Subwoofer,fundamental en música?

Para poder almacenar la información de otros foros y luego ordenarla en el lugar correspondiente.
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Subwoofer,fundamental en música?

Notapor elAle. » 28 Dic 2012, 22:51

La primera página de un hilo abierto en DVDM.


Subwoofer,fundamental en música?
por Alexgrim » Vie Dic 02, 2011 10:58 am

Abro este hilo para intentar aprender un poco más sobre el uso del subwoofer.
La inquietud viene desde aquí:

ezavalla escribiste:
Alexgrim escribiste:Creo que un sub, bien usado, no tiene por qué molestar. Al contrario.
Un piano, por ejemplo, arranca en 28 Hz.



Alex, es tal como decís.
El asunto con los subwoofers es un tema de IGNORANCIA y nada más. La gran mayoría de la gente usa el sub para "refuerzo de graves", en especial cuando miran películas y quieren que el dinosaurio de "Your ass is parked" pase corriendo por arriba del sillón donde se sientan. Pero en cuanto a música, si vos recorrés el foro vas a ver que algunos ponen los frontales en large o ponen las columnas en small o cualquier otro engendro similar tratando de que el sub se integre sin muchos problemas....pero tarde o temprano termina dando asco.

La realidad es que el uso de un sub en esta forma es COMPLETAMENTE INCORRECTO! El sub no tiene que reforzar nada! Solo debe completar el rango de frecuencias bajas que le falta a los frontales (books o columnas), pero como estos están diseñados para trabajar solos, el sub termina sonando mal. El sub debe tener como frecuencia de corte superior a la misma frecuencia de corte inferior de los frontales (digamos...45Hz en modelos comerciales "normales") y como frecuencia de corte inferior debe tener la que vos necesites para escuchar BIEN tu música (algo tipo 20 o 25Hz). Cuando sacás la cuenta vas a a encontrar que usás un sub para reproducir solo una octava, pero bueno...es lo que les falta a los otros, y si se superponen más van a sonar MUY MAL...que es lo que pasa por que ningún sub mas o menos normal no te deja cortar debajo de los 60Hz o por ahí...y eso ya es un problema.

Para hacerla corta, el uso del subwoofer al boleo suena....de igual forma y muchos se llenan dando comentarios sin saber por que sucede esto. Podría escribirse mucho mas sobre como hay que ecualizar al sub en baja frecuencia, como deben ser la pendientes de los filtros y los retardos de grupo y de como debe ajustarse el nivel sonoro del sub para que "coincida" con el resto de los baffles si es que se pretende reproducción HiFi, pero lo importante es que quede claro que los que usan el sub para música sin saber como ajustarlo (o al menos saber si es posible ajustarlo) de la forma correcta, nunca van a escuchar correctamente las bajas frecuencias y siempre van a decir que usar un sub en estéreo es sacrilegio



Espero opiniones de como usan el sub en sus equipos.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor elAle. » 28 Dic 2012, 22:52

Algunas respuestas en esa misma página:






por ivan010 » Vie Dic 02, 2011 2:09 pm

a mi no me gusta, ya que mezclan los canales y se terminan perdiendo el efecto estereo. Igual va en gusto personal, capaz no te intereza que se sienta el efecto como l(pum)------- r(pum) (pum)------- r(pum) (pum)------- r(pum) XD

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor elAle. » 28 Dic 2012, 22:53

por chuksound » Vie Dic 02, 2011 2:22 pm

Fundamental?, no necesariamente; Sacrilegio?, depende.

Yo actualmente no estoy a la altura economicamente hablando de usar un SW en mi sistema stereo; a saber, creo que muchos compran un sub de u$d 400 esperando que suene como uno de u$d 3000, en la mayoria de esos casos esos usuarios se desepcionan y se unen a las filas de los defensores acérrimos del 2.0.
Por otra parte hay cuestiones que sabiendolas manejar harian que humildes SW rindan mejor,(algo de eso ya lo menciono el usuario ezavalla),pero muchos pecamos de desconocimiento.

La conclusión a la llego es que para musica no tiene para nada de malo usar un SW, no es un sacrilegio ni mucho menos, inclusive a veces es absolutamente necesario, pero eso sí, lo ideal seria buscar un equipo a la altura,(no le pidamos peras al olmo) y tomarnos ademas del tiempo necesario para aprender a setearlo para sacarle el mayor provecho.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor elAle. » 28 Dic 2012, 22:54

por LeePancho » Vie Dic 02, 2011 2:24 pm

no las uso alex, porque me gusta escuchar directo en las columnas en estereo por cada canal, como esta grabado originalmente en cada canal, no por una division que hace de frecuencia y haga salir por un sub, a parte de estereo. Seria diferente si tuviera un bookself y le falta realmente graves. Por ahora, mis columnas no hicieron sentir falta de graves en estereo. Y no soy amante de graves de mas. Sino te pregunto si te parecio que faltó graves, o sentias que frecuecias bajas se perdia con los parlantes de tony... mas probable que nunca tendria a largo plazo algun book que haga sentir la falta de graves o frecuencias bajas.
A nivel de dvd con video, ya otro tema. saludos.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor elAle. » 28 Dic 2012, 22:54

por alez_arg » Vie Dic 02, 2011 3:27 pm

Mira nose... nadie te puede dar una respuesta absoluta, todos nos guiamos por nuestra apreciacion personal de acuerdo a nuestros equipos, fundamental, esencial, no te sabria decir...
Yo lo uso! los frontales son monitor 60 de polk que no tienen los graves de otros parlantes,pero aun asi a mi me conforman, los parlantes estan en large y el sub esta cortado desde el sinto en 60hz me aprece (tiene una config para 2ch stereo y otra para multicanal), al sub lo tengo en "direct", tambien podria poner el sinto con corte en 100hz y al sub en 60 o 40 pero no se que tanta diferencia podria hacer.
Asi como lo tengo al sub casi ni me doy cuenta que esta, no siento que tiemble la casa y demas, sin embargo cuando lo pongo en mute siento que falta algoo, muy leve, no un sonido que escuche en el oido sino mas bien en el cuerpo, cuando lo saco de mute esa sensacion vuelve.
Pero depende mucho de que musica o sonido, porque mientras que con algunas cosas solo siento esa vibracion leve, con otras parece que estan dandome con un martillo hidraulico en el techo.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor elAle. » 28 Dic 2012, 22:55

por Alexgrim » Vie Dic 02, 2011 3:38 pm

Vuelvo al principio, un piano arranca en 28 Hz.
Que columnas llegan hasta ahí?
En todo caso, si no llegan, estamos escuchando los armónicos, y no la nota fundamental.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor elAle. » 28 Dic 2012, 22:56

por alebianchimano » Vie Dic 02, 2011 3:51 pm

Si me permiten una opinión, el tema de la necesidad de usar un sub creo que depende casi exclusivamente de cada uno. En mi caso, cuando tenía las Polk TSI 300 usaba el sub tanto en pelis como en estereo porque sentía que los graves de los parlantes llegaban a 45 o 50 Hz y me estaba faltando ese bajo profundo, que lo resolvía con el sub. Ahora, con las RTI A7 no uso el sub con estereo porque no lo necesito y no me gusta la bola de graves. En pelis sí lo uso, pero uso los frontales en large y el resto en small y el sub me refuerza los graves que me faltan del central y de los rears solamente (esto va en cuetión de gustos también). Así en mi living se sienten los graves con muy buena presencia, pero sin exagerar.
Estoy de acuerdo con eso de que el sub no tiene que reforzar nada sino completar el rango de frecuencias bajas que les falta a los parlantes. Por eso lo uso así como lo tengo seteado. Por otro lado no entiendo porqué algunos dicen que usan el sub para no hacer trabajar tanto a los frontales o para que trabajen más cómodos. Si un parlante llega a 25 o 30 Hz, porqué no usarlo en large, sin sub y que despliegue su potencial?. No le veo el sentido en ese caso de acompañar con un sub, a menos que el sub llegue por debajo de los 20 Hz, pero no sé si existe alguno, el oido no puede escuchar eso no es asi o estoy equivocada?.
En fin, mucho va en gustos personales. Pero es importante, en el caso del sub, setaearlo correctamente para que se pueda disfrutar a pleno tanto en estereo como en multicanal.
Saludos

Ale

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor elAle. » 28 Dic 2012, 22:57

por alez_arg » Vie Dic 02, 2011 3:59 pm

Tampoco pienses que cualquier subwoofers llega a eso... son muy pocos los que logran esas notas, bah nose si pocos, pero que son bien caros seguro!!
Ningun subwoofer de 500, 600, 700 dolares creo que los reproduzca con buena potencia.
Yo puse unos tonos en el mio y la verdad que cuando bajas de 30hz tenes que darle como un volumen guaso para sentirlo, cuando subis a 45-50hz ese volumen pasa a ser excesivo, ni hablar a 80hz que es donde tienen casi el maximo de potencia, por eso en las especificaciones(comerciales) ponen tipo:
80hz : 105db/spl y el corte inferior ponele:
32hz -10db

Por lo que supongo que algunos llegan a la conclusion que comprar un sub que baje a 25-26hz, que sale onda 1500 dolares, para usarlo en un rango acotado (25-35hz ponele, o 45) les parece un overkill y prefieren invertir esa suma en unos frontales mejores. no??
Ademas de ser mono, para stereo deberian usar un subwoofer por canal !?!?!

oh si, edit de 5minutos: si, las freq. bajas son omnidireccionales pero aun asi en algunos sitios hablan de incorporar sub's (x2) para una configuracion stereo, de hecho alguien por aca en el foro en algun momento posteo su equipamiento y tenia un setup asi, creo que maxthx.



http://webcache.googleusercontent.com/s ... clnk&gl=ar


Son 20 páginas de bastante información.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor Charlie1974 » 28 Dic 2012, 23:34

Hola :

Dejo mi opinion respondiendo puntualmente la pregunta del titulo..

Si, el uso del subwoofer es fundamental tanto para musica (2CH) como para cine (multicanal 5.1/6.1/71/etc).
Guste o no nos guste pero si realmente se quiere reproducir todo el rango de freq se debe sumar un subwoofer, no hay bafles (siempre hablando de buenos bafles sin irnos por las nubes) que reproduzcan todo el rango de freq asi que por consecuencia no se estaria escuchando/sintiendo todo lo que el artista grabo.

.
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor Nippur Audio » 28 Dic 2012, 23:43

Pensando en que creo que en promedio las columnas grandes "bajan" 28/30hz, y es similar este límite al de los SW digamos estándar USD 400/800 (como el mío 8-) ), creo se justifica si como bien se expresó más arriba uno cuenta con un SW que complete el rango, y no que lo duplique.

Ahora, si uno tiene parlantes que no bajan más de 45/40hz, entonces los SW de nivel medio digamos, pueden resultar totalmente adecuados.

Los que bajan a 20/25hz (que deben ser muy pocos) valen un huevo, y dependerá bastante supongo del tipo de música que uno escuche para saber qué tanto va a apreciarse, o capaz se podría tener de mascota a un elefante. :mrgreen:
Dynaudio rules!!!

Siguiente

Volver a Recuperación de información.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados