Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Hablemos de todo tipo de amplificadores y sintoamplificadores, valvulares, a transistores, hibridos, etc...
Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 453
Registrado: 30 Nov 2012, 23:56

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor ALEX_DALI » 22 Abr 2015, 00:31

Muy interesante todo lo que se ha desarrollado en este hilo,
aunque debo decir que algunas cosas escapan de mi entendimiento (por propio desconocimiento)

Respecto a la pregunta inicial, yo me refería a si era necesario un amplificador dedicado para auriculares, o bastaba con la amplificación de nuestros equipos hi-fi que tienen como funcion primaria alimentar un par de bafles...

Para Las fuentes como notebooks, ipods, y demas aparatos portatiles, entiendo que existen auriculares especialmente diseñados para este fin, que no pertenecen a la gama y tipo de los que fueron mencionados/analizados aquí.

Saludos!
ALEX_DALI

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor hiendaudio » 22 Abr 2015, 00:43

Para Las fuentes como notebooks, ipods, y demas aparatos portatiles, entiendo que existen auriculares especialmente diseñados para este fin, que no pertenecen a la gama y tipo de los que fueron mencionados/analizados aquí.


Yo asumí inicialmente lo mismo.

Por lo que vi, tu amplificador Yamaha tiene una salida de auriculares "discreta", así que asumo que esta debe ser lo suficientemente buena para amplificar un auricular típico. (supongo que si se pusieron a diseñar una salida discreta y no colocaron un simple OpAmp o una resistencia a la salida principal, deben haber hecho algo decente)

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 404
Registrado: 11 Feb 2015, 15:54

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor Klasse » 22 Abr 2015, 01:32

hiendaudio escribiste:
Bueno, en este caso estamos de acuerdo. La verdad saque de la ecuación a las salidas de las notebooks, ipods, y similares. Error mio, asumí como mínimo una salida que diese mayor nivel y con menor Z de salida.

Si y no. Las zonas en que las HRTF afectan a la respuesta del auricular en función de la persona producen efectos relativamente sutiles que no viran dramaticamente el balance tonal. A coloreado me refiero a auriculares con un sonido que no tiene nada que ver al sonido que debería.

Conozco los papers de S Olive y T welti. Es un avance, pero la forma en la que llegaron a su "target curve" tiene, a mi juicio, errores metodológicos.

En mi caso, te comento a modo informativo, (para que no se crea que por estos lares no hay gente que esta en el tema) que cuento con una cabaza HEAD Acoustic HMS III (la de mi avatar), y con un oído artificial IEC60711 de B&K, con lo cual puedo hacer, y he hecho mediciones de auriculares a nivel de calidad más alto.

Más tarde contesto al resto, que toca ir a comer. Abz


No quiero entrar en debate sobre lo que significa 'ecualizable en mayor o menor medida', porque siempre vamos a terminar con opiniones subjetivas, que pueden o no ser compatibles, pero quedan ahí de todos modos.

Muy interesante que tengas una HEAD Acoustic HMS III armada, sin dudas eso te da una gran ventaja respecto al usuario medio a la hora de ecualizar auriculares.

El topic de ecualización sin dudas es más que interesante y por supuesto una herramienta muy potente, aunque es claro que hay que saber que es lo que se está haciendo, y eso muchas veces está más allá del alcance del usuario medio de un auricular de calidad, ya sea por cuestiones de conocimiento sobre el tema o por razones monetarias. Un equipo para realizar mediciones útiles y así poder ecualizar a lazo cerrado, en general tiene un valor que supera varias veces el precio de un auricular de calidad (HD600, K702, DT880).

No he hecho la prueba, pero a priori me las veo dificil para hacer que el DT880 suene muy parecido al K702.

Yo entiendo tu punto y es cierto que con conocimiento y equipamiento, es posible ecualizar un auricular bueno al punto de poder satisfacer el oido de alguien que eligió el otro camino: comprar un amplificador coloreado valvular o cambiar 5 veces el auricular hasta dar con una respuesta de frecuencia que le resulta potable.

Lo que no podemos negar es que para muchos, es más simple vender el K702, comprar el HD650 y (probablemente) fin del problema. O cambiar el amp por uno coloreado que de más presencia a los bajos, y (probablemente) fin del problema también.
O comprar el nuevo K712...
Todas soluciones 'fáciles', para el que se compró el K702 y no los disfruta por su balance tonal.

De otro modo el usuario desconforme tiene que dar con un equalizador aceptable y aprender a usarlo de manera coherente, para llegar en el mejor de los casos a una respuesta en frecuencia que le resulta potable (que puede gustarle más o menos que la del HD650 de fábrica)

(No digo que el HD650 sea mejor que el K702, es un ejemplo que podría haber escrito a la inversa)

-------

No tengo mediciones de los 303 como para mirar, estimo que medirán parecido a los 404. Sería interesante conocer que ecualización tenés aplicada en tu sistema.

¿Qué podés comentar sobre los bajos de los 303?

hiendaudio escribiste:
Esto es cierto, y agrego que es una vergüenza que un auricular de arriba de $1000dls no tenga menor distorsión. Luego habría que ver hasta que punto es audible, y con que material.....


Ni hablemos de los Shure SRH-1840! =D

Pero bueno, probado está que un poco de distorsión armónica no mata a nadie y el producto en cuestión puede resultar placentero o útil igual.

Desde una perspectiva más objetivista, mediciones de THD como la de los Shure SRH-1840 o la de los Grado PS1000 resultan francamente inaceptables.

----------

Ya que estamos con el topic de ecualización, estaría bueno (si conocés) que nos comentes sobre algún software relativamente accesible que en tu opinión sea aceptable para ecualizar paramétricamente.

Un saludo,

Klasse

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor hiendaudio » 22 Abr 2015, 02:21

Es cierto que ecualizar auriculares no es trivial, pero tampoco es que no se pueda hacer sin equipamiento de medición específico. En mi caso comencé a ecualizar auriculares porque no lograba dar con uno con el sonido "correcto".


No tengo mediciones de los 303 como para mirar, estimo que medirán parecido a los 404. Sería interesante conocer que ecualización tenés aplicada en tu sistema.


Si, son iguales, solo cambia al cable. En este momento solo uso el DSP de HEAD, que en la eq linear solo corrige diferencias entre canales, diferencias de respuesta entre diferentes auriculares dentro del mismo modelo, y quita un par de vicios del auri a pelo. (ajusta un poco la respuesta en altas frecuencias, quita cierto peak en el grave y en la zona media, y también toca un poco la zona de los 3KHz con el fin de sistematizar la aplicación de las diferentes ecualizaciones en función de la condición de campo.) Suena muy preciso y transparente, y muy similar a un sistema de parlantes bien ajustado en una sala no demasiado absorbente. Para mi gusto habría que agregar un touch en los 3KHz, y quitar otro en los 5-7KHz.

Los bajos son correctos, lineales. Para el user de hd650 y auris similares donde el medio bajo esta exagerado pueden sonar "flacos"

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor hiendaudio » 22 Abr 2015, 02:27

Ya que estamos con el topic de ecualización, estaría bueno (si conocés) que nos comentes sobre algún software relativamente accesible que en tu opinión sea aceptable para ecualizar paramétricamente.


Con los Ety ER4 use un buen tiempo el Electri-Q, pero hay un montón y todos suelen servir. El Nyquist es free, pero no tiene las escalas marcadas lo cual lo hace más incómodo (funciona ok, y en transparente)

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor hiendaudio » 22 Abr 2015, 02:43

Muy interesante todo lo que se ha desarrollado en este hilo,
aunque debo decir que algunas cosas escapan de mi entendimiento (por propio desconocimiento)


Pregunte que no hay problema! ;)

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 247
Registrado: 01 Mar 2014, 21:43

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor Alemán » 22 Abr 2015, 02:59

hiendaudio escribiste:Hola.

Respecto a la pregunta inicial: No hay muchos casos en donde un ampli de auriculares dedicado aporte algo real a la calidad de sonido, salvo que se desee escuchar a SPLs realmente elevados, o con combinaciones muy particulares de auriculares. Por otro lado, no todos los amplis de auriculares son mejores que una salida típica.


¿Qué es a tu criterio una salida típica?

hiendaudio escribiste:-No conozco auricular que ecualizado adecuadamente no suene mucho mejor que sin ecualizar. Para mi es algo practicamente obligatorio. Veo que la gente cambia a modelos supuestamente mejores, tanto en auriculares como en amplis, cuando normalmente la única diferencia entre modelos más o menos buenos (Sennheiser HD650 vs HD800 o AKG K701 vs K812) es de respuesta en frecuencia (no siempre el cambio es a mejor, y ademas es algo que con EQ se logra de modo mucho más apropiado y preciso) En fin, creo que a partir de un nivel es casi imprescindible la ecualización de los auriculares.


Es muy interesante lo que planteas de la ecualización. Creo que es una herramienta útil para modificar el sonido hacia uno que agrade más dentro de ciertos rangos. Si ecualizando un K812 se llegará a un sonido con un parecido pero no igual al de un HD800, la opción de cambiar los auriculares se vuelve válida nuevamente. Y para esto cito un comentario tuyo que creo acertado.

hiendaudio escribiste:Lo que pasa es que pequeñas diferencias en la respuesta en frecuencia (pequeñas hablando de auriculares) producen (a veces) marcadas diferencias en el balance general


Los Beyerdynamic T1 comparados con los Beyerdynamic DT880 tienen un bajo con más cuerpo y más rápido. ¿Vos creés que puedo lograr con ElectriQ que los bajos de los DT880 suenen como los de los T1?
...

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor hiendaudio » 22 Abr 2015, 03:31

¿Qué es a tu criterio una salida típica?


La de un ampli, un cd player, etc.

Los Beyerdynamic T1 comparados con los Beyerdynamic DT880 tienen un bajo con más cuerpo y más rápido. ¿Vos creés que puedo lograr con ElectriQ que los bajos de los DT880 suenen como los de los T1?


No conozco el caso en particular, pero seguramente si.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor Gustavo » 22 Abr 2015, 03:45

Qué buena charla!
Está muy claro que ambos saben mucho del tema, y eso nutre de conocimiento al foro y lo hace más interesante.

En este caso en particular, cuando leí el primer mensaje de hiendaudio, pensé lo que luego respondió Klasse. Después hiendaudio aclaró algunas cosas.

En mi experiencia de usuario común, sin demasiada base teórica, pero teniendo, habiendo tenido, o escuchado muchos de los auriculares que nombraron, y teniendo, o habiebdo tenido, o probado algunos amplificadores de auriculares, hay casos en los que veo casi imprescindible tener un buen amplificador (o a lo sumo una buena toma) de auriculares para que estos rindan como deben, como ser el caso de los HD800, K701, o K702.

Coincido en que hay cosas que con la ecualización no se modifican. Ecualizando no se puede hacer que los HD650 tengan la escena sonora amplia de los HD800, K701/2. Tampoco se puede conseguir imitar la tímbrica/color/balance tonal característico de cada uno, y así. Básicamente estoy diciendo lo que ya dijo Klasse así que no agrego más, sólo una experiencia. Hace poco me puse a jugar con tratar de imitar con ecualizaciones el sonido dark de los HD650 usando los HD800, ecualizando a mano y también descargando ecualizaciones ya hechas con ese mismo objetivo. La conclusión fue que se puede acercar el tipo sonido, pero imitar o emular el timbre/color (y otros aspectos más) no.
En esas pruebas también volví a darles a los HD650 un valor que no les estaba dando, ya que los tenía completamente relegados por los HD800, porque comprobé (o recordé) que para determinadas grabaciones, en especial de rock, donde hay solos de violas, guitarras con distorsión, bases de batería con rides, o platillos en general, me gusta más cómo suenan en los HD650 que en los HD800, inclusive ecualizando a estos últimos. Las violas en los HD650 tienen otro color, otra vida, un sonido más rockero.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 247
Registrado: 01 Mar 2014, 21:43

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor Alemán » 22 Abr 2015, 05:15

hiendaudio escribiste:
¿Qué es a tu criterio una salida típica?


La de un ampli, un cd player, etc.

Los Beyerdynamic T1 comparados con los Beyerdynamic DT880 tienen un bajo con más cuerpo y más rápido. ¿Vos creés que puedo lograr con ElectriQ que los bajos de los DT880 suenen como los de los T1?


No conozco el caso en particular, pero seguramente si.


Interesante tu afirmación. Lo que no tengo claro es como haría yo, como usuario promedio, para poner en práctica lo que vos planteás.

¿Como hago para imitar con mis DT880 el cuerpo y la rápidez del bajo de los Beyer T1?
...

AnteriorSiguiente

Volver a Amplificadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados