Subwoofer,fundamental en música?

Para poder almacenar la información de otros foros y luego ordenarla en el lugar correspondiente.
Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ezavalla » 13 Feb 2013, 16:09

maco07 escribiste:Los valores que puse son los declarados en la hoja de especificaciones de cada uno de mis parlantes, no es el valor de corte que tengo puesto. El corte que uso es 60Hz para el sub y único para todos los canales (no tengo la posibilidad de elegir corte por canal).
Ahora, si quisiera medir para elegir el "mejor corte", qué y cómo debería medir?

Ahhhhh....
Tendrías que medir en el exterior (tipo fondo grande o terraza abierta) tanto los frontales como el subwoofer para ver como es respuesta de cada uno y de ahí partir para ver que es lo mejor.

maco07 escribiste:El corte en 80hz lo he probado y me da la sensación de que los bajos suenan medio mentirosos, artificiales.

Es que el asunto del subwoofer no es solo la frecuencia de corte que le pongás sino también el "volumen" que le vayas a dar. Si no acomodás bien el volumen del sub te puede sonar mal y no se va a integrar con el resto de los baffles, pero no sé que significa "mentirosos, artificiales" :?: :?: . Te suenan con volumen muy alto.. o no sé... :shock:

PD: Tené en cuenta que muchos problemas de graves no son los baffles en sí, sino la habitación, su geometría y sus muebles, así que habría que ver específicamente que tipo de problema escuchás para analizar cual puede ser la mejor solución.
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ezavalla » 13 Feb 2013, 16:15

maco07 escribiste:Entiendo, podrías explicarme en más detalle cómo hacer la medición? Con el REW podría hacerse? No te pido un paso a paso, pero casi casi. :)

Fijate acá: http://www.hifizine.com/2011/06/bass-in ... de-part-1/
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor maco07 » 13 Feb 2013, 16:20

ezavalla escribiste:
maco07 escribiste:Los valores que puse son los declarados en la hoja de especificaciones de cada uno de mis parlantes, no es el valor de corte que tengo puesto. El corte que uso es 60Hz para el sub y único para todos los canales (no tengo la posibilidad de elegir corte por canal).
Ahora, si quisiera medir para elegir el "mejor corte", qué y cómo debería medir?

Ahhhhh....
Tendrías que medir en el exterior (tipo fondo grande o terraza abierta) tanto los frontales como el subwoofer para ver como es respuesta de cada uno y de ahí partir para ver que es lo mejor.

maco07 escribiste:El corte en 80hz lo he probado y me da la sensación de que los bajos suenan medio mentirosos, artificiales.

Es que el asunto del subwoofer no es solo la frecuencia de corte que le pongás sino también el "volumen" que le vayas a dar. Si no acomodás bien el volumen del sub te puede sonar mal y no se va a integrar con el resto de los baffles, pero no sé que significa "mentirosos, artificiales" :?: :?: . Te suenan con volumen muy alto.. o no sé... :shock:

PD: Tené en cuenta que muchos problemas de graves no son los baffles en sí, sino la habitación, su geometría y sus muebles, así que habría que ver específicamente que tipo de problema escuchás para analizar cual puede ser la mejor solución.



Lo que me hincha las bolas de lograr una calibración precisa son estas cosas... siempre aparece un "hay que poner un parlante en la estratósfera y el otro a 5km bajo el nivel del mar para arrancar."

El volumen creo que lo tengo bien calibrado. Activando o desactivando el sub reproduciendo música es casi imperceptible la diferencia, salvo que se notan o no las freq inferiores a 50HZ. Olvidémonos del tratamiento de la habitación, no puedo hacer nada hasta que me mude.

Voy a replantear la pregunta con estas consideraciones:

1) No puedo sacar los parlantes a ningún lado para medirlos
2) No puedo corregir la habitación hasta que me mude en un mediano plazo
3) No escucho ningún tipo de problema grave en los graves (cuack). Están "lo mejor posible" a oido
4) Asumimos que el vol del sub. está ok
5) Cuento con el mic del Audissey y el REW para hacer alguna medición (pobre lo mio)

Con estas cons. quisiera saber si hay alguna manera de determinar el mejor valor de corte del sub posible.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ramirof » 13 Feb 2013, 16:37

Maco, medí en la sala. No afuera.
Lo que te interesa es saber como se comporta el conjunto dentro de la habitación donde vas a escuchar. Lo mismo aplica para una posible EQ para solucionar quilombos de sala.
El REW sirve perfectamente para medir rta y distorsiones. No recuerdo con lujo de detalles, pero creo que tenías que tomar una medición y te aparecía la respuesta en frecuencia. Y en una solapita podías elegir ver las distorsiones (THD, 2°, 3°, etc). Sino fijate de usar también el ARTA, o cualquier otro programa que sea capaz de medir respuesta en frecuencia y distorsiones.

En tu caso y ya que no vas a aplicar EQ aún, por lo menos te sirve para eliminar parte de la distorsión que te debés estar morfando por hacer bajar tanto los conos tan pequeños de tus bafles. En mi caso con las Jamo (woofers de 6") la distorsión en graves se dispara por debajo de 120hz. Así que date una idea...
Y por otro lado no sé que tan certero pueda ser el mic del Audissey. Mepa que son mas bien decibelímetros. Pero bueno, podés probar. Una prueba mínima para saber si confiar o no es ver la frecuencia fundamental donde se produce un nodo y compararlo con el cálculo teórico (era una formulita ultra pedorra que no la recuerdo). En mi caso daba 49hz la teórica, y midiendo tenía un pico de arriba de 10db en 47,8hz. Bastante cercano.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor maco07 » 13 Feb 2013, 17:13

ramirof escribiste:Maco, medí en la sala. No afuera.
Lo que te interesa es saber como se comporta el conjunto dentro de la habitación donde vas a escuchar. Lo mismo aplica para una posible EQ para solucionar quilombos de sala.
El REW sirve perfectamente para medir rta y distorsiones. No recuerdo con lujo de detalles, pero creo que tenías que tomar una medición y te aparecía la respuesta en frecuencia. Y en una solapita podías elegir ver las distorsiones (THD, 2°, 3°, etc). Sino fijate de usar también el ARTA, o cualquier otro programa que sea capaz de medir respuesta en frecuencia y distorsiones.

En tu caso y ya que no vas a aplicar EQ aún, por lo menos te sirve para eliminar parte de la distorsión que te debés estar morfando por hacer bajar tanto los conos tan pequeños de tus bafles. En mi caso con las Jamo (woofers de 6") la distorsión en graves se dispara por debajo de 120hz. Así que date una idea...
Y por otro lado no sé que tan certero pueda ser el mic del Audissey. Mepa que son mas bien decibelímetros. Pero bueno, podés probar. Una prueba mínima para saber si confiar o no es ver la frecuencia fundamental donde se produce un nodo y compararlo con el cálculo teórico (era una formulita ultra pedorra que no la recuerdo). En mi caso daba 49hz la teórica, y midiendo tenía un pico de arriba de 10db en 47,8hz. Bastante cercano.


Hoy veo si me pongo a jugar con las mediciones. Voy a seguir las indicaciones del link de ezavalla que está bastante bien explicado. Aunque gran parte no lo entiendo :oops:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor Charlie1974 » 13 Feb 2013, 17:26

ezavalla escribiste:Webeando en el foro de diyaudio.com encontré este thread relacionado con el tema: Subwoofers: are they really necessary in home audio?

Se agradece el aporte..!

ezavalla escribiste:Hay muy buena información y algo de sanata de la que ya conocen ;)

Por lo que estoy leyendo hay "un poco de todo"... Hay buena info como tambien hay mucho humo... :|
Seguiré leyendo.

.
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ramirof » 13 Feb 2013, 17:41

Es terrible la polarización de la info en diyaudio.
Es un sitio que frecuento mucho por la cantidad de proyectos a la cual la gente de otros países puede acceder. Hay desde cosas muy grosas y técnicas, hasta pitufeadas peores de las que se veían por cierto lugar que ya no está.
Hay que tomar con pinzas esa página jajaja.
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor Charlie1974 » 13 Feb 2013, 17:42

ramirof escribiste:Las cosas bien hechas se hacen midiendo. Setear un corte "al tun tun", o con soluciones extrañas como esa, poco tienen de bueno.

Coincido 100%
Aunque estamos en un foro no tan técnico... :| ;)

.
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor ezavalla » 13 Feb 2013, 18:34

ramirof escribiste:Maco, medí en la sala. No afuera.
Lo que te interesa es saber como se comporta el conjunto dentro de la habitación donde vas a escuchar. Lo mismo aplica para una posible EQ para solucionar quilombos de sala.

El problema de medir así es que no conocés la respuesta real de cada baffle/subwoofer, y por ende, no sabés como ecualizar los niveles para asegurarse de que la integración es correcta, y por supuesto, conocer las distorsiones propias de los baffles... si es que eso te interesa.
Midiendo en una sala no vas a ver esa diferencia que querés corregir por que las ondas a la frecuencia de corte del sub equivalen a un par de habitaciones de largo (a menos que sea muy grande) y la interacción con el medio te va a disfrazar lo que sea que midás.
Una vez que ecualizás los niveles fronts/sub ahí si podés medir en el interior, pero eso ya es para "limpiar" los picos/valles de la respuesta de la sala con ecualizador paramétrico o lo que sea que vayas a usar para la corrección.
Digamos que midiendo solo en la sala no hay garantía de integrar correctamente los fronts con el sub.

Charlie1974 escribiste:Por lo que estoy leyendo hay "un poco de todo"... Hay buena info como tambien hay mucho humo... :|

Y sí...es como en todas partes, aunque el humo se distingue fácilmente por que nunca lleva nada que lo fundamente ;)
De todas formas, los comentarios de markus76 y gedlee son los mas valiosos. Por ahí incluso dan el link a un software libre que permite hacer un espectrograma de los temas que te gustan para analizar el contenido de bajas frecuencias y ver entre que límites se encuentra.
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Subwoofer,fundamental en música?

Notapor Charlie1974 » 13 Feb 2013, 18:41

maco07 escribiste:Hoy veo si me pongo a jugar con las mediciones.

Como va Maco07..?!

Me parece barbaro que te pongas a jugar con las mediciones, es mas, hacelo y despues conta.. ;)

Ahora te hago una pregunta ya que conozco bien tus bafles y a no ser que los tengas en un ambiente bastante grande de graves andan mas que bien.. Realmente necesitas sumarle el subwoofer? O le sumas el subwoofer solamente para poder reproducir todo el rango de freq?
Si el uso del subwoofer es por lo 2do, lo veo perfecto.. +1


Saludos 8-)
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

AnteriorSiguiente

Volver a Recuperación de información.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados