Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Hablemos de todo tipo de amplificadores y sintoamplificadores, valvulares, a transistores, hibridos, etc...
Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor hiendaudio » 22 Abr 2015, 09:03

¿Como hago para imitar con mis DT880 el cuerpo y la rápidez del bajo de los Beyer T1?


Medís ambos y mediante EQ calcas las curvas, o bien lo haces a oído, en cuyo caso es más difícil pero no imposible si se esta acostumbrado.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 247
Registrado: 01 Mar 2014, 21:43

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor Alemán » 22 Abr 2015, 10:05

hiendaudio escribiste:
¿Como hago para imitar con mis DT880 el cuerpo y la rápidez del bajo de los Beyer T1?


Medís ambos y mediante EQ calcas las curvas, o bien lo haces a oído, en cuyo caso es más difícil pero no imposible si se esta acostumbrado.


Bueno voy a sacar las mediciones de un sitio de internet, ya que como usuario promedio no cuento con equipamiento para medir, y voy a usar el ElectriQ para ecualizar a los DT880 y "llevarlos" a que suenen como los Beyer T1.

Después cuento si logré que suenen practicamente igual.

A probar se ha dicho...
...

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor hiendaudio » 22 Abr 2015, 10:12

Bueno voy a sacar las mediciones de un sitio de internet, ya que como usuario promedio no cuento con equipamiento para medir, y voy a usar el ElectriQ para ecualizar a los DT880 y "llevarlos" a que suenen como los Beyer T1.


Perfecto, igual el objetivo de la eq no tiene que ser necesariamente igualar el sonido de otro auricular, sino (a mi modo de ver más interesante) lograr una curva target personal.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 234
Registrado: 21 Abr 2014, 09:52

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor matiasro » 22 Abr 2015, 11:03

lograr una curva target personal

Pavada de objetivo, no? La ventaja de los auriculares es que la sala es "portable" y de esa manera uno puede tener una referencia mas estable del sonido buscado probando distintas configuraciones. Mi experiencia con auriculares es bastante acotada y siempre me incliné por auriculares de alta sensibilidad, por ejemplo actualmente uso unos Beyer DT1350 y si bien uso ocasionalmente 2 amplificadores bien distintos solo es para darle un poco de "flavor" porque no necesito aumentar la potencia. Es por eso que no puedo agregar mucho al hilo. Pero si quiero agregar a la cita de hiend que he conocido a algunas personas que particularmente tienen curvas muy distintas entre sí. Generalmente la mayor variabilidad se encuentra en la percepción de sonidos agudos donde algunos perciben agudos molestos y a otros esa situación no los incomoda (es solo un ejemplo, claro está). Alguien que por gusto necesita atenuar o realzar 10 o 15 db (por poner un número a la variable) necesariamente aumenta la distorsión, bajo esta premisa, no es conveniente apuntar al producto que naturalmente se acerca mas a la curva target y ecualizar (si se aleja mucho del objetivo, porque quizas se sacrifica si se trata de una diferencia mínima)? Hago este planteo pensando en la eficiencia ($$).
Vos hiend, que tengo entendido que te dedicas profesionalmente al audio, tenés definida tu curva target personal? como la contarías si tendrías que hacerlo con palabras?

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor hiendaudio » 22 Abr 2015, 13:41

Vos hiend, que tengo entendido que te dedicas profesionalmente al audio, tenés definida tu curva target personal? como la contarías si tendrías que hacerlo con palabras?


Empíricamente si. He ajustado desde auriculares in ear pasando por sistemas hiend, mixrooms, audio car, a sonido en discotecas o restaurants. Más o menos se como compensar las diferencias entre esos escenarios, porque no es solo cuestión de obtener una RTA plana con micrófono omni. (hay que compensar la RTA "plana" para distintas condiciones de campo)

En este momento (hace relativamente poco que poseo la cabeza binaural HEAD Acoustic) estoy empezando a realizar un trabajo bastante detallado sobre curvas "target", no solo de auriculares sino de sistemas stereo. La idea es medir con la cabeza diferentes escenarios de sistemas stereo (mix room, mastering rooms, sistemas domésticos hiend, etc) y hacer una especie de "promedio" para la condición de campo también promedio. De ahí la curva target de un auricular saldría prácticamente sola.

Empíricamente al día de hoy mi curva target de auriculares es perfectamente plana desde bajas frecuencias hasta los 2.5-3Khz, donde hay un bbc dip, luego hay otro dip entre los 5-7KHz. (4/6dB ).

Hay algunos indicios de que una curva ligeramente en "V" (no más de 3dB) produce un sonido estadísticamente preferible, lo cual tiene su sentido desde la psicoacústica. (hablando de sistemas stereo)

Slds.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor leepancho » 22 Abr 2015, 14:55

No sabia que se medía hasta los auriculares...
Igual ya es para mí demasiado... Lógico que en el campo pro puede ser importante, pero medir y ecualizar un par de auriculares, yo ni siquiera uso en casa sino con galaxy en los colectivos o en la calle... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mis respetos y saludos.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 247
Registrado: 01 Mar 2014, 21:43

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor Alemán » 23 Abr 2015, 05:05

Luego de ecualizar los Beyer DT880 durante varias horas basandome en la diferencias en respuesta de frecuencia con los Beyer T1 (mediciones de Inner Fidelity) las diferencias entre ellos siguen estando presentes y a pesar de ser dos auriculares de la misma marca y respuesta de frecuencia muy parecidas, son facilmente distinguibles uno del otro.

Los T1 son más transparentes, con un soundstage un poco más grande, mejor separación y un fondo bastante más negro entre los instrumentos. Eso no cambió a pesar de la ecualización. Lo que más se percibió fue un incremento en la cantidad de bajos en los DT880 a niveles cercanos/parecidos a los de los T1, pero con un sonido un poquito más bummy/difuso.

Para resumir, no cuestiono a aquel que desee ecualizar un auricular para obtener un sonido distinto y que a su oído suene mejor. Pero no comparto la idea de que a partir de cualquier auricular bueno se pueden lograr, ecualizando, todas las bondades de los demás.

En otrás palabras creo que el usuario Alex hizo bien en agregar a su colección de auriculares los DT990. Ecualizando los HD600 no creo que hubiese obtenido un sonido igual o de diferencias tan mínimas que se puedan despreciar. Siendo la percepción de diferencias mínimas algo subjetivo que indudablemente variará de persona a persona.

Saludos!
...

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor hiendaudio » 23 Abr 2015, 15:08

Luego de ecualizar los Beyer DT880 durante varias horas basandome en la diferencias en respuesta de frecuencia con los Beyer T1 (mediciones de Inner Fidelity) las diferencias entre ellos siguen estando presentes y a pesar de ser dos auriculares de la misma marca y respuesta de frecuencia muy parecidas, son facilmente distinguibles uno del otro.


En primer lugar: BIEN por experimentar.

Por otro lado, yo en ningún momento dije que se podía copiar dos auriculares al punto de ser indistinguibles. (con buena oreja diferencias de menos de 0,5dB se notan). Lo que dije es que se pueden dejar muy parecidos, y sobre todo que se puede lograr una curva sin vicios y a gusto propio. (en mi caso no calcaría ningún auricular, porque considero que todos en mayor o menor medida son coloreados)

Además también hay que tener en cuenta que no es lo mismo ecualizar en base a curvas de internet, que tomar las propias y calcular las diferencias in situ restando gráficas con soft. (de hecho no es una crítica, es un buen punto de partida. Yo todo el tiempo miro mediciones de innerFidelity ya que además tengo prácticamente el mismo equipo para hacer mis mediciones.)

En mi caso hace 9 años que utilizo distintas formas de ecualización en los auriculares, midiendo y ajustando a oreja, y la verdad es que no es una trivialidad ni algo imposible que solo pueda lograr el experto. Pero hace falta tiempo.



Para resumir, no cuestiono a aquel que desee ecualizar un auricular para obtener un sonido distinto y que a su oído suene mejor. Pero no comparto la idea de que a partir de cualquier auricular bueno se pueden lograr, ecualizando, todas las bondades de los demás.


Habría que ver que se entiende por "bondades de los demás". Gente que antes nombrabamos (S Olive y cia) han hecho experimentos de con un par de auriculares "virtualizar" otros. La gente de HEAD Acoustic (únicos en el mundo en vender un sistema de grabación/reproducción calibrado) usan indistintamente Stax o Sennheiser. (y crean que son maníacos con los ajustes del sistema, al punto de que corrigen la deriva de los micrófonos Gefell tipo 1 que usa la cabeza, cuando los mismos no solo son calcados entre si sino que tienen derivas de menos de 0,5dB en los extremos de la respuesta. Además corrigen el auricular según su serial number)

Saludos.

Usuario Junior
Mensajes: 210
Registrado: 24 May 2017, 17:04

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor esteban garay » 23 Abr 2018, 13:53

ya que estan hablando sobre modificar el caracter de auriculares mediante eq, hago un par de preguntas... el hd800 necesitaba un hd800 s? no es posible lograr que el hd800 obtenga el cuerpo y graves del "s" sin que pierda sus atributes de detalle y transparencia?justifica gastar 5 lucas más por el upgrade o con un ampli de alta impedancia o valvular logramos algo similar?(menos brillo y más graves), tambien lei q el modelo "S" tiene un timbre más natural en las voces e instrumentos.
Perdon, fueron más de un par de preguntas.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 404
Registrado: 11 Feb 2015, 15:54

Re: Amplificador de Auriculares. Son Necesarios?

Notapor Klasse » 24 Abr 2018, 13:54

esteban garay escribiste:ya que estan hablando sobre modificar el caracter de auriculares mediante eq, hago un par de preguntas... el hd800 necesitaba un hd800 s? no es posible lograr que el hd800 obtenga el cuerpo y graves del "s" sin que pierda sus atributes de detalle y transparencia?justifica gastar 5 lucas más por el upgrade o con un ampli de alta impedancia o valvular logramos algo similar?(menos brillo y más graves), tambien lei q el modelo "S" tiene un timbre más natural en las voces e instrumentos.
Perdon, fueron más de un par de preguntas.


En algunas ocasiones, no hay una respuesta que deje a todos de acuerdo y en alguna medida es esperable. Estamos hablando de diferencias sutiles y de muchas variables involucradas. Tu música, tus niveles de escucha, tu ecualizador, cómo lo configurás y utilizás, tu capacidad de notar o no notar diferencias, tus bias y demás. Todo esto influye en lo que podría llegar a ser una respuesta personal sobre este tipo de cuestión. Por eso respecto a la pregunta de si se puede hacer que el HD800 suene como HD800S, sería arriesgado de mi parte decirte que sí o que no, a mi me puede parecer que sí o que no y a vos con otro ecualizador, otra ecualización y otros oídos te puede parecer lo contrario.

Lógicamente podés hacer que el HD800 suene un poco más parecido al HD800S con un buen ecualizador.

Aclaro que la diferencia entre el HD800 y el HD800S no es muy amplia; que es la idea que uno podría llegar a obtener leyendo críticas comparativas que muchas veces tienden a enfatizar las diferencias. La diferencia más importante está en la zona de 6kHz donde el HD800S es más suave entonces tiene un timbre menos brilloso y más relajado. En líneas generales ambos son auriculares con un nivel de graves similar. Muchas veces percibido como débil o seco. No hay grandes diferencias en este aspecto. Son más parecidos entre sí, que respecto de otros auriculares.

Si se justifica o no... Muy relativo y personal.
Uno podría preguntarse si se justifica alguno de estos dos modelos cuando el AKG K712 da un sonido en muchos aspectos parecido (amplio, detallado y relativamente neutro), vale mucho menos y hasta algunos podrían preferirlo por tener bajos con más cuerpo o más presentes. A última instancia el que más se justifica es el que más disfrutás vos, independientemente del valor, siempre que no tengas que hacer grandes sacrificios para comprarlo.

Si se prioriza la relación costo vs experiencia brindada, podría decirse que no es necesario un auricular del rango de los HD800 porque auriculares que valen 4 veces menos te pueden brindar un sonido parecido. Lo más importante siempre es elegir el tipo de auricular que se adapta a lo que una busca, no sólo en términos de sonido sino también en términos de confort y diseño.

Saludos,
Klasse

Anterior

Volver a Amplificadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados