#ElCuadroDelDía | EL CUADRO DEL DÍA

El lugar para las fotos, la pintura, la ilustración. Compartí tu lado artístico o las imágenes que encontraste en la web y te impactaron.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

#ElCuadroDelDía | EL CUADRO DEL DÍA

Notapor Martin Dee Wan » 31 Oct 2019, 16:45

EL CUADRO DEL DÍA era un excelente blog que dejó de poublicar a fines de 2017.
Rescato un par de joyitas de ese blog. ECDD @ https://www.elcuadrodeldia.com/
Ah, su nuevo blog es Harte con Hache @ https://www.harteconhache.com/

El arte de John Everett Millais: Mariana, 1851.

Por mucho que intente asimilarlo, no acaba de entrarme en la cabeza que John Everett Millais pudiese pintar así con tan solo 22 años, por muy niño prodigio que fuese. El chavalín rompió moldes cuando logró ser admitido en la Royal Academy, la escuela oficial de arte, con tan solo 11 primaveras. Los profesores babeaban ante el potencial de este pequeño artista que estaba destinado a convertirse en un gran genio. Pero la ilusión no les duró mucho, porque al final el chico se “torció” y se juntó con otros dos maleantes, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, para crear una infame sociedad artística llamada Pre-Raphaelite Brotherhood (Hermandad Prerrafaelita).

Imagen

Al ver hoy sus cuadros, nos resulta sorprendente este rechazo inicial por parte de la crítica. La técnica es perfecta y los detalles son de quitar el hipo. ¿Qué tenían estas obras para molestar tanto a los académicos? Principalmente, el color, que les parecía demasiado chillón y estridente. Y a veces también los temas representados, aunque no en este caso concreto.

En este cuadro, Millais intenta sintetizar en una sola imagen el poema Mariana de Lord Tennyson (el que quiera puede leerlo en este enlace). La protagonista del poema y del cuadro es Mariana, uno de los personajes femeninos de la obra de Shakespeare Medida por medida. Estaba prometida a un tipo bastante ruin llamado Angelo que la rechazó cuando se enteró de que la dote de la chica se había perdido en un naufragio. Sin dinero, ya no le interesaba. El poema de Tennyson se centra en la larga espera de Mariana, encerrada en una pequeña casa en el campo, completamente sola, a excepción de un ratoncillo que aparece al final del texto y que Millais ha pintado correteando por el suelo.

El homenaje de Susan Herbert en su libro Pre-Raphaelite Cats
Imagen

En el cuadro de Millais, el paso del tiempo está simbolizado por las hojas otoñales que se han colado en la casa y por el paño bordado que está enrollado sobre la mesa, que le ha debido llevar meses de trabajo. Mariana deja momentáneamente la aguja y se levanta de su taburete para estirarse frente a la ventana, con las manos en las doloridas lumbares. Desde donde está, no puede ver el jardín, ese pequeño trozo de naturaleza, limitado por los muros de la tapia, que ha tocado en suerte. Lo que tiene delante de los ojos es la Anunciación de la vidriera. Este motivo iconográfico y el pequeño altar que vemos al fondo, podrían estar haciendo referencia a otro poema posterior de Tennyson sobre el mismo personaje, Mariana in the South, en el que la pobre chica se pasa los días rezando a la Virgen.

A pesar de la dureza del tema representado, es un cuadro que enamora por ese contraste de colores vivos que tanto denostaban sus contemporáneos, por el precioso juego de luces y sombras y por la poderosa figura de Mariana, con esa pose tan natural y el rostro bellísimo, iluminado por la luz de la ventana, por el terciopelo azul oscuro de su vestido, que casi podemos tocar, por los pliegues y las arrugas del mantel o por ese cabello rubio, pintado pelo a pelo, que tan bien combina con los dorados de la pared.

Y esto con solo 22 años…

Enlaces:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mariana_(Millais)
https://www.elcuadrodeldia.com/post/162 ... is-mariana
http://www.millais.org/mariana/
https://lostonfuture.wordpress.com/tag/ ... iana-1851/
https://atsunnyside.blog/2018/09/26/joh ... iana-1851/
https://martindeewan.blogspot.com/2019/ ... riana.html
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: #ElCuadroDelDía | EL CUADRO DEL DÍA

Notapor Martin Dee Wan » 31 Oct 2019, 16:46

El arte de John William Waterhouse: Ulises y las sirenas, 1891.

Es un lienzo de buen tamaño, con una composición compleja, muchos personajes y al que no se le puede reprochar nada desde el punto de vista técnico. El colorido intenso, con esos tonos azules que tan bien manejaba el artista, es simplemente arrebatador. La obra tuvo muy buena acogida cuando la expuso en la Royal Academy de Londres, aunque también hubo quien protestó, diciendo que el pintor se había tomado ciertas licencias a la hora de representar este famoso episodio de La Odisea.

Entre otras cosas, le criticaron por haber pintado a las sirenas con cuerpos de ave. El buen hombre no se lo había sacado de la manga, ya que en la antigüedad clásica los artistas las representaban así.

De hecho, Waterhouse se había inspirado en una de las cerámicas griegas del British Museum: The Siren Vase, en la que podemos ver a las sirenas con cabeza humana y cuerpo de pájaro. Es cierto que Homero no describe a las sirenas en la Odisea, más que nada porque en su época todos sabían como eran, y que dice que eran dos, en vez de las siete que pintó Waterhouse. Pero tampoco vamos a ponernos en plan quisquilloso con el número, ¿no? Y además, está claro que siete sirenas imponen mucho más que dos.

Imagen

¿Y de dónde salen entonces las sirenas de cola de pez de toda la vida? Pues se piensa que son una evolución de las ninfas acuáticas de la mitología clásica. Los ingleses, que son muy prácticos, tienen términos diferentes para estos dos tipos de seres: la palabra siren hace referencia a las sirenas mitológicas y mermaid serían las de cola de pez.

Las sirenas de Waterhouse tienen unos rostros bellísimos, pero su aspecto es tan terrorífico que apenas reparamos en sus caras. Sobrevuelan la nave de Ulises con aire amenazante, como si fuesen enormes águilas esperando el momento ideal para lanzarse sobre su presa. Como es bien sabido, las sirenas hechizaban a los marineros con su canto y hacían que las naves se estrellasen contra las rocas. En la Odisea, Circe le dice a Ulises que las verá en la costa, sentadas en un prado, rodeadas de un montón de huesos putrefactos (es de suponer que se zampaban a sus víctimas). Para evitar el desastre, Ulises tapa los oídos de su tripulación con cera, pero como ese detalle no sería visible desde tan lejos, Waterhouse nos lo deja claro vendándoles también las cabezas. Ulises quiere escuchar su canto y pide que le aten al mástil. El gesto del marinero que está en la proa del barco, tapándose las orejas con las manos, es de lo más elocuente, una representación típica de la desesperación o la locura.

Aunque sepamos que la historia acaba bien, el aleteo de las sirenas, mirando fijamente a los marineros, hace que no podamos evitar contagiarnos de esa sensación de peligro y suspense, como cuando vemos por enésima vez Los pájaros de Alfred Hitchcock.

Enlaces:
https://www.elcuadrodeldia.com/post/165 ... as-sirenas
https://www.elcuadrodeldia.com/tagged/Prerrafaelitas
https://seanchase.wordpress.com/tag/joh ... aterhouse/
https://seanchase.wordpress.com/tag/pre-raphaelites/
https://martindeewan.blogspot.com/2019/ ... y-las.html
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: #ElCuadroDelDía | EL CUADRO DEL DÍA

Notapor Martin Dee Wan » 31 Oct 2019, 17:04

Dado que Millais y Waterhouse eran PreRafaelistas los dos, pongo algo más sobre el libro de Gatos PreRafaelistas de Susan Herbert por aquí.

Imagen
La Ghirlandata ("The Garlanded Woman") de Dante Gabriel Rossetti, 1873.
Imagen
o: https://artchive.ru/res/media/img/oy180 ... 558@2x.jpg

Imagen
"The Awakening Conscience" de William Holman Hunt, 1853.
Imagen
En HD: https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... olman_Hunt

Imagen
"Psyche opening the Golden Box" de John William Waterhouse, 1903.
Imagen

Más: https://www.huffpost.com/entry/susan-herbert_n_5243292
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 5776
Registrado: 30 May 2012, 19:03

Re: #ElCuadroDelDía | EL CUADRO DEL DÍA

Notapor tony_bennett » 31 Oct 2019, 21:01

Excelente. Gracias por postearlo. ;)
Imagen

Asi que te gusta el MP3....?

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: #ElCuadroDelDía | EL CUADRO DEL DÍA

Notapor Martin Dee Wan » 02 Nov 2019, 21:12

tony_bennett escribiste:Excelente. Gracias por postearlo. ;)


De nada... encontré este breve clip en Youtube animando a Lady Lilith de Rossetti.



Lady Lilith es un óleo sobre lienzo de Dante Gabriel Rossetti pintado por primera vez entre 1866 y 1868 empleando como modelo a su amante Fanny Cornforth, siendo la obra alterada en 1872 con el fin de mostrar el rostro de Alexa Wilding.

Una réplica en acuarela de 1867 la cual muestra el rostro de Cornforth se exhibe actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En el marco del cuadro figura un verso de la obra Fausto de Goethe, escrito con tinta por el propio Rossetti en la parte posterior del mismo:

Cuidado con su pelo ¿rubio?, por el cual destaca
Todas las mujeres en la magia de sus cabellos,
Y cuando los enrosca alrededor del cuello de un joven
Ella nunca lo liberará de nuevo.


Imagen

En este cuadro, Lilith es representada como una tentación malvada y poderosa. Su cabellera vibrante, roja y desplegada nos habla de su apetito sexual. La flor de la amapola nos remite a su poder narcótico.

Observemos también cómo idealiza la belleza femenina estilizando su figura. A este recurso lo volveremos a ver décadas después en obras de artistas simbolistas y del art nouveau (modernistas).

Enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lady_Lilith
https://en.wikipedia.org/wiki/Lady_Lilith
https://3minutosdearte.com/cuadros-fund ... -rossetti/
http://www.entretantomagazine.com/2014/ ... dy-lilith/
http://www.rossettiarchive.org/docs/s205.rap.html
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/337500
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Volver a Fotografía y Artes visuales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados