[Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Hardware y software que necesitas para armar un HTPC. Dudas, comentarios, experiencias.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2060
Registrado: 15 Dic 2012, 01:12
Ubicación: Belgrano - Bs. As.

[Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor VIAMAT » 30 Abr 2020, 20:46

Arranco pidiendo ayuda, en un tema que más que saber lo que hacen, no se nada.

Que NAS recomiendan o Necesito un NAS?


Un poco de info...

Actualmente tengo un disco externo USB 3 de 8tb conectado a una Mac mini (2014) desde donde a través de Kodi, manejo y veo la mayoría de las películas.

Pero hace un tiempo arranque a sumar formatos 265 y como el procesador de la mini es viejo, ni sabe lo que son y se muere tratando de comprenderlo. Para solucionarlo, hoy día tengo otro disco más chico donde copio estas películas (conecto y desconecto a la Mac mini) y las reproduzco directo en el USB del LG.

Si bien la imagen es increíble, la experiencia no es la misma y la implementación de los subtítulos es aún peor.

Entonces ...

Con todo esto en mente y buscando distintas alternativas me inclino por sumar un Media player dedicado nuevamente y pienso que quizás lo mejor sería saltear la Mac mini por completo y que los archivos estuvieran en otro lado ... un NAS, ¿pero cuál?, ¿Son todos iguales?, ¿Es lo mismo si lo quiero para 4K UHD o 1080?, ¿Solo guarda los archivos o hace algo más? ... y seguramente vayan saliendo más y más preguntas.

Otro punto no menor en época de Pandemia es que se consigue aca ?? Me compartieron como opción un Terra Master, pero ML no sabe que es jajaja

Bueno dejo la pregunta nuevamente y espero que quienes tengan más info pueda ir completando el hilo.

Que NAS recomiendan o Necesito un NAS?
Multicanal = Mac Mini / Marantz / Focal / Dali / Boston Soundware XS / Klipsch
Stereo = Denon / Mac Mini / DAC Peachtree ITx / Scott / Focal

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: [Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor elAle. » 30 Abr 2020, 21:05

El problema, por lo que estoy viendo es que los precios saltaron un poco.
Cambie todo lo que tenía en video a X265 con lo cual el espacio usado quedo en 1/3 de lo que estaba usando.

Por ahí está el hilo donde instale Plex en un WDMyCloud con un HDD de 3TB pero ni me caliento en querer que maneje ese codec.
Para todo eso está el HTPC con KODI que no tiene ningún tipo de problema. Ni con X265 ni con 4K ni con nada.

Creo que por cuestión de costo, y si tengo que arrancar de cero voy por un HTPC y un par de HDD.

O fijate con Stremio y te olvidas de almacenar. Tendría que abrir un hilo con ese programa.
Antes de tirar la Mac o gastar plata, fijate que onda.

https://www.stremio.com/

Usuario Junior
Conectado
Avatar de Usuario
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2015, 09:00
Ubicación: CABA

Re: [Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor g3tokio2005 » 30 Abr 2020, 21:38

Para NAS no es necesario mucho hardware, t dejo unos links de unas pruebas q le hicieron al NAS Asustor AS5304T, con un humilde celeron J4105 y 4 giga de ram (tiene doble red de 2.5 GbE) y la verdad q la rompe el chiquitin(y para formato x265 vi q anda muy muy bien) si es claro q el hardware no es nada sin un correcto y optimizado uso del sofware para NAS


https://youtu.be/vcwbpAiTuro

https://youtu.be/cOmTc6NDFbQ

https://youtu.be/8cMPBJsIHwE

https://youtu.be/GxVsjrJdse4



En ese canal NASeros, hay bastante videos de nas y afines:


https://youtu.be/NfVdcBdrb1U

La c@&@$a es q con todo parado x la pandemia, creo q está casi imposible conseguirlo, y ni hablar con el dolar x las nubes, tendrias q vender un riñon jaja para conseguirlo aca en argenzuela....




Sldos.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: [Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor elAle. » 30 Abr 2020, 23:32

Un par de cosas para el señor del primer video con Plex.
Con el Judder que hace? Está tirando 50 y 60 FPS sin cambiar aparentemente el refresco de la pantalla.
El audio DTS o Dolby lo decodifica la TV? El está tirando AAC 2 canales y EAC3 5.1?
Y los subtítulos? Eso se lleva bastante CPU.

Principiante
Mensajes: 36
Registrado: 25 Jul 2013, 16:37

Re: [Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor Hallux » 07 May 2020, 11:47

Hola, te doy mi punto de vista en base a mi experiencia. Tengo un QNAP 453-Pro con 4 discos de 4TB en RAID 5. Lo uso entre tantas otras cosas, para guardar series/pelis.

La primer cuestion que tenes que definir, es tipo de reproduccion vas a hacer, si vas a usar Plex, con transcoding, necesitas que el NAS tengo potencia para decodificar todo en forma local, para luego poder hacer streaming de eso por la red. Y para eso, tiene que tener un buen procesador si o si. Por ejemplo, el celeron del mio, no se la banca solo x264 en 720 o 1080 pero hasta ahi y con delay.
Si queres usar KODI en forma local desde el NAS, tambien tenes la misma limitacion sobre el HW del mismo.

No se que presupuesto tenes, pero en si un NAS no es economico, y un NAS con un buen procesador como para bancarse esas opciones con x265, menos.

Si vas por el camino de usar un reproductor aparte, ahi ya la historia es otra, porque el decodificado lo haces con el reproductor que uses, ya sea una pc, mac, media player, o en mi caso, un NVIDIA Shield. Ahi el requerimiento sobre el NAS es bajo, ya que solo necesita servirle los archivos al player.

Con el NVIDIA Shield por ejemplo, mate dos pajaros de un tiro, porque tiene soporte nativo para Plex Server con decoding por HW, lo cual permite tambien usar el Plex haciendo transcoding, o Kodi.

En conclusion y por lo que contas, tu limitacion actual esta en el reproductor, con lo cual, las opciones son, NAS potente que permita hacer todo desde ahi (olvidate los que tengan un celeron, pensa en un I5 para arriba o similar de AMD), o vas por reemplazar la Mac Mini por lo que mas te convenga. De ahi podes ver como seguis con la parte del almacenamiento.

Cualquier cosa avisa.

Saludos.

VIAMAT escribiste:Arranco pidiendo ayuda, en un tema que más que saber lo que hacen, no se nada.

Que NAS recomiendan o Necesito un NAS?


Un poco de info...

Actualmente tengo un disco externo USB 3 de 8tb conectado a una Mac mini (2014) desde donde a través de Kodi, manejo y veo la mayoría de las películas.

Pero hace un tiempo arranque a sumar formatos 265 y como el procesador de la mini es viejo, ni sabe lo que son y se muere tratando de comprenderlo. Para solucionarlo, hoy día tengo otro disco más chico donde copio estas películas (conecto y desconecto a la Mac mini) y las reproduzco directo en el USB del LG.

Si bien la imagen es increíble, la experiencia no es la misma y la implementación de los subtítulos es aún peor.

Entonces ...

Con todo esto en mente y buscando distintas alternativas me inclino por sumar un Media player dedicado nuevamente y pienso que quizás lo mejor sería saltear la Mac mini por completo y que los archivos estuvieran en otro lado ... un NAS, ¿pero cuál?, ¿Son todos iguales?, ¿Es lo mismo si lo quiero para 4K UHD o 1080?, ¿Solo guarda los archivos o hace algo más? ... y seguramente vayan saliendo más y más preguntas.

Otro punto no menor en época de Pandemia es que se consigue aca ?? Me compartieron como opción un Terra Master, pero ML no sabe que es jajaja

Bueno dejo la pregunta nuevamente y espero que quienes tengan más info pueda ir completando el hilo.

Que NAS recomiendan o Necesito un NAS?

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2060
Registrado: 15 Dic 2012, 01:12
Ubicación: Belgrano - Bs. As.

Re: [Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor VIAMAT » 07 May 2020, 14:48

Gracias por sus respuestas.

Hallux, gracias por la data puntual.
En principio el player sería un Apple TV 4K que según investigué (puede fallar) podría manejar de su lado el tema transcoding, por lo que entiendo un NAS más tranquilo sería suficiente para lo que busco.

Este finde voy a estar haciendo unas pruebas usando PLEX e Infuse en el Apple TV y el servidor en la Mac mini con un usb3. Veremos que depara el destino.

Respecto a presupuesto tenía la idea de traerlo de afuera [emoji1787] y acá estoy viendo que fácilmente duplica el estimado. Pero bueno, si resuelve el problema se hará poco a poco.

Gracias nuevamente y si tenes sugerencias de NAS que hoy se encuentren en ARG se agradece.
Multicanal = Mac Mini / Marantz / Focal / Dali / Boston Soundware XS / Klipsch
Stereo = Denon / Mac Mini / DAC Peachtree ITx / Scott / Focal

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 215
Registrado: 11 Ene 2013, 00:05
Ubicación: Aotearoa

Re: [Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor mauro145 » 07 May 2020, 19:23

Otra opcion al nas puede ser conectar el disco al router, pero creo q vas a necesitar que tenga USB3 para 4k me parece.
Si te sirve, yo tengo un nas algo viejo (asustorAS-202TE) pero funciona bien para leer archivos 4k desde el Apple TV o el reproductor BLue ray. Tene en cuenta que tanto el nas y el reproductor que uses van a a tener que estar conectados por ethernet.
Cambridge Audio 752BD - Bluesound Node 2 - Apple TV 4k - Nvidia Shield TV
Marantz SR7012 - PrimaLuna Prologue PowerAmplifier
Kef T101c 2001.3 - ProAc Response D18
Epson EH-TW9400 - SilverTicket STR-235115-G
Belkin PureAV PF60

Principiante
Mensajes: 36
Registrado: 25 Jul 2013, 16:37

Re: [Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor Hallux » 08 May 2020, 09:13

No hay drama!

La verdad es que del ecosistema Mac conozco poco a nada, ahi mucho no te puedo ayudar, pero usar la Mini como storage server (justamente reemplazando al NAS) no es una mala opcion.

El issue con el que me encontre en su momento dentro de tu caso de uso, es con Plex y los subtitulos Si no usas subtitulos, Plex puede pasar el video desde el servidor al reproductor y que este haga el heavy lifting, pero si necesitas subs, si o si necesitas hacer transcoding en el server y que los incruste antes de pasarlo al reproductor, y ahi es donde si no tenes un buen procesador cagaste.

Igualmente con un ATV 4K y Mac Mini, estimo tiene que haber alternativas que cubran lo que buscas.

Por el lado del NAS, los precios en Arg son prohibitivos, en su momento me lo traje de afuera, el tema discos, te recomiendo los WD Red.

Saludos!

VIAMAT escribiste:Gracias por sus respuestas.

Hallux, gracias por la data puntual.
En principio el player sería un Apple TV 4K que según investigué (puede fallar) podría manejar de su lado el tema transcoding, por lo que entiendo un NAS más tranquilo sería suficiente para lo que busco.

Este finde voy a estar haciendo unas pruebas usando PLEX e Infuse en el Apple TV y el servidor en la Mac mini con un usb3. Veremos que depara el destino.

Respecto a presupuesto tenía la idea de traerlo de afuera [emoji1787] y acá estoy viendo que fácilmente duplica el estimado. Pero bueno, si resuelve el problema se hará poco a poco.

Gracias nuevamente y si tenes sugerencias de NAS que hoy se encuentren en ARG se agradece.

Principiante
Mensajes: 36
Registrado: 25 Jul 2013, 16:37

Re: [Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor Hallux » 08 May 2020, 09:17

Hola! en su momento experimente con esa alternativa, y la conclusion fue que los procesadores de los routers son demasiado lentos, y penalizan la velocidad de transmision de los discos.

Eso me recuerda a otro punto importantisimo a tener en cuenta. Todo esto que hablamos, siempre con cable Ethernet, minimo 100mb! mas si involucran al video 4k.

Con lo unico que mas o menos lo pueden zafar sino es con Plex (que puede variar la calidad del streaming basado en la velocidad de conexion con el reproductor), pero ahi de nuevo dependen 100% del HW del server de Plex donde se haga transcoding.

Saludos!!!


mauro145 escribiste:Otra opcion al nas puede ser conectar el disco al router, pero creo q vas a necesitar que tenga USB3 para 4k me parece.
Si te sirve, yo tengo un nas algo viejo (asustorAS-202TE) pero funciona bien para leer archivos 4k desde el Apple TV o el reproductor BLue ray. Tene en cuenta que tanto el nas y el reproductor que uses van a a tener que estar conectados por ethernet.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: [Ayuda] NAS - Principalmente películas 4K

Notapor elAle. » 08 May 2020, 09:44

Hallux escribiste:No hay drama!

La verdad es que del ecosistema Mac conozco poco a nada, ahi mucho no te puedo ayudar, pero usar la Mini como storage server (justamente reemplazando al NAS) no es una mala opcion.

El issue con el que me encontre en su momento dentro de tu caso de uso, es con Plex y los subtitulos Si no usas subtitulos, Plex puede pasar el video desde el servidor al reproductor y que este haga el heavy lifting, pero si necesitas subs, si o si necesitas hacer transcoding en el server y que los incruste antes de pasarlo al reproductor, y ahi es donde si no tenes un buen procesador cagaste.

Igualmente con un ATV 4K y Mac Mini, estimo tiene que haber alternativas que cubran lo que buscas.

Por el lado del NAS, los precios en Arg son prohibitivos, en su momento me lo traje de afuera, el tema discos, te recomiendo los WD Red.

Saludos!

VIAMAT escribiste:Gracias por sus respuestas.

Hallux, gracias por la data puntual.
En principio el player sería un Apple TV 4K que según investigué (puede fallar) podría manejar de su lado el tema transcoding, por lo que entiendo un NAS más tranquilo sería suficiente para lo que busco.

Este finde voy a estar haciendo unas pruebas usando PLEX e Infuse en el Apple TV y el servidor en la Mac mini con un usb3. Veremos que depara el destino.

Respecto a presupuesto tenía la idea de traerlo de afuera [emoji1787] y acá estoy viendo que fácilmente duplica el estimado. Pero bueno, si resuelve el problema se hará poco a poco.

Gracias nuevamente y si tenes sugerencias de NAS que hoy se encuentren en ARG se agradece.



En la configuración "Subtítulos incrustados" lo puse en "Solo formatos de imagen" y no hay transcodificación.
Pero eso fue hace un año. Creo que hubo algunas actualizaciones y no se que paso.
Me fijo y aviso.

Siguiente

Volver a HTPC, Media Players y PCs en general

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados