Un subwoofer de car audio en el living

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor Porquenoanda » 24 Jun 2020, 11:44

Yo en un momento pensé en que la base para el tw pudiese girar, pero cual seria el sentido? Digo, si el mid apunta para un lado y el tw para el otro, en la frec de corte, van a aparecer cosas raras
El diseño calculo que sera tipo un cono o similar por el tema difracción.
Con respecto al sub, pensé en ponerlo como vos, para abajo. Pero después leí esto de Dr. Zoidberg:

Cuando se usa un subwoofer en modo "down-firing", el cono del parlante sufre el efecto de la fuerza de la gravedad y queda desplazado de su posición de equilibrio, corriéndose en dirección al piso. Para mantener la simetría del desplazamiento del cono a lo largo de todo su recorrido, se sugiere que este corrimiento del cono de su posición de reposo (también conocido como sag) sea menor o igual al 5% de Xmax.

Claro... el problema es calcular cuanto vale este sag para un parlante dado, cosa de poder saber si este parlante que vamos a usar puede ser colocado en posición down-firing o nó. Buscando en diyaudio.com encontré un link que tenía información interesante ;).
https://www.parts-express.com/resources ... nt-up-down

Para calcular el sag del parlante hay que conocer sus parámetros T/S y algunos parámetros de "señal fuerte", tales como la Xmax. Entonces podemos calcular:
[LATEX]\%Sag = 981000 / (Xmax * ( 2 * PI * Fs)^2) = 24849 / (Xmax * Fs^2)[/LATEX]
donde Xmax está en mm y Fs está en Hz.
En el caso de mi parlante resulta:
[LATEX]\%Sag = 24849 / (4 mm * 31.36 Hz^2) = 6.31\%[/LATEX]
que muestra que este parlante no es (muy) apropiado para montaje down-firing, pero tampoco esta taaan lejos del valor aceptable, aunque hubiera sido lindo que fuera menor al 5%.
De todas formas, dicen que los parlantes de medio pelo tienen Xmax asimétrico, y que es mas pequeño hacia el lado del imán, y si eso es cierto, este sag "podría" beneficiarlo


No se si tuviste algo de eso en cuenta a la hora de hacerlo de esa manera.
Por otro lado, deberia analizar el tema ganancia en espacio , de la opcion sub para abajo o para adelante. Lei (no se si en ese mismo post o en otro) que si se va a usar el sub pegado a la pared/esquina , mirando para abajo, puede traer algun problema mas que mirando hacia adelante...cosa que tengo que ver porque si es omni , no deberia influir mucho...pero hay que ver

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor Porquenoanda » 24 Jun 2020, 12:40

No llegue a editar
Raro que dice que se necesita la sd pero para el calculo no la usa

Percentage of Sag = 24,849 / ( Xmax * Fs²)
Percentage of Sag = 981,000 / (Xmax * (2 * Pi * Fs)²)

Hice los 2 calculos por las dudas y me dieron lo mismo. 3,81

As a general rule of thumb, any time the sag exceeds 5% of the driver's Xmax, it's not recommended for a down-firing subwoofer application.

O sea, en mi caso deberia andar...pero no se si "jugarmela"

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 Jun 2020, 08:06

Porquenoanda escribiste:Yo en un momento pensé en que la base para el tw pudiese girar, pero cual seria el sentido? Digo, si el mid apunta para un lado y el tw para el otro, en la frec de corte, van a aparecer cosas raras
El diseño calculo que sera tipo un cono o similar por el tema difracción.
Con respecto al sub, pensé en ponerlo como vos, para abajo. Pero después leí esto de Dr. Zoidberg:

Cuando se usa un subwoofer en modo "down-firing", el cono del parlante sufre el efecto de la fuerza de la gravedad y queda desplazado de su posición de equilibrio, corriéndose en dirección al piso. Para mantener la simetría del desplazamiento del cono a lo largo de todo su recorrido, se sugiere que este corrimiento del cono de su posición de reposo (también conocido como sag) sea menor o igual al 5% de Xmax.

Claro... el problema es calcular cuanto vale este sag para un parlante dado, cosa de poder saber si este parlante que vamos a usar puede ser colocado en posición down-firing o nó. Buscando en diyaudio.com encontré un link que tenía información interesante ;).
https://www.parts-express.com/resources ... nt-up-down

Para calcular el sag del parlante hay que conocer sus parámetros T/S y algunos parámetros de "señal fuerte", tales como la Xmax. Entonces podemos calcular:
[LATEX]\%Sag = 981000 / (Xmax * ( 2 * PI * Fs)^2) = 24849 / (Xmax * Fs^2)[/LATEX]
donde Xmax está en mm y Fs está en Hz.
En el caso de mi parlante resulta:
[LATEX]\%Sag = 24849 / (4 mm * 31.36 Hz^2) = 6.31\%[/LATEX]
que muestra que este parlante no es (muy) apropiado para montaje down-firing, pero tampoco esta taaan lejos del valor aceptable, aunque hubiera sido lindo que fuera menor al 5%.
De todas formas, dicen que los parlantes de medio pelo tienen Xmax asimétrico, y que es mas pequeño hacia el lado del imán, y si eso es cierto, este sag "podría" beneficiarlo


No se si tuviste algo de eso en cuenta a la hora de hacerlo de esa manera.
Por otro lado, deberia analizar el tema ganancia en espacio , de la opcion sub para abajo o para adelante. Lei (no se si en ese mismo post o en otro) que si se va a usar el sub pegado a la pared/esquina , mirando para abajo, puede traer algun problema mas que mirando hacia adelante...cosa que tengo que ver porque si es omni , no deberia influir mucho...pero hay que ver



Cuando diseñe mi subwoofer, no tome en cuenta esta variable, ya que si o si tenia que ser downfiring, por el lugar en donde lo tenia que ubicar. Si tome en cuenta las variaciones en la presion barometrica, y por eso tiene un pequeño agujerito de 2mm en una de la paredes, ya que si la presion atmosferica varia tambien lo hacela posicion del cono del driver.

Si lees el post en el otro foro, tambien vas a ver que tome en cuenta si valia la pena la construccion de uno de esos conos de difraccion que se usan en los subs de este tipo, pero despues de verlo nos dimos cuenta que no sirven acusticamente para mucho, si sirven esticamente, queda mucho mas power.

Otra de las cosas que si modifique fue el tamaño de la caja, la caja actual es un 20% mas chica que la original, y el volumen faltante lo reemplace por wata, ya que a efectos practicos trabaja aumentando el volumen virtual de la caja.

Todo sub en una esquina tiene una ganancia sustancial en su salida, en algunos casos muy alta, en el mio por su ubicacion no jode tanto.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor Porquenoanda » 25 Jun 2020, 08:44

Lo del agujerito de 2mm lo lei por ahi y es otra cosa que no sabia y voy a tener que tener en cuenta. Eso es para todas las cajas selladas? . Y calculo que va en cualquier lugar, no?

Pensando "logicamente" lo unico que deberia cambiar si es front o down, es la distancia a la pared/piso. Que down esta mas cerca de las 2 (salvo que en front lo pongas apuntando a la pared)

Lei por algun lado que down es mas para "cine" ya que gana en bajos y front para "musica" porque es mas "rapido"...notese las comillas, porque me suena a chamuyo audiofilo, pero igualmente no lo descarto 100% porque algo de sentido puede llegar a tener
https://audiophilereview.com/subwoofers ... iring.html
https://rel.net/down-firing-vs-front-firing/
https://finddiffer.com/down-firing-subw ... nt-firing/

Sigo analizando las opciones, pero creo que al final, voy a seguir tus pasos. El down en una casa queda mas disimulado

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 Jun 2020, 13:45

Porquenoanda escribiste:Lo del agujerito de 2mm lo lei por ahi y es otra cosa que no sabia y voy a tener que tener en cuenta. Eso es para todas las cajas selladas? . Y calculo que va en cualquier lugar, no?

Pensando "logicamente" lo unico que deberia cambiar si es front o down, es la distancia a la pared/piso. Que down esta mas cerca de las 2 (salvo que en front lo pongas apuntando a la pared)

Lei por algun lado que down es mas para "cine" ya que gana en bajos y front para "musica" porque es mas "rapido"...notese las comillas, porque me suena a chamuyo audiofilo, pero igualmente no lo descarto 100% porque algo de sentido puede llegar a tener
https://audiophilereview.com/subwoofers ... iring.html
https://rel.net/down-firing-vs-front-firing/
https://finddiffer.com/down-firing-subw ... nt-firing/

Sigo analizando las opciones, pero creo que al final, voy a seguir tus pasos. El down en una casa queda mas disimulado


Si el agujerito va en cualquier lado, y es para todas las cajas selladas. Eduardo en su sistema tiene 2 subwoofers, mismo parlante mismos amplificadores uno es frontfiring y el otro downfiring, si te fijas en el hilo de el le pregunte especificamente si notaba alguna diferencia, y me contesto que para nada, suenan exactamente iguales. Y por su aspecto me decante por downfiring, es mas facil de "esconder", aparte que el factor "sorpresa" es mas violento. Sabes la carita de los que estan viendo la escena de Avengers End Game, y entra Thor y le mete el mazazo al piso. Sentis que se te mueven hasta los pelitos de la nuca. :mrgreen: :mrgreen:

Ir a 1:09 y me van a entender



Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 323
Registrado: 03 Ene 2014, 17:48

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor Porquenoanda » 25 Jun 2020, 13:58

jajaja tremendo.
Bueno, ire por por down firing nomas. Calculo que saldra un cubo de 40cm aprox (un poco mas para llegar a 50 litros descontando los refuerzos internos)
Despues en mi equipo voy a ver esa escena a ver que pasa jajaja

Anterior

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados