cuando encare este proyecto arranco como unos books para surround, despues gracias a Juan Filas que me vendio los drivers y que me asesoro en infinidad de cuestiones tecnicas el proyecto cambio y resultaron estas cajas, punto que me llevo a vender mis frontales y quedarme con estas como las cajas principales. En este momento completan un conjunto 5.0 , con Polk TS100 en rears y un Polk CS10 de central. En el momento que arranque no sabia ni la mitad de las cosas que termine aprendiendo en el transcurso del proyecto, asi que mas alla del resultado fue ganancia desde el comienzo. Sumado a que si quisiera buscar el sonido de estas cajas en un producto comercial, tendria que poner una suma de dinero que no se si podria costear. Si pensamos que el tweeter que uso lo implementa Proac en sus cajas, te podes dar una idea del nivel en el que se moverian, siendo que el tweeter no vale mas de 50 dolares en origen.
Creo que mis cajas son realmente el resultado del aporte de amistades que uno cultiva en el foro, ya que tanto Juan Filas, como Ramiro, como Eduardo Zavalla, como muchisima gente de forosdeelectronica que sin buscar ningun beneficio economico me apoyaban y increiblemente abrian temas al mismo tiempo que yo construia en donde me explicaban como enchapar, como encolar, como laquear, desde opiniones de gente que no cazaba un pomo, hasta de gente que trabajaba de eso y que te pasaban consejos totalmente profesionales.
Creo que podes definirlo de una sola manera, ALTRUISMO al 100%.
Saludos

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 1379
Registrado: 07 Feb 2013, 18:27

Re: parlantes

Notapor enano500 » 02 Dic 2016, 20:34

Uff estas no las habia visto.. tremendo

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: parlantes

Notapor cyverlarva » 03 Dic 2016, 11:04

enano500 escribiste:Uff estas no las habia visto.. tremendo

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk



Gracias!!

AnteriorSiguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado