Hablamos un poco sobre ecualización?

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 790
Registrado: 02 Dic 2012, 20:39

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor The_Say » 28 Jul 2014, 21:29

El tema pasa por como determinamos sin mediciones si lo q escuchamos es correcto o no. Eso no tiene q ver con los gustos. A mi me puede encantar como suena mi equipo y me voy acostumbrando a ese sonido. Pero puede q por las características de la cadena o sala no suene como una reproducción fiel de la grabacion original.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor leepancho » 29 Jul 2014, 02:06

The_Say escribiste:El tema pasa por como determinamos sin mediciones si lo q escuchamos es correcto o no. Eso no tiene q ver con los gustos. A mi me puede encantar como suena mi equipo y me voy acostumbrando a ese sonido. Pero puede q por las características de la cadena o sala no suene como una reproducción fiel de la grabacion original.


Es que la equalización tampoco hace que tengas una garantía de que suene igual que una escucha que realiza uno masterizando el audio en un estudio de grabación. Vayamos de base que lo que escuchemos no es el audio como suena originalmente, sino es una grabación a trave´s de varios micrófonos que pasó por muchos procesos, fuera equalizando o sumando o restando audio, de ahí grabado según gusto de director de grabación. Una vez hecho el proceso, hay que ver como suena la reproducción de ese master en ese estudio. La idea original calculo es escuchar lo más cercano posible a esa reproducción, pero que por diversos motivos, fuera el ambiente, por parlantes, por resto de la cadena de audio (porque seguro que no suena igual un lp de cd ni sacd ni mp3, para no agregar caracteristica de pre y amplificación, etc.), no va a sonar igual. Con la medición y todo, hace que sea imposible hacer que suene una reproducción sea fiel de la grabación original. De hecho, para que suene lo más cercano posible a la grabación, tenes que tener mismo par de parlantes de estudio de grabación. Sino aunque sea la curva similar (no es matemática, no existe curva de medición exactamente igual entre dos parlantes diferentes) no va a sonar exactamente igual. A parte aunque mida, no tiene de referencia la curva de medición de estudio de grabación calculo, asi que equialización podría mejorar algunos defectos de ambiente, etc, pero tampoco hace magia. Que puedo decir... equalizar a gusto de cada oido al tumtum, pueda tal vez hacer que la cosa suene mejor al oido de uno, pero eso no hace que suene más real. Utilizar un equalizador activo para corregir algunos defectos que genera el ambiente, etc. a través de mediciones, aunque sea automática, ya me parece un proceso que complica un poco a gusto mio una cadena de audio de mi casa por lo menos. No digo que sea igual para todos ni lo dudo que los gustos en usar equalizador son totalmente diferente entre diferentes oidos. Prefiero la simplicidad de tener un poco los equipos plug and play... que tener montado en mi living un estudio de grabación de audio con un equalizador ultra curve en el medio... como verá hay mucho los gustos de uno en juego. Y creo tampoco no tiene que ser tan complicado disfrutar de un poco de buena música. Con mejor equipo del mundo no puedo hacer sonar una cumbia como Maria Callas... Es más que ecualizar. Yo como dije, prefiero mantener un waf alto, disfrutar una buena música con equipos que tengo, y no incursionar al sistema de audio pro o semi pro con un equalizador por medio. Como verá cuestión de gusto, y aqui no hay nada escrito. saludos
Mis respetos y saludos.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor elAle. » 29 Jul 2014, 09:17

leepancho escribiste:
The_Say escribiste:El tema pasa por como determinamos sin mediciones si lo q escuchamos es correcto o no. Eso no tiene q ver con los gustos. A mi me puede encantar como suena mi equipo y me voy acostumbrando a ese sonido. Pero puede q por las características de la cadena o sala no suene como una reproducción fiel de la grabacion original.


Es que la equalización tampoco hace que tengas una garantía de que suene igual que una escucha que realiza uno masterizando el audio en un estudio de grabación. Vayamos de base que lo que escuchemos no es el audio como suena originalmente, sino es una grabación a trave´s de varios micrófonos que pasó por muchos procesos, fuera equalizando o sumando o restando audio, de ahí grabado según gusto de director de grabación. Una vez hecho el proceso, hay que ver como suena la reproducción de ese master en ese estudio. La idea original calculo es escuchar lo más cercano posible a esa reproducción, pero que por diversos motivos, fuera el ambiente, por parlantes, por resto de la cadena de audio (porque seguro que no suena igual un lp de cd ni sacd ni mp3, para no agregar caracteristica de pre y amplificación, etc.), no va a sonar igual. Con la medición y todo, hace que sea imposible hacer que suene una reproducción sea fiel de la grabación original. De hecho, para que suene lo más cercano posible a la grabación, tenes que tener mismo par de parlantes de estudio de grabación. Sino aunque sea la curva similar (no es matemática, no existe curva de medición exactamente igual entre dos parlantes diferentes) no va a sonar exactamente igual. A parte aunque mida, no tiene de referencia la curva de medición de estudio de grabación calculo, asi que equialización podría mejorar algunos defectos de ambiente, etc, pero tampoco hace magia. Que puedo decir... equalizar a gusto de cada oido al tumtum, pueda tal vez hacer que la cosa suene mejor al oido de uno, pero eso no hace que suene más real. Utilizar un equalizador activo para corregir algunos defectos que genera el ambiente, etc. a través de mediciones, aunque sea automática, ya me parece un proceso que complica un poco a gusto mio una cadena de audio de mi casa por lo menos. No digo que sea igual para todos ni lo dudo que los gustos en usar equalizador son totalmente diferente entre diferentes oidos. Prefiero la simplicidad de tener un poco los equipos plug and play... que tener montado en mi living un estudio de grabación de audio con un equalizador ultra curve en el medio... como verá hay mucho los gustos de uno en juego. Y creo tampoco no tiene que ser tan complicado disfrutar de un poco de buena música. Con mejor equipo del mundo no puedo hacer sonar una cumbia como Maria Callas... Es más que ecualizar. Yo como dije, prefiero mantener un waf alto, disfrutar una buena música con equipos que tengo, y no incursionar al sistema de audio pro o semi pro con un equalizador por medio. Como verá cuestión de gusto, y aqui no hay nada escrito. saludos


Entonces escuchas como te gusta. Y no como se supone que es la grabación. Y la música es buena o mala independientemente de como suene. Hay grabaciones de Vladimir Horowitz que suenan pésimo, pero eso no le quita valor a la magnífica interpretación. Una sala tratada hace que lo que salga por los parlantes sea más fiel a lo que esta grabado que una sala que no lo esta.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 790
Registrado: 02 Dic 2012, 20:39

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor The_Say » 29 Jul 2014, 12:47

elAle. escribiste:Entonces escuchas como te gusta. Y no como se supone que es la grabación. Y la música es buena o mala independientemente de como suene. Hay grabaciones de Vladimir Horowitz que suenan pésimo, pero eso no le quita valor a la magnífica interpretación. Una sala tratada hace que lo que salga por los parlantes sea más fiel a lo que esta grabado que una sala que no lo esta.


Justamente eso es lo que uno deberia tener como proposito. Saber que la sala nos permite reproducir lo mas fiel a la grabación. Despues si nos gusta a partir de eso ecualizar ya es tema de gustos. Tambien es la parte mas dificil porque uno debe aprender y contar con los elementos o contratar alguien que lo haga.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor leepancho » 29 Jul 2014, 13:54

Me parece que Ale como the say lo que uds quieren decir que la sala tiene que estar acustizada, que no es lo mismo que la ecualización. Menos que menos refiere a un equalizador tipo grafico que usa comunmente en una casa para asociar con equipos de audio casero.
Si puntualmente quieren decir que la sala tiene que estar acustizada y el equipo conectado y medido y compensado con un equalizador activo tipo ultra curve...me parece bien que hagan. Seguro que van a escuchar más fidedigno el audio...
Que yo lo voy a hacer un sistema de audio así en mi casa... nop... Uds. ya acustizaron la sala y tienen un eq activo ??? Para mí es un poco audio tirando mas a pro que tirando a home...
Mis respetos y saludos.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 675
Registrado: 04 Mar 2014, 20:49

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor emangara » 29 Jul 2014, 14:04

Gran post. Leo y aprendo.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor huguini » 29 Jul 2014, 14:33

leepancho escribiste:Que yo lo voy a hacer un sistema de audio así en mi casa... nop... Uds. ya acustizaron la sala y tienen un eq activo ??? Para mí es un poco audio tirando mas a pro que tirando a home...


Ooops... Yo tengo amplificador valvular, baffles Tannoy, sala con tratamiento acústico fato in casa, Ultracurve... escucho desde FLACs hasta vinilos... tendré mucha ensalada o no sabré lo que quiero... jaja...

A ver... me parece que la acustización es un "elemento" dentro de la cadena de audio que resulta ser de los más económicos y a la vez de los más efectivos, cuando hablamos de mejorar la calidad del sonido.
Todo esto lo digo desde mi punto de vista completamente amateur, ya que no soy un profesional del audio.
Yo creo que con 2 o 3 paneles ubicados en los lugares "clásicos" (primeras reflexiones, detrás de los baffles o en los ángulos detrás de los baffles) se logra una mejora muy notable. Hay mucho para leer en internet.
Todo esto hecho de manera amateur, sin mediciones y sin consultar a un profesional. Seguramente realizando mediciones y consultando a un profesional pueda sacarse un mejor provecho a la inversión y tal vez corregir mejor los defectos de la sala.
Pero hecho así, de manera amateur, me parece que es igualmente muy provechoso.
El tema del Ultracurve lo dejo para otro post.
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2013, 11:05
Ubicación: ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor gervit » 29 Jul 2014, 14:40

leepancho escribiste:
Simple. Cuestión de gustos.
Yo no me considero audífilo, pero me gusta no tocar nada del equipo.
Un ejemplo con 0 conocimiento científico, sino simple sentido común. Lo que escuchas en Colón, no suena igual en mi casa seguro. Y no va a sonar igual seguro. De hecho, para que suene más similar posible, calculo que con ecualizar tampoco alcanza. Estaría más cerca de realidad si usaras un master de base multicanal, con sistema de reproducción multicanal, y tal vez requiera un sistema de corrección tipo DSP para reproducir el efecto surrund con profundidad que mi ambiente no tiene. Imaginate convertir el ambiente 4 por 8 en Teatro. No es facil y ecualizar no es tampoco una solución que emule 100 % de sonido real. Para eso yo prefiero tomar como un sonido que el autor quiere transmitir a los oyentes masterizando en el estudio con su monitor sin equalizar, que grabó así. Cuestión de gustos.
Mi sentido común dice que cuando escucho algo que me gusta más que otra configuración, elija la configuración que más me gustó en mis oidos (ya con efecto psicoacústica incluido, porque pensar que toqué algo el sonido...para mí no es igual). Cuestión de gustos.
Si hago ABX, tal vez me guste más la configuración equalizado...pero viendo con mis ojos los equipos mios que elegí con tanto desempeño, esfuerzo y tiempo y dinero dedicado, etc. y escuchando con mis oidos que fueron eligiendo los equipos, disfrutando la música que me gusta en mi ambiente cómodamente y bien acompañado, con certificado de WAF, con un buen vino y una picada groumet, seguro que gana por vueltas de diferencia al mejor ecualización del mundo.
Todo en el audio es cuestión de gustos, porque al final de cuenta, son mis oidos los que va a escuchar música, y yo debo ser el que disfrute escuchando música, y por lo tanto, considero que mis oidos y mi visión de escuchar el audio de tal manera es la que vale. Resto, simplemente son opiniones. La realidad es mi verdad, y no hay mucho para discutir de mi verdad, y como considero cómo hay que escuchar, no esta en discusión me parece, y Sr. gervit tiene su forma de escuchar con equalización en el medio...me parece perfecto. Así pienso yo.


:ok

Excelente! una respuesta elaborada, en la que ni buscando encontraría un lugar para refutar. Porque partís del sonido logrado, y de ahí a la satisfacción que brinda. No EQ, no room tune, solo los equipos y el sonido en sala que te gusta, luego de muuuucho trajinar con él.
No uso EQ, y soy partidario por "concepción teórica" mas conservadora que práctica, de las correcciones pasivas. Supongo por tanto leer a los periodistas de magazines de audio, mas que por decisión propia.
El punto es que preferimos linealidades en los amplis y cajas, observamos meticulosamente con agrado los equipos que mejor lo han hecho, aquellos que han logrado la "casi" perfección de linealidad sin distorsión, para luego meterlos a prepo en una sala que va a hacer con esa linealidad lo que le venga en gana. Pues si nos gusta, listo! a otra cosa. Pues lo que logré hasta aquí, como a vos me gusta y mucho...pero me queda esa pata, esa espina de decirme ¿cuánto me estoy perdiendo? cuánto de esas cajas podría estar mas suelto, mas limpio, mas separado, mas...mas....mas...

No se trata de emular una enorme onda de 50hz que pulula por todo el Colón y casi ni llega al "gallinero", se trata de que es lo que hace en mi sala y si sus armónicos perturban y ensucian e resto y de qué forma.

Sucede que es mas fácil que esto lo pueda contar alguien que ya experimentó, y luego haya decidido si sí o si no le interesa la corrección tanto activa como pasiva.
No conozco quienes vencieran mi misma pacatería formal, y hayan vuelto. Esto me suena a otra cosa :lol: :lol:


Abrazos
Última edición por gervit el 29 Jul 2014, 14:46, editado 1 vez en total

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor elAle. » 29 Jul 2014, 14:43

leepancho escribiste:Me parece que Ale como the say lo que uds quieren decir que la sala tiene que estar acustizada, que no es lo mismo que la ecualización. Menos que menos refiere a un equalizador tipo grafico que usa comunmente en una casa para asociar con equipos de audio casero.
Si puntualmente quieren decir que la sala tiene que estar acustizada y el equipo conectado y medido y compensado con un equalizador activo tipo ultra curve...me parece bien que hagan. Seguro que van a escuchar más fidedigno el audio...
Que yo lo voy a hacer un sistema de audio así en mi casa... nop... Uds. ya acustizaron la sala y tienen un eq activo ??? Para mí es un poco audio tirando mas a pro que tirando a home...


Yo reproduzco desde la PC y según como suena, a mi gusto, toco la curva desde el Izotope.

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2013, 11:05
Ubicación: ciudad no tan autónoma de Lanus

Re: Hablamos un poco sobre ecualización?

Notapor gervit » 29 Jul 2014, 15:26

huguini escribiste:Ooops... Yo tengo amplificador valvular, baffles Tannoy, sala con tratamiento acústico fato in casa, Ultracurve... escucho desde FLACs hasta vinilos... tendré mucha ensalada o no sabré lo que quiero... jaja...

...El tema del Ultracurve lo dejo para otro post.


Me interesa mucho tu comentario del ultracurve Hugo, con él medís y utilizás su curva invertida de adaptación? o solo corregís alguna freq específica?
Cual usas?
Abrazos

AnteriorSiguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados