UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Principiante
Mensajes: 29
Registrado: 08 Sep 2012, 21:48

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor BenJaMenZeto » 29 Dic 2012, 20:30

.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor Nippur Audio » 18 Ene 2013, 20:08

Consulta, cuando se habla del famoso triángulo para lograr una mejora en la imagen stereo (que cuando apuntan al frente), y puntualmente en espacios reducidos, ¿esto particularmente repercute en el sweet spot únicamente o en todo el ambiente?

Es decir, si por ej. hay 3 personas escuchando en un sillón, poniendo los parlantes en "triángulo" ¿resultaría esto en que la imagen stereo produce un beneficio para el situado en el medio, y quizá en detrimento de los otros 2? o deberían beneficiarse los 3?.

Por mi experiencia, en un living chico con los parlantes a escasos 2.30m del spot central, al hacer eso se lograba una mejor escena sonora del que estaba al medio, pero los de los costados percibían mucho más el parlante de su lado y por ej. las voces ya no sonaban tan centradas.

En cambio al ponerlos de frente, ninguno tenía la imagen stereo ideal, pero escuchábamos más parejo.

Seguramente esto podría ser diferente en un amplio salón.

¿Cuántos sweet spot hay por sillón? :mrgreen:
Dynaudio rules!!!

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor ezavalla » 18 Ene 2013, 20:23

Depende mucho de la posición de los baffles, de los crossovers y de la estructura del ambiente pero, en general, los espacios chicos son "complicados" por que hay poco tiempo para las reverberaciones laterales y posteriores de los baffles, así que no es posible "iluminar con sonido" uniformemente todo el espacio. Por supuesto que unos crossovers bien diseñados y algo de ecualización pueden ayudar bastante, pero lo mejor es tener algo de espacio a los costados y por detrás de los baffles, ya que eso ayuda a "aumentar el sweet-spot" :shock:
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor Nippur Audio » 18 Ene 2013, 20:31

ezavalla escribiste:Depende mucho de la posición de los baffles, de los crossovers y de la estructura del ambiente pero, en general, los espacios chicos son "complicados" por que hay poco tiempo para las reverberaciones laterales y posteriores de los baffles, así que no es posible "iluminar con sonido" uniformemente todo el espacio. Por supuesto que unos crossovers bien diseñados y algo de ecualización pueden ayudar bastante, pero lo mejor es tener algo de espacio a los costados y por detrás de los baffles, ya que eso ayuda a "aumentar el sweet-spot" :shock:


Sí, me imagino que es así. Hace rato que sé que me compré columnas muy "mostro" para el espacio que tengo, pero apareció la oportunidad y bueno la aproveché (hoy viendo cómo está el mercado, me auto-agradezco la decisión).
Obviamente el 95% de las veces escucho música solo (en volumen y demases como a mí me gusta) y el triángulo conmigo al medio funciona de maravillas. Nunca escuché música con esa calidad antes (me refiero a mi casa). Así que no es un problema, pero la prueba aquélla estuvo buena.
Dynaudio rules!!!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor Charlie1974 » 19 Ene 2013, 09:07

ezavalla escribiste: ... lo mejor es tener algo de espacio a los costados y por detrás de los baffles, ya que eso ayuda a "aumentar el sweet-spot" :shock:

+1
Es muy notable como mejora la imagen stereo cuando los bafles tienen una buena separacion de la pared posterior y laterales.

.
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor Nippur Audio » 18 Feb 2013, 15:19

ezavalla escribiste: ... lo mejor es tener algo de espacio a los costados y por detrás de los baffles, ya que eso ayuda a "aumentar el sweet-spot" :shock:


Entiendo que esto es asi solamente si el bass reflex da para atras, o en terminos generales asi resulta con cualquier caja?
Dynaudio rules!!!

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor ezavalla » 18 Feb 2013, 16:03

Nippur Audio escribiste:
ezavalla escribiste: ... lo mejor es tener algo de espacio a los costados y por detrás de los baffles, ya que eso ayuda a "aumentar el sweet-spot" :shock:

Entiendo que esto es asi solamente si el bass reflex da para atras, o en terminos generales asi resulta con cualquier caja?

En principio, funciona para cualquier caja que tenga las frecuencias de corte convenientemente elegidas en relación al diámetro de los parlantes. La idea es usar las reflexiones laterales para completar el sound-stage explotando un efecto piscoacústico, pero funciona muy bien (hasta donde he podido probarlo con baffles comunes :oops: ). Que los ports bass-reflex sean hacia atrás no garantiza mucho, por que a esas frecuencias las longitudes de onda son tan grandes (40Hz ---> 8 mts :shock: ) que no hay mucho para combinar con las reflexiones laterales. Distinto sería con un dipolo, pero esos son animales muy diferentes...
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Principiante
Mensajes: 33
Registrado: 01 Abr 2013, 20:54

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor cosma » 30 Abr 2013, 11:47

Chicos, les hago una consulta.
Tengo los tsi separados 1,10 metros entre ellos y a una distancia de 1,60 de mi punto de escucha.
por ahora se escuchan bien y llego a diferenciar de que lado suena, pero si agrego un central deberia buscar la forma de separarlos mas???.........comprando unos soportes puedo llevar la distancia a 1,50 y aumentar 20 cm la altura de los mismos, conseguire mejorar la performance de los mismos??

saludos!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor huguini » 30 Abr 2013, 12:30

cosma escribiste:Chicos, les hago una consulta.
Tengo los tsi separados 1,10 metros entre ellos y a una distancia de 1,60 de mi punto de escucha.
por ahora se escuchan bien y llego a diferenciar de que lado suena, pero si agrego un central deberia buscar la forma de separarlos mas???.........comprando unos soportes puedo llevar la distancia a 1,50 y aumentar 20 cm la altura de los mismos, conseguire mejorar la performance de los mismos??

saludos!


Si podés separarlos, mejor.
En cuanto a la altura, lo ideal es que el tweeter te quede a la altura de los oídos.


Sent from my iPad using Tapatalk
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: UBICACION DE LOS BAFLES PARA STEREO 2.0

Notapor Charlie1974 » 30 Abr 2013, 15:31

huguini escribiste:Si podés separarlos, mejor.
En cuanto a la altura, lo ideal es que el tweeter te quede a la altura de los oídos.

+1


Enviado desde mi Motorola RAZR
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

AnteriorSiguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado