La música clásica.

Para que nos hables de tus gustos en el arte de combinar los sonidos.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: La música clásica.

Notapor huguini » 01 Ago 2012, 15:33

No soy un gran conocedor de música clásica. Me gustan cosas sueltas de aquí y de allá. Pero, sin duda, lo que más me gusta es Bach.
Creo que quienes más me acercaron a la música clásica fueron estos dos señores con sus teclados locos. :-D

[youtube]Z7xNQwGLpcM[/youtube]

[youtube]_Y1x04hAUT4[/youtube]
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: La música clásica.

Notapor leepancho » 01 Ago 2012, 18:01

Seria lindo tambien abrir respecto a temas de jazz, rock, etc.
Mis respetos y saludos.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: La música clásica.

Notapor huguini » 01 Ago 2012, 18:23

leepancho escribiste:Seria lindo tambien abrir respecto a temas de jazz, rock, etc.


Y abralos, Don Pancho...
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: La música clásica.

Notapor elAle. » 01 Ago 2012, 21:18

En la primaria, en el Instituto Bernasconi, teníamos la posibilidad de aprender los rudimentos de la guitarra. Mientras se esperaba para la clase, que era un contraturno, teníamos la posibilidad de escuchar y ver las clases del instrumento que ejecutaba este señor.

Mstislav Rostropóvich.

Mstislav Leopóldovich Rostropóvich, KBE(honoraria) (en ruso: Мстислав Леопольдович Ростропович) (*Bakú, 27 de marzo de 1927 - Moscú, 27 de abril de 2007) fue un músico ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación.


Nació en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán (actualmente Azerbaiyán) en una familia de músicos. Estudió en el Conservatorio de Moscú, desde los dieciséis años. Y llegó a ser alumno de Dmitri Shostakovich y Serguéi Prokofiev, antes de graduarse con las máximas distinciones académicas. Posteriormente trabajaría como profesor en el mismo Conservatorio, desde 1961. En 1948 ya había sido solista de la Orquesta Filarmónica de Moscú. A partir de 1950 había actuado como violonchelista y como director. Había dado asimismo recitales de piano acompañando a su mujer, la cantante Galina Vishnévskaya. Tras un tiempo en Moscú, fue nombrado profesor en el Conservatorio de Leningrado.
Había encargado o estrenado obras para violonchelo de los principales compositores contemporáneos, como la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 (1952) de Serguéi Prokófiev, los dos conciertos para violonchelo (1959, 1966) de Dmitri Shostakóvich y la Cello Symphony (1963), la Sonata para violonchelo y piano (1961) y las Suites para violonchelo (1964, 1967, 1971) de Benjamin Britten.
En 1951 recibió el Premio Stalin y después el Premio Lenin, máximo galardón soviético, en 1963. Sin embargo defendió de forma pública al escritor Alexander Solzhenitsyn en una carta enviada al diario Pravda en 1970. En 1974 Rostropóvich y su esposa abandonaron la Unión Soviética al haber sido privado de la posibilidad de dar conciertos y trabajar y, en 1978, se les retiró la nacionalidad soviética. Emigraron a Estados Unidos y en 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington, D.C. que dirigió durante 17 años. En 1990 fue invitado a actuar con esta orquesta en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, ocasión en la que les fue devuelta la nacionalidad soviética a él y a Galina Vishnevskaya. No obstante mantuvo toda su vida los pasaportes de Mónaco y Suiza que eran con los que habitualmente viajaba.

Imagen
Con el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética contra el presidente Gorbachov en agosto de 1991, Rostropóvich fue un activo defensor del proceso de cambio oponiéndose a los golpistas y mostrando su apoyo explícito al mismo Gorbachov y a Borís Yeltsin, llegando a ser fotografiado portando una ametralladora junto al guardaespaldas que lo acompañaba, al dormirse este, víctima del agotamiento. Previamente, en 1989, ya había mostrado su pleno apoyo al proceso de reformas en los países del Este de Europa al tocar el violonchelo frente al Muro de Berlín. El 11 de noviembre de 1989, dos días después de la apertura del Muro, interpretaba delante de sus ruinas -la gente todavía lo estaba demoliendo- la suite número 2 para violonchelo de Johann Sebastian Bach.
En el año 1995 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música. En 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En 2002 recibió la Condecoración Konex otorgada por la Fundación Konex de Argentina. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
Era amigo íntimo de la Reina Sofía, desde que ella era tan sólo una niña.
El 27 de abril de 2007 falleció en un hospital de Moscú a los 80 años de edad a causa de un cáncer intestinal.


http://es.wikipedia.org/wiki/Mstislav_Rostrop%C3%B3vich

[youtube]LU_QR_FTt3E[/youtube]

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: La música clásica.

Notapor elAle. » 01 Ago 2012, 21:22

El Chelo de Rostropóvich
Por: Lérida Jerez


Imagen

Mstislav Rostropovich (1927-2007) fue un magnífico chelista considerado como uno de los mejores del siglo XX e incluso de todos los tiempos, además fue un buen hombre que luchó por la libertad de expresión y los derechos humanos. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de él, pero esta es la historia de su chelo.

El “Duport” es un chelo realizado en 1771 por Antonio Stradivari, el famoso lutier de Cremona, Italia. El instrumento lleva este nombre en honor de Jean-Paul Duport, un músico francés del siglo XVIII y XIX con bastante renombre y presencia en los círculos más altos de la corte europea, que poseyó aproximadamente a partir de 1790 hasta el día de su muerte. En 1789 fue el director de la orquesta de cámara del rey Federico Guillermo II de Prusia.

En 1812 Jean-Paul regresó a Francia donde durante un concierto en las Tullerías tuvo un encuentro con Napoleón Bonaparte. Según se cuenta, el emperador entró a la sala a la mitad del evento, escuchó con gusto y paciencia mientras Duport terminaba de tocar, se levantó, se acercó al músico, tomó el instrumento de sus manos y lo puso entre sus botas mientras decía estrepitosamente “¿Cómo demonios detiene esto Monsieur Duport?”. Muchos dicen que Napoleón dejó las marcas de sus botas en las costillas del instrumento y que estas pueden verse hasta hoy, sin embargo no pasa de ser una anécdota ya que no afecta de ninguna forma el sonido que produce.

A la muerte de Jean-Paul el chelo pasó a manos de su hijo el bailarín Louis Duport, quien lo poseyó de 1819 a 1842 hasta que lo vendió a Aguste - Joseph Franchomme otro violonchelista y compositor francés. En su momento el instrumento se vendió por la cifra record de 22 mil francos franceses. Franchomme fue uno de los músicos más renombrados de su tiempo y perfeccionó la técnica en el manejo del arco iniciada por Jean-Paul Duport, que buscaba un sonido más dulce de la música así como elegancia en el movimiento.

La hija de Franchomme tuvo al Duport en su poder desde la muerte de su padre en 1884 hasta 1892 cuando este pasó a manos de la firma W.E Hill & Sons por un breve tiempo. Ese mismo año el chelo pasa a ser propiedad del Barón Johann Knoop, un miembro de la realeza rusa y un ávido coleccionista. De un momento a otro el Barón Knoop llegó a poseer 29 instrumentos incluyendo chelos, violas y violines; por lo menos 4 de ellos hechos por Stradivari.

En 1906 el chelo fue adquirido por un abogado y hombre de negocios norteamericano llamado John S. Phipps. Digamos que los primeros años del siglo XX fueron algo lentos para el Duport ya que viajó a través de más coleccionistas. En 1927 fue propiedad de Horace Niemeyer; hijo de Henry Havemeyer, dueño de la American Sugar Refining y en 1968 de Gerard Warburg; miembro de una prominente familia de banqueros.

Es hasta 1974 que el Duport encuentra su hogar más duradero y fructífero en manos de Rostropóvich quien lo tendría hasta su muerte en el 2007. Actualmente el chelo es posesión de los herederos del gran Mstislav y no se sabe que harán con el, sin embargo se considera que esta valuado en unos $20 millones de dólares.


http://revistacomala.com/rostropovich.html

[youtube]S9ZVuV8Py24[/youtube]

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: La música clásica.

Notapor huguini » 02 Ago 2012, 01:34

Atención! Pregunta rara adelante:
En la canción Splendor in the grass de Pink Martini, incluyen el comienzo del Concierto para piano Nº1 de Tchaikovsky.
Cuando compré el disco, la primera vez que lo escuché, automáticamente se disparó en mi memoria un recuerdo de mi más tierna infancia.
Ese comienzo del concierto de Tchaikovsky era la cortina de un programa de radio que mi vieja escuchaba muy temprano a la mañana, mientras yo desayunaba para después ir a la escuela. También recuerdo de esa misma época la música de "Proveeduría deportiva tiene de todo todo todo, para el deporte, proveeduría deportiva...
Los pebetes pensarán que estoy loco, pero los de mi edad seguro la recuerdan. ¿Alguien se acuerda qué programa era?
Pongo los 2 videos de youtube, a ver si alguno lo escucha y se le prende la lamparita.

[youtube]IcOGbIBpH[/youtube]

[youtube]aU2mZSUPXk4[/youtube]
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: La música clásica.

Notapor leepancho » 02 Ago 2012, 02:12

huguini escribiste:
leepancho escribiste:Seria lindo tambien abrir respecto a temas de jazz, rock, etc.


Y abralos, Don Pancho...


con todo respeto le digo, soy un ignorante !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por eso espero de ciertas personas con grandes conocimientos, ej de Tony algo de Jazz ...Es seguro uno de Argentinos que más conoce del tema : asslick : asslick : asslick
Mis respetos y saludos.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: La música clásica.

Notapor elAle. » 14 Sep 2012, 00:09

Clara Schumann da su último concierto en Google
El gigante de Internet ha decidido que la pianista merecía formar parte de su lista de personalidades históricas homenajeadas. Celebra el 193 aniversario de su nacimiento.

MOUNTAIN VIEW, Estados Unidos.- Al cumplirse el 193 aniversario de su nacimiento, el megabuscador Google ha querido dedicarle su doodle de hoy a Clara Schumann, una afamada pianista nacida en 1819. Considerada una de las llamadas niñas prodigio de la época, desde muy chica su padre quiso convertirla en una gran concertista. Es por eso que además de su instrumento preferido, también se perfeccionó en el canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición.

Con tan solo 11 años dio su primer recital y al año siguiente ya recorría todo París con sus conciertos en una exitosa gira. Y si bien no compuso demasiado, las obras que se conservan de ella son de una calidad excelente, llegando al nivel de grandes pianistas de la época como Franz Liszt o Sigismund Thalberg. Además, fue admirada por músicos como Frédéric Chopin.

A pesar de que en el ámbito profesional Clara Schumann cosechaba multitud de éxitos, la vida no se lo puso nada fácil. Sufrió la separación de sus padres, el drama de perder prematuramente a varios hijos, el intento fallido de suicidio de su marido y su posterior muerte. Aún así, la artista poseía una gran fortaleza que le permitió hacer frente a todo y, pese a sus constantes problemas de autoestima, logró coronarse como una de las mejores compositoras e intérpretes de piano del siglo XIX.

Por todo esto, Google ha decidido que esta mujer se merecía pasar a formar parte de su lista de personalidades históricas homenajeadas a través de sus doodles, modificando el logo del buscador durante un día cambiando las letras de su logotipo por una original ilustración.

Para Clara Schumann, Google ha escogido uno de sus doodles estáticos, un colorido dibujo que representa a la célebre artista, esposa del también compositor y pianista alemán Robert Schumann, rodeada de ocho pequeños -seguramente, los ocho hijos que tuvo con el pianista y compositor- que observan asombrados la destreza de Clara Schumann a las teclas del piano. (ABC.es)


http://www.lagaceta.com.ar/nota/510543/ ... oogle.html

Dos pequeñas muestras de su música.

[youtube]rdmH7PeP9so[/youtube]

[youtube]cFCF4KcPNq4[/youtube]

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Re: La música clásica.

Notapor huguini » 14 Sep 2012, 01:17

No se pierden una estos de google.
Me impresiona. :shock:
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: La música clásica.

Notapor elAle. » 14 Sep 2012, 08:37

huguini escribiste:No se pierden una estos de google.
Me impresiona. :shock:


A mi me impresiona gratamente.
No se la cantidad de gente que ayer se entero de la existencia de Clara. Pero seguramente fue mucha.

AnteriorSiguiente

Volver a Música.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados