Acústica de recintos - Nociones básicas

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor soniq » 05 Jun 2012, 08:30

Comenzando con la acústica de recintos

La energía radiada por una fuente sonora en un recinto cerrado llega a un oyente ubicado en un punto cualquiera del mismo de dos formas diferentes: una parte de la energía llega de forma directa (sonido directo), es decir, como si fuente y receptor estuviesen en el espacio libre, mientras que la otra parte lo hace de forma indirecta (sonido reflejado), al ir asociada a las sucesivas reflexiones que sufre la onda sonora cuando incide sobre las diferentes superficies del recinto.
En un punto cualquiera del recinto, la energía correspondiente al sonido directo depende exclusivamente de la distancia a la fuente sonora, mientras que la energía asociada a cada reflexión depende del camino recorrido por el rayo sonoro, así como del grado de absorción acústica de los materiales utilizados como revestimientos de las superficies implicadas. Lógicamente, cuanto mayor sea la distancia recorrida y más absorbentes sean los materiales empleados, menor será la energía asociada tanto al sonido directo como a las sucesivas reflexiones.

Sonido Reflejado:

Al analizar la evolución temporal del sonido reflejado en un punto cualquiera del recinto objeto de estudio, se observan básicamente dos zonas de características notablemente diferenciadas: una primera zona que engloba todas aquellas reflexiones que llegan inmediatamente después del sonido directo, y que reciben el nombre de primeras reflexiones o reflexiones tempranas (“early reflections”), y una segunda formada por reflexiones tardías que constituyen la denominada cola reverberante.
Si bien la llegada de reflexiones al punto en cuestión se produce de forma continua, y por tanto sin cambios bruscos, también es cierto que las primeras reflexiones llegan de forma más discreta que las tardías, debido a que se trata de reflexiones de orden bajo (habitualmente, orden ≤ 3). Se dice que una reflexión es de orden “n” cuando el rayo sonoro asociado ha incidido “n” veces sobre las diferentes superficies del recinto antes de llegar al receptor.
Desde un punto de vista práctico, se suele establecer un límite temporal para la zona de primeras reflexiones de aproximadamente 100 ms desde la llegada del sonido directo, aunque dicho valor varía en cada caso concreto en función de la forma y del volumen del recinto.

La representación gráfica temporal de la llegada de las diversas reflexiones, acompañadas de su nivel energético correspondiente, se denomina ecograma o reflectograma. En la figura siguiente se representa de forma esquemática la llegada de los diferentes rayos sonoros a un receptor junto con el ecograma asociado, con indicación del sonido directo, la zona de primeras reflexiones y la zona de reflexiones tardías (cola reverberante).

Imagen

Para no hacer tan pesado el tema, me parece que sería mejor ir subiendo información de a poco, ésta es una primera aproximación.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Re: Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor Christian Enjoy » 05 Jun 2012, 17:41

Este es un post para alimentar y mucho, es fundamental entender que si un recinto no esta bien tratado o al menos decentemente es un poco al pedo gastar miles en fierros, se escucharan bien probablemente pero no como deberían.
Enjoy The Sound

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor tony_bennett » 05 Jun 2012, 19:02

Christian Enjoy escribiste:Este es un post para alimentar y mucho, es fundamental entender que si un recinto no esta bien tratado o al menos decentemente es un poco al pedo gastar miles en fierros, se escucharan bien probablemente pero no como deberían.


Quizas tambien que te guste tu recinto sin estar tratado. A mi me gusta como suena en mi casa ciertos equipos, pero en casas de otros no y casi con la misma configuracion que la mia
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Re: Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor Christian Enjoy » 05 Jun 2012, 19:23

El tema es que la mayoría logra esto que decís, hacer que algo le guste con las cosas como están, convengamos que no todos tienen la posibilidad de un lugar dedicado y ademas tratarlo de manera correcta, yo entiendo lo que decís porque me pasa lo mismo, no tengo un tratamiento a fondo y busco, ademas de probar cada vez que puedo algún cambio en la cadena, escuchar de la mejor manera los equipos que involucro.
Enjoy The Sound

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor soniq » 05 Jun 2012, 19:33

Existen algunas relaciones de tamaños que son muy favorables para rendimientos acústicos importantes sin grandes tratamientos.
Quizás alguno tenga en sus casas una sala con ésas proporciones y no lo sepa, así que si se escucha bien, aprovéchenlo.

Lo que no se sabe si no se mide, es cómo podría sonar en los casos en que se puedan mejorar ciertos aspectos, pero como siempre, lo que importa es como a uno le gusta que suene, independientemente de si está o no tratado el ambiente.
Esto a veces tiene que ver con muchos otros factores psicológicos que no viene al caso mencionar, y que nos predisponen de cierto modo.

Cuando uno va a un lugar y escucha diferente, y se da cuenta que fueron los tratamientos acústicos los que han beneficiado al sonido, y la diferencia que se aprecia allí, comienza a cuestionarse qué tan bien suena su sala, ó sí podría mejorar con algún tratamiento.

Es muy común preguntarse éso luego de estar en una sala de control,de un estudio de grabación bien tratada.

De cualquier modo, el objetivo del tema es que se pueda disponer de una información básica sobre los principios físicos que intervienen en nuestras salas de escucha al momento de estar sonando nuestros sistemas.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 941
Registrado: 02 Jun 2012, 09:49
Ubicación: El Corazón de las tinieblas.

Re: Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor Coronel Kurtz » 05 Jun 2012, 19:46

Cuales serían esas proporciones ideales? O al menos deseables?
Y otra, al tener una hab rectangular siempre conviene tener la fuente en la pared mas larga?
Que pasa con un techo inclinado? es mejor o peor?
Todas estas preguntas no son aleatorias, son referidas a mi futura sala :twisted: asi aprovecho la consulta gratis :D
Yo sigo siendo aquel...


Imagen

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor soniq » 05 Jun 2012, 22:16

En principio, si pudieras tener las paredes enfrentadas no paralelas, sería mejor. Si pudieras tener un techo no paralelo al piso, también.
Si pudieras colocar los parlantes lejos de las esquinas, sería interesante (salvo que los embutas de determinada manera que si querés hacerlo te explico.
Existen varias proporciones deseables para las cuáles sabremos que la sala se comportará al menos bien.
Acá van algunas:

ASHRAE: 1 : 1.17 : 1.47
1 : 1.45 : 2.10
Bolt: 1 : 1.28 : 1.54
IAC: 1 : 1.25 : 1.60
Sepmeyer: 1 : 1.14 : 1.41
Regla de oro: 1 : 1.26 : 1.41

Lo que convendría respecto de la ubicación de la fuente de sonido, es que se estudie en particular cuál es la respuesta de la habitación, para poder colocar la fuente donde menor excitación provoque a los modos más importantes de la misma.
Es decir, donde excite menos a las frecuencias que más van a molestar por las dimensiones.
Lo mismo ocurre con el punto de escucha o sweet spot.
Hay que situarlo en general lejos de las paredes, y tener en cuenta que en general en salas rectangulares, el 7/8 de los modos más importantes tienen su nivel mínimo en el centro de las mismas.

Por supuesto que cualquier consulta en particular será respondida Sr. Grufa.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor soniq » 05 Jun 2012, 23:38

Grufa, acá algo que te puede interesar:
Es la disposición que Lipinski Sound recomienda para los estudios de mezcla en sus sistemas multicanales.
Es una firma seria y los productos suenan realmente bien.
Los he escuchado para estereo y en multicanal también.

http://lipinskisound.com/download/LIPIN ... MANUAL.pdf

Espero que sirva, ya que te darás cuenta al menos en gral, que las paredes de una sala de control de mezcla de éste tipo, son bastante particulares, en cuanto a disposición, además de marcarte la aislación del recinto.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 941
Registrado: 02 Jun 2012, 09:49
Ubicación: El Corazón de las tinieblas.

Re: Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor Coronel Kurtz » 06 Jun 2012, 06:27

soniq escribiste:Grufa, acá algo que te puede interesar:
Es la disposición que Lipinski Sound recomienda para los estudios de mezcla en sus sistemas multicanales.
Es una firma seria y los productos suenan realmente bien.
Los he escuchado para estereo y en multicanal también.

http://lipinskisound.com/download/LIPIN ... MANUAL.pdf

Espero que sirva, ya que te darás cuenta al menos en gral, que las paredes de una sala de control de mezcla de éste tipo, son bastante particulares, en cuanto a disposición, además de marcarte la aislación del recinto.


Gracias Soniq! A la tarde cuando tenga un rato lo miroteo.
Yo sigo siendo aquel...


Imagen

Principiante
Mensajes: 17
Registrado: 28 Ago 2013, 16:59

Re: Acústica de recintos - Nociones básicas

Notapor maxpower » 20 Ene 2014, 10:58

Hola, estoy leyendo dia a dia este foro para tratar de ver que me conviene comprar, todavia no tengo nada (ultimamente me estoy decantando por un yamaha 671 y un jamo 606), y ahora leo esto y cada vez entiendo menos jeje. Aca les mando mi futura casa (la terminan ahora en feb) y quisiera que me digan que opinan.
Imagen

Cmo veran esta abierta por todos lados, superficies de todo tipo, voy a proyectar en la pared que se ve hacia la derecha (el proyector lo pueden observar arriba de los sillones) y ahi iria el equipo.

entonces las preguntas serian, me compro el equipo y escucho a ver que sale? no vale la pena averiguar tanto porque lo mismo no tengo una buena acustica? tal vez la acustica sea genial?

gracias!

Siguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados