Mac + Audirvana + DAC

Hardware y software que necesitas para armar un HTPC. Dudas, comentarios, experiencias.
Principiante
Mensajes: 145
Registrado: 27 Jun 2013, 13:49

Mac + Audirvana + DAC

Notapor listas_fede » 22 Mar 2017, 10:03

Hola!

Creo este hilo para que compartamos experiencias y consejos entre los usuarios de Audirvana, un software de reproducción de audio exclusivo para Mac.

En otros hilos empezamos a hablar sobre consejos y para no desvirtuar ese hilo que hablaba sobre Tidal, creamos este nuevo.

Están invitados a compartir sus experiencias y sugerir las configuraciones y usos que mejores resultados les hayan dado.


Una pequeña lista de descubrimientos que puedo compartir para empezar:

1) No actualizar el sistema a Sierra todavía! No está permitido el modo Direct Mode, teniendo que pasar la señal de audio a través de CoreAudio del sistema de MacOS. Hay quienes opinan a favor y en contra de hacer esto.

2) Upsamplig a DSD, incluso todo lo que es PCM? Hay defensores y detractores. Yo entro en la segunda, sólo que mi Mac sufre mucho con el procesamiento asi que por ahora lo tengo deshabilitado.

3) En función del punto anterior: Upsamplig de PCM? Yo dejé todo en 2x. Audirvana tiene un muy buen "DAC por software". De esa manera le pasa una buena señal a nuestro DAC externo para hacerle la vida más facil. Por ejemplo un FLAC de CD (16/44.1) llega a mi DAC como un 32/88.2, o un FLAC 24/96 pasa al DAC como 32/192.

Escucho críticas, espero que cada uno comparta sus descubrimientos, etc.

Saludos!

Fede
Sansui AU-717
Bowers & Wilkins DM 603 S2 + Elac Debut B6
Rega Planar 2 (mod) + Dynavector 10x4 + Ortofon X5MC
Akai AP006 + Ortofon VMS 30MKII + AudioTechnica AT440MLA
Phono stage iFi iPhono2
Oppo BDP83
Mac Mini late 2009 + Audirvana
DAC iFi micro iDSD

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 436
Registrado: 04 Oct 2016, 06:47

Re: Mac + Audirvana + DAC

Notapor daniedulonghi » 22 Mar 2017, 10:19

Buenas, te hago una consulta, porque uso Audirvana pero nunca use la opcion direct mode, esta es?

Imagen

Porque si es esa la opción, yo estoy usando Sierra, la verdad que no recuerdo si antes me aparecía o no con la versión 2.X del Audirvana, esta es la versión 3
Saludos
Dynaudio Contour 20
Yamaha A-S2000
Auralic Vega
Yamaha CD-S1000

Principiante
Mensajes: 145
Registrado: 27 Jun 2013, 13:49

Re: Mac + Audirvana + DAC

Notapor listas_fede » 22 Mar 2017, 11:16

daniedulonghi escribiste:Buenas, te hago una consulta, porque uso Audirvana pero nunca use la opcion direct mode, esta es?

Porque si es esa la opción, yo estoy usando Sierra, la verdad que no recuerdo si antes me aparecía o no con la versión 2.X del Audirvana, esta es la versión 3
Saludos


Es exactamente esa opción que tenés ahí en el apartado "Low level playback options".

Lamentablemente, teniendo Sierra no vas a poder usar esa opción. Te va a tirar error apenas le des al play, indicándote que lo tenés que deshabilitar.

Si alguien se da maña y no le da miedo "toquetear" el sistema de Apple, hay forma de arreglar eso y que vuelva a ser compatible el Direct Mode con MacOS Sierra.

El "franchute" Damien, el desarrollador de Audirvana tiene una presencia muy activa en un foro de afuera, excelente fuente de recursos para todas estas cosas, ComputerAudiophile.

En el siguiente post, explica cómo reponer Direct Mode en MacOS Sierra: https://www.computeraudiophile.com/foru ... ent-635381

Y acá la página OFICIAL DE APPLE de donde se puede bajar el kext que hay que usar para esto: https://opensource.apple.com/source/IOA ... ly-205.12/


Yo aún no lo probé porque estoy decidiéndome si me mudo a una Mac más moderna o me quedo con la viajita y confiable.
Sansui AU-717
Bowers & Wilkins DM 603 S2 + Elac Debut B6
Rega Planar 2 (mod) + Dynavector 10x4 + Ortofon X5MC
Akai AP006 + Ortofon VMS 30MKII + AudioTechnica AT440MLA
Phono stage iFi iPhono2
Oppo BDP83
Mac Mini late 2009 + Audirvana
DAC iFi micro iDSD

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3272
Registrado: 02 Jun 2012, 10:08

Re: Mac + Audirvana + DAC

Notapor dxburbuja » 22 Mar 2017, 14:50

listas_fede escribiste:
daniedulonghi escribiste:Buenas, te hago una consulta, porque uso Audirvana pero nunca use la opcion direct mode, esta es?

Porque si es esa la opción, yo estoy usando Sierra, la verdad que no recuerdo si antes me aparecía o no con la versión 2.X del Audirvana, esta es la versión 3
Saludos


Es exactamente esa opción que tenés ahí en el apartado "Low level playback options".

Lamentablemente, teniendo Sierra no vas a poder usar esa opción. Te va a tirar error apenas le des al play, indicándote que lo tenés que deshabilitar.

Si alguien se da maña y no le da miedo "toquetear" el sistema de Apple, hay forma de arreglar eso y que vuelva a ser compatible el Direct Mode con MacOS Sierra.

El "franchute" Damien, el desarrollador de Audirvana tiene una presencia muy activa en un foro de afuera, excelente fuente de recursos para todas estas cosas, ComputerAudiophile.

En el siguiente post, explica cómo reponer Direct Mode en MacOS Sierra: https://www.computeraudiophile.com/foru ... ent-635381

Y acá la página OFICIAL DE APPLE de donde se puede bajar el kext que hay que usar para esto: https://opensource.apple.com/source/IOA ... ly-205.12/


Yo aún no lo probé porque estoy decidiéndome si me mudo a una Mac más moderna o me quedo con la viajita y confiable.

Es una pavada bajar la extensión esa del audio de Sierra a la del Capitán y que ande el Direct Mode en Audirvana, es más lo que tardas reiniciando la maquina que otra cosa, pero en esos links no explica nada o apenas tira una punta si la tenes muy lunga en el tema. Apenas pueda armo unas líneas APB con el file en cuestión.

<< Sent using Tapatalk >>
Without music, life would be a mistake.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3272
Registrado: 02 Jun 2012, 10:08

Re: Mac + Audirvana + DAC

Notapor dxburbuja » 23 Mar 2017, 11:40

Bueh, tema Direct Mode del Audirvana en Sierra: Funciona perfecto en la version A+ 2.6.8 con la ultima version de macOS al momento, 10.12.3. Vale aclarar que en cada actualización del macOS, hay que hacerlo de nuevo. Agradecimientos a Katsu, RunHomeSlow, Damien (el chango que hace Audirvana) y generales al foro de Audirvana de donde salió todo esto.

Versión lenta y detallada, en limpio son 5 pasos y demora 5 minutos.

:arrow: Primero y fundamental, este procedimiento no es rocket science, pero se mete mano al kernel del sistema y shit happens, podes clavarlo de punta. Cada uno corre el riesgo a propia responsabilidad. Igual no es un metodo invasivo, es facil y seguro, siguiendo los pasos tal cual se detallan, revisando que los comandos esten tal cual, a nadie le falló. Según el grado de valentía de cada uno, recomiendo tener el backup en Time Machine bien al día.

* Bajar e instalar Onyx.
Aplicación de utilidades de sistema que se usa al final del chiste. Se descarga en forma gratuita desde http://www.titanium.free.fr

* Bajar el zip del link https://www.dropbox.com/s/hm7hhcqhffk98um/DirectModeAPlusSierra.zip?dl=0. Contiene el archivo IOAudioFamily.kext en cuestión, que es una extension del kernel (kext) que digamos que maneja el audio de macOS, en su version de El Capitan que anda bien con A+. En una carpeta aparte hay un backup del kext del Sierra por las dudas y este mismo texto. Los comandos bajo el entorno de recuperación obviamente se hacen desde un lugar donde no se tiene acceso los archivos, con lo cual, hay que anotarlos aparte.

* Desactivar protección de sistema para poder meter mano.
Arrancar la mac en modo de recuperación. Prender o reiniciar, cuando hace el tono de arranque, apretar y mantener simultáneamente Command+R (ex tecla manzanita, actual firulete, mas la tecla R), cuando aparece el logo de la manzana en pantalla, soltar.
Del menu Utilidades de la pantalla de recuperación, abrir Terminal y escribir el siguiente comando:

csrutil disable; reboot

Entre el punto y coma, hay dos espacios. Darle enter, se reinicia sola.

* Copiar y reemplazar el archivo IOAudioFamily.kext en la ruta /system/library/extension por el del adjunto. Confirmar la operación si pregunta. Cerrar todo eso.

* Ir a las aplicaciones, Utilidades, Abrir el Terminal, pegar este comando y ejecutar (darle enter), va a pedir la contraseña de administrador:

cd /System/Library/Extensions
sudo chmod -R 755 IOAudioFamily.kext
sudo chown -R root IOAudioFamily.kext


Muestra una confirmación y listo, cerrar y reiniciar el equipo.

* Abrir la aplicación Onyx, la primera vez que abre, ejecuta un análisis de la sarasa, dejar que lo haga. Ir a la primera solapa de Mantenimiento y darle a la opción de Reparar Permisos. Tarda unos minutos. Reiniciar de nuevo el equipo.

*Habilitar el Direct Mode en Audirvana+. Habiendo habilitado también el Integer Mode, el "INT" en verde en la pantalla de reproducción me apareció después de reiniciar una vez mas el equipo, si notan el detalle, no darle mayor bola ahora. Probar la reproducción, si anda, anda.

* Asumiendo que salió todo ok, habilitar nuevamente la protección del sistema:
Arrancar la mac en modo de recuperación (reiniciar la maquina, cuando hace el tono de arranque apretar Command+R, cuando aparece el logo en pantalla, soltar). Del menú Utilidades de la pantalla de recuperación, abrir Terminal y escribir el siguiente comando:

csrutil enable; reboot

Entre el punto y coma, nuevamente hay dos espacios. Darle enter, se reinicia sola.
Y eso es todo, disfruten de la música ameos.
Without music, life would be a mistake.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2060
Registrado: 15 Dic 2012, 01:12
Ubicación: Belgrano - Bs. As.

Re: Mac + Audirvana + DAC

Notapor VIAMAT » 23 Mar 2017, 19:05

Gracias Burbu!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Multicanal = Mac Mini / Marantz / Focal / Dali / Boston Soundware XS / Klipsch
Stereo = Denon / Mac Mini / DAC Peachtree ITx / Scott / Focal

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Mac + Audirvana + DAC

Notapor EfeTe » 23 Mar 2017, 19:17

Qué aporte Gero! Gracias.

Estos últimos días se aprecia una tendencia muy linda en el foro, gente contribuyendo, convidando ideas, transmitiendo experiencias o directamente mandando una review o instrucciones para X cosa. Buenísimo.
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1560
Registrado: 13 Ene 2015, 00:44
Ubicación: Rosario

Re: Mac + Audirvana + DAC

Notapor atto » 23 Mar 2017, 19:23

un espectáculo! ahora.. alguien noto la diferencia del direct mode? todavía no me puse a probar bien

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3354
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

Re: Mac + Audirvana + DAC

Notapor titimega » 23 Mar 2017, 19:28

Nueva versión de Audirvana 3.03.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Mac + Audirvana + DAC

Notapor soniq » 23 Mar 2017, 19:34

Bien Burbu ! Gran aporte para los Mac users, actuales y futuros.

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Siguiente

Volver a HTPC, Media Players y PCs en general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados