Consulta para antena FM receptora

¿Qué comprar? ¿Dónde? ¿Porqué? Sacate tus dudas preguntando acá.
Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 48
Registrado: 09 Mar 2016, 21:23

Consulta para antena FM receptora

Notapor warrior_404 » 19 Jun 2017, 16:57

Hola, ¡buenas tardes gente! Resulta que tengo 2 antenas para tv bastante viejas listas para tirar pero antes le quiero dar una segunda oportunidad convirtiéndolas en una antena receptora fm para mi Sansui T-60. Busqué en google como hacer una y solo me salen cosas así:

Imagen

Y las antenas que tengo son estas:

Imagen
Imagen

Lo que quiero saber es como puedo hacer una antena sea de interior o exterior pero usando alguna de esas antenas. Ahora lo tengo usando un cablecito pedorro que si bien agarra normal, creo que mejoraría un montón si uso una antena hecha y derecha ;)
La tercera imagen es lo que se conoce como ¿balum? Vi que decia fm y pense que podria llegar a servir, no se, soy novato en lo que respecta a señales. Quizá este tratando de hacer que un cubo entre en una esfera, pero con preguntar no pierdo nada.
Desde ya muchas gracias...
Construyendo mi paraiso stereo
Sansui A-E770 - Sansui A-E770L - JBL LX 44
Construyendo mi paraiso 5.1
Sony STR-DA3600ES - Technics SB-CA10 - Technics SB-C14 - Technics SB-S14

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Consulta para antena FM receptora

Notapor soniq » 19 Jun 2017, 17:21

Colocá de las 2 antenas, la de los elementos más largos, afuera.

Lo que no se ve si está o no en la última foto es un Balun (balanced/unbalanced), es un transformador que se usa para equiparar la carga y en algunos casos(viene indicado) es adaptador de impedancias.

Vas a ganar en señal de recepción, así no sea específica para ésas frecuencias (88/108 MHz) ya que la banda de TV analógica está más arriba, (salvo canal 2) pero vas a recibir bastante más señal aunque ésa antena no sea la correcta.

Suerte !
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3354
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

Re: Consulta para antena FM receptora

Notapor titimega » 19 Jun 2017, 18:07

Siendo un ex radio aficionado, hace un par de años puse una antena exterior para las FM. Para mi sorpresa al tener mucha más ganancia también levantaba mucho mejor las radios truchas generando ruido en casi toda la banda.

Conclusión, la termine sacando y volviendo a conectar la antena común del equipo.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Consulta para antena FM receptora

Notapor soniq » 19 Jun 2017, 18:24

titimega escribiste:Siendo un ex radio aficionado, hace un par de años puse una antena exterior para las FM. Para mi sorpresa al tener mucha más ganancia también levantaba mucho mejor las radios truchas generando ruido en casi toda la banda.

Conclusión, la termine sacando y volviendo a conectar la antena común del equipo.


Titi, eso va a depender exclusivamente de la selectividad del receptor.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3354
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

Re: Consulta para antena FM receptora

Notapor titimega » 19 Jun 2017, 18:29

soniq escribiste:
titimega escribiste:Siendo un ex radio aficionado, hace un par de años puse una antena exterior para las FM. Para mi sorpresa al tener mucha más ganancia también levantaba mucho mejor las radios truchas generando ruido en casi toda la banda.

Conclusión, la termine sacando y volviendo a conectar la antena común del equipo.


Titi, eso va a depender exclusivamente de la selectividad del receptor.


Entiendo que debe cambiar equipo a equipo. En mi caso en su momento la experiencia fué con un receiver Yamaha 661.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Consulta para antena FM receptora

Notapor soniq » 19 Jun 2017, 18:37

titimega escribiste:
soniq escribiste:
titimega escribiste:Siendo un ex radio aficionado, hace un par de años puse una antena exterior para las FM. Para mi sorpresa al tener mucha más ganancia también levantaba mucho mejor las radios truchas generando ruido en casi toda la banda.

Conclusión, la termine sacando y volviendo a conectar la antena común del equipo.


Titi, eso va a depender exclusivamente de la selectividad del receptor.


Entiendo que debe cambiar equipo a equipo. En mi caso en su momento la experiencia fué con un receiver Yamaha 661.


Los receivers, la mayoría son bastante básicos y tienen mucho menos selectividad que los equipos viejos con bobinas grandes de alto Q y menos conmutación electrónica. Los nuevos están diseñados para lugares donde se cumplen las normativas de emisión y de desviación por parte de las FM, de manera que funcionan bien en el primer mundo, donde ya la radio analógica está dejando paso a las digitales.
La conmutación electrónica de los equipos de audio más básicos es la mayor fuente de interferencias por RF que tienen, y es por el entorno de espectro absolutamente colapsado y sin control que tenemos.
Espero se empiece a solucionar el tema, ya están dando permisos permanentes a emisoras que antes eran truchas, con las consiguientes inspecciones técnicas respecto de sus emisiones.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 48
Registrado: 09 Mar 2016, 21:23

Re: Consulta para antena FM receptora

Notapor warrior_404 » 19 Jun 2017, 22:32

soniq, muchas gracias. La imagen del balun es de la antena que tiene menos elementos. La otra tiene esto:

Imagen
(perdón por la calidad, la saque recién)

Ok, probaré conectando como decis y luego te traigo novedades. ¿Ahora debo conectarlo en la entrada de 75 o 300 Ω? La que tengo ahora esta en la de 75Ω.

Claro eso imaginé titimega, si le pongo una mas "grosa" tengo el problema de captar radios truchas mas fácil, pero bueno, vere como responde el T60. Como comentario de color, no se si es un mambo mio pero teniendo la posibilidad de sintonizar una radio como lo es por internet con sus decenas de ventajas, me gusta escucharla así, con una antena y un sintonizador, escuchar ese ruidito que genera cambiar de emisora con la perilla, el ruido blanco, alegrarme cuando logro agarrar la suficiente señal para presionar la tecla de Fm Stereo y escuchar super bien y que se yo, cosas mías (Yo soy así, son cosas mías ♫♫ ... Temón jajajaja)

Gracias por los comentarios.
Construyendo mi paraiso stereo
Sansui A-E770 - Sansui A-E770L - JBL LX 44
Construyendo mi paraiso 5.1
Sony STR-DA3600ES - Technics SB-CA10 - Technics SB-C14 - Technics SB-S14

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Consulta para antena FM receptora

Notapor soniq » 19 Jun 2017, 23:15

Si vas a conectar un Sansui T60 creería que va a funcionar mejor, ya que tiene circuitos discretos que le otorgan mayor selectividad, de cualquier manera dependerá del grado de interferencias que exista en la zona.
Si es para FM conectada en 75 ohms.

Contamos cómo te fue.

Suerte !
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: 05 Feb 2013, 12:47

Re: Consulta para antena FM receptora

Notapor PLEOMAX » 20 Jun 2017, 12:54

Yo instale para el tuner una antena dipolo en el techo creo que marca Yagi con un buen balum , buen cable y listo, porque a pesar de tener tuners con unos sintonizadores muy buenos la recepcion en casa es malisima y lo solucione de esta forma, si te interesa le saco foto como quedo y te muestro.
Imagen

McIntosh MC501 x 2+McIntosh C2300+McIntosh MR87+McIntosh MVP881+Mcintosh D100+JBL 250TI LE+S.M.S.L. DP5

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 78
Registrado: 21 May 2017, 19:45
Ubicación: Al lado de la PC.

Re: Consulta para antena FM receptora

Notapor kebra » 23 Jun 2017, 12:05

Como ya te dijeron, lo mejor es conseguir un buen receptor viejo. Buscate un Sansui T-5 que es muy bueno y en MercadoLibre hay varios a la venta a precios irrisorios.
A mi me pasó lo de poner antena afuera y con las emisoras ilegales, era tal el ruido que saqué todo y dejé el cablecito que vino de fábrica.
Peor aún para la recepción de AM que es lo que mas me interesa. Con tanta electrónica generando ruido en toda la casa, es faraónico escuchar AM.


EDIT:

Ahora me avivé que tenés un T-60. :lol:
Technics SA-GX190 0,07 % THD
Technics SL-PD987 MASH 1 Bit
http://www.tc.umn.edu/~erick205/Papers/paper.html#low
Kebra 1 (GB + Vifa) 53Hz - 25KHz @ -3dB BBC-DIP

Imagen

Siguiente

Volver a Consulta de compra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados