Un subwoofer de car audio en el living

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor Nippur Audio » 27 May 2020, 21:20

cyverlarva escribiste:Hola, como andas, me costo mucho setearlo, porque el ampli del sub trae por defecto dos modos de equalizacion , un modo music y un modo movie, y lo tuve que medir para ver que corno hacia con la señal ahi adentro. A oido se notaba que cambiaba el corte, y metia una pequeña equalizacion subiendo un poquito los graves en el modo movie. Despues de mucho toquetear encontre un modo flat que parecia no tocar la señal, asi que ahi mas o menos empece a ver como rendia tal cual lo habia diseñado.
Subjective mode on :mrgreen: :mrgreen:
Como todo sub sellado come mucha potencia precisamente porque no cuenta con el refuerzo del puerto bass reflex a cambio te da un grave super limpio, y rapidisismo, con un efecto bastante particular de como que el grave recorre la sala, no es tipo terremoto en donde todo se mueve, en este podes identificar los distintos tipos de grave, aun en una explosion por ejemplo, o como varian en frecuencia e intensidad en una escena con viento y cosas volando.
La ubicacion quedo al lateral del punto de escucha, esta seteado con un corte de 40 hz, muy por debajo del minimo que dicta THX,. Es un sub engañoso, parece que no esta y de repente te deja sin aliento, lindo para peliculas de suspenso :roll: .
En musica es un polvazo, lejos el mejor sub que tuve, el bombo de la bata esta ahi en tu living, sentis como te estruja la garganta, el bajo lo mismo, casi no sentis la transicion entre los books y el sub aunque hay mucha equalizacion. La escena no tira para ningun lado, ni se perciben agujeros en la respuesta.

Las contras es que es inmenso, muy muy grande, me costo el seteo, uso equalizer apo, y tengo varios perfiles uno para 5.1, otro para 7.1 y otro para 2.1 porque hay pequeñas correcciones para hacer. El amplificador apenas le hace cosquillas al parlante, y a medio volumen anda barbaro, no me quiero imaginar lo que puede sonar con la inuke. El peso de la caja es un punto a favor y esta bien reforzada, casi no hay vibracion, aun a niveles altos.

Que me gustaria mejorar, no tanto del sub, sino del soft que estoy usando, es equalizer apo me permite tocar muchas cosas, pero me caga que no labura en modo 7.1 a 192 khz, tengo un sintoamplificador marantz SR5001, no descodifica los formatos lossless pero lo engaño descodificando en la pc, y metiendole la señal en lpcm, pero no puedo toquetearla a altas frecuencias de muestreo, se banca 7.1 a 96K y si sigo crashea mal. Hay que ver que podria usar.


Excelente reseña, gracias. Qué groso cuando el SW es rápido y el bombo suena a bombo de parche reforzado de toro español alimentado a anabólicos :mrgreen:
Que lo disfrutes mucho!!!
Dynaudio rules!!!

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor Porquenoanda » 16 Jun 2020, 09:59

Excelente!
Muy buena la terminación.
Voy a tener este post como para tener en cuenta. Voy a hacer 3 cajas (2 para "monitores" y uno para un sub rockford, todo audio car, todo en sellada, a una pote de audio car....veremos que sale) y con una caladora se me complica mucho para hacer agujeros y ni de casualidad me quedan asi jajaja...de ultima alquilar una fresadora o no se

Preguntas
Se puede hacer una transformada de Linkwitz-Riley con el APO?
Lo mediste? La medición te dio mas o menos coherente con la simulación en el winisd?
Mediste el sub o tomaste los parametros ts del fabricante?

Yo tuve el gto de 12 con una alesis ra500 hace años, pero en caja reflex.
Muy buenos sub los de esa linea a precio accesible en la argentina

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 22 Jun 2020, 20:12

Porquenoanda escribiste:Excelente!
Muy buena la terminación.
Voy a tener este post como para tener en cuenta. Voy a hacer 3 cajas (2 para "monitores" y uno para un sub rockford, todo audio car, todo en sellada, a una pote de audio car....veremos que sale) y con una caladora se me complica mucho para hacer agujeros y ni de casualidad me quedan asi jajaja...de ultima alquilar una fresadora o no se

Preguntas
Se puede hacer una transformada de Linkwitz-Riley con el APO?
Lo mediste? La medición te dio mas o menos coherente con la simulación en el winisd?
Mediste el sub o tomaste los parametros ts del fabricante?

Yo tuve el gto de 12 con una alesis ra500 hace años, pero en caja reflex.
Muy buenos sub los de esa linea a precio accesible en la argentina


Hola como andas, hay varios programas que te permiten hacer una transformada por software, con apo tenes que laburar un poco, habia visto en un foro un script para implementarla pero en el modo texto no en el grafico. En mi caso no hizo falta, cuando lo estaba armando un user del otro foro recalculo el sub y sin correccion electronica baja a 22 hz, solo le tuve que meter bastante wata adentro. Mediciones no tengo pero me tengo que poner a laburar porque tengo microfono y todo pero de vago no las hice. La TL por software la podes armar con JRiver, tiene un filtro que metiendo los parametros que calculaste te arma la equalizacion. Si vas a armar un 2.1 te recomiendo que en foros de electronica veas el 2.1 de ezavalla, es una bestialidad , tiene correccion electronica de delay entre drivers y hasta modifico el patron de dispersion de los drivers aplicando una tl en los satelites. Te podes bajar los impresos, lista de materiales y hasta consultarle a el en el foro cualquier duda que tengas, tenes el filtro activo, la equalizacion y la transformada, Y si tenes ganas hasta un sistema de 8 amplificadores para biamplificar en activo todo, una locura.
Calculo que en el otro foro me consultaste vos no?

Saludos

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor Porquenoanda » 23 Jun 2020, 08:04

No conocia el Jriver, por lo que vi es un media center, puede ser? Y en ese metes la TL?
A mi me interesaba meterla en el apo porque ya ecualizas todo..digo, si queres escuchar spotify, youtube o lo que sea, ya sale con la eq.
Estuve buscando pero no encontre. Igualmente creo que va a estar complicado el tema porque por ahora voy a estar corto de potencia, pero me gustaria al menos para probar.
Ezevalla aca seria Dr. Zoidberg en el otro, no? Creo que lo vi, pero es demasiado para mi, al menos ahora. Yo tenia unos componentes de audio car en una caja sin uso, y se me dio por armar algo. Capaz que lo mas coherente era venderlos, comprar unos parlantes como la gente y listo..pero bueno, veremos que sale.
Si sale bien esto, por ahi en algun tiempo armo algo como ese 2.1
Si te pregunte en el otro foro porque pense que por ahi habia pasado algo con tu usuario aca (por el post de la venta.....)
Saludos

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 23 Jun 2020, 08:55

El script para el Apo lo tenes aca...

https://sourceforge.net/p/equalizerapo/discussion/general/thread/e8a40cc8/

La configuracion de JRIVER (la verdad me parece un mediacenter espantoso pero tiene varias cosas interesantes), la tenes aca y de paso un detalle del parametrico que trae...

https://wiki.jriver.com/index.php/Parametric_Equalizer#Linkwitz_Transform

Dr Zoidberg es Ezavalla, y no te achiques por lo complejo que pueda parecer, si tenes tiempo y le dedicas, tenes un tuto de como medir los parametros T/S de tus drivers, los metodos para calcular las correciones y los impresos para armar todo. Por ahi asusta un poco porque con los nenes que postean ahi uno queda medio apichonado, pero sorprende mucho el tiempo que se toman para explicarte las cosas y las gauchadas que se hacen entre los miembros, muchos son profesores en distintas universidades y gente que labura en el gremio, lo que no toleran es la ley del menor esfuerzo si queres que te hagan las cosas fuistes.

Porquenoanda escribiste:Si te pregunte en el otro foro porque pense que por ahi habia pasado algo con tu usuario aca (por el post de la venta.....)


Naa, fue livianito el tema, :-D :-D
Saludos.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor Porquenoanda » 23 Jun 2020, 09:50

Sabes que creo haber visto ese script y lo pase por alto, porque suponía que eso en un txt no iba a funcionar, ya que el apo los arma distinto
Pero ahora me fije y si, funciona . Es un exito! :)
https://www.minidsp.com/applications
Ahi esta el la hoja para calcular y eso metido en el apo es igual al calculo que hace el minidsp.
Cuando arme el sub, lo probare como corresponde (ahora mientras escribo lo puse con el auricular y casi lo desarmo jaja). Quiero ver si no hace lo mismo que un low shelf

En cuanto a los bafles que armaron Ezavalla, Juan Filas, etc...son tremendos.
Tu sub no se queda atras tampoco jaja.
Yo quiero arrancar con esto que tenia guardado sin uso y ver que sale. Tengo 0 experiencia en esto de fabricar bafles (solo habia hecho unos sub como el tuyo, pero de 12...la misma linea)
Asi que aprender algo de carpinteria, armar cables para medir (hice uno que no sirve de mucho parece..es el cable que no necesita pote), sacar cuentas, etc....y eso con poco tiempo.
Pero es un buen hobbie jeje

Perdon por tanto offtopic

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 23 Jun 2020, 10:33

Sabes que creo haber visto ese script y lo pase por alto, porque suponía que eso en un txt no iba a funcionar, ya que el apo los arma distinto
Pero ahora me fije y si, funciona . Es un exito! :)
https://www.minidsp.com/applications
Ahi esta el la hoja para calcular y eso metido en el apo es igual al calculo que hace el minidsp.
Cuando arme el sub, lo probare como corresponde (ahora mientras escribo lo puse con el auricular y casi lo desarmo jaja). Quiero ver si no hace lo mismo que un low shelf


Jaja, es lo que sentis cuando la escuchas por primera vez, parece que no fueran tus cajas. Hay infinidad de papers de Linkwitz un groso de verdad.

En cuanto a los bafles que armaron Ezavalla, Juan Filas, etc...son tremendos.
Tu sub no se queda atras tampoco jaja.


No, esos dos saben de verdad, en acustica Juan es un groso, y en electronica Eduardo se va de tema.

Yo quiero arrancar con esto que tenia guardado sin uso y ver que sale. Tengo 0 experiencia en esto de fabricar bafles (solo habia hecho unos sub como el tuyo, pero de 12...la misma linea)
Asi que aprender algo de carpinteria, armar cables para medir (hice uno que no sirve de mucho parece..es el cable que no necesita pote), sacar cuentas, etc....y eso con poco tiempo.


Es lo mejor, disfrutar armandolos, disfrutas escuchandolos, que mas podes pedir.
Creo que sos de la Plata, yo te habia comprado una placa de audio creo. Si en algun momento se te complica o precisas alguna herramienta, avisame, nos juntamos y dispones de mi taller.

Perdon por tanto offtopic


No, el off topic es lo mejor, Ahora estoy armandome una impresora 3d, en cualquier momento empiezo a subir fotitos, pero falta. Es complicado conseguir todo.
Saludos

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor elAle. » 23 Jun 2020, 11:53

Para que pase la cuarentena y te voy a patear la puerta.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor Porquenoanda » 23 Jun 2020, 11:58

Me puse a leer de Linkwitz y la transformada esta muy buena, mejora al low shelf en varios aspectos

Los post de juan y ezevalla los tengo como fuente de referencia a la hora de arrancar con los mios (por los detalles de contruccion a tener en cuenta mas que nada)

Si a las 2. Soy de La Plata y creo que te vendi la placa hace muchos años, la 7.1. Vos no sos de aca, no?....muchas gracias por el ofrecimiento :)

Muy bueno lo de la impresora 3d. Yo tengo un amigo que tiene una y tengo la idea de hacer el soporte para el tw. La idea es hacer los monitores "tipo" los b&w 805. O sea, el mid en caja (en mi caso closed) y el tw fuera de la misma.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... I&usqp=CAU

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 23 Jun 2020, 19:08

elAle. escribiste:Para que pase la cuarentena y te voy a patear la puerta.


Si, no hay problema. Esperemos que esta porqueria termine pronto.


Porquenoanda escribiste:Me puse a leer de Linkwitz y la transformada esta muy buena, mejora al low shelf en varios aspectos

Los post de juan y ezevalla los tengo como fuente de referencia a la hora de arrancar con los mios (por los detalles de contruccion a tener en cuenta mas que nada)

Si a las 2. Soy de La Plata y creo que te vendi la placa hace muchos años, la 7.1. Vos no sos de aca, no?....muchas gracias por el ofrecimiento :)

Muy bueno lo de la impresora 3d. Yo tengo un amigo que tiene una y tengo la idea de hacer el soporte para el tw. La idea es hacer los monitores "tipo" los b&w 805. O sea, el mid en caja (en mi caso closed) y el tw fuera de la misma.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... I&usqp=CAU


Si tenes tiempo para diseñar algo realmente groso, fijte estas cajas, Vienna Acoustics the Kiss, olvidate del delirio pero mira el concepto del tweeter en un recinto aparte, y direccional, podes setearlo al mm.

Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados