Actos de escucha

Todo tipos de noticias y actualidad sobre Audio.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Actos de escucha

Notapor EfeTe » 04 Mar 2019, 02:00

Estimados:

Quise armar este hilo un poco para hacer algo diferente, no preguntar sobre si tal cable mallado evita ground loops o sobre cuál es el mejor CD player, o si Audirvana es mejor que Roon o viceversa. Y otro poco por mí.

Estos meses he reflexionado bastante sobre lo que venimos persiguiendo de la música y del audio, los movimientos que hacemos, la búsqueda y la insatisfacción. Y he reparado en algunas cosas. Mis preguntas para ustedes son:

1) Cuánta música escuchan cada día, si pueden mensurarlo en horas?

2) Cuál es el momento en que realmente disfrutan de escuchar, a más no poder? Ese momento de éxtasis, realización, nirvana.


En mi caso, la música es el motor de todo lo que hago y está presente todos los días de mi vida, diría casi exageradamente. Calculé unas 16-18 horas por día, incluso en ocasiones las 24 horas completas y en diferentes modalidades. Parafraseando un poco a Roland Barthes en su análisis del discurso y sus "actos de habla", yo tengo algunos "actos de escucha" diferentes.

Cuando estoy en CABA, tengo la suerte de trabajar en casa, básicamente entre el living y la cocina. Mientras trabajo y me hago un sandwich de panceta y queso, mi escucha se torna casual, casi música funcional. Actualmente un modesto segundo sistema con los monitores Focal Shape 40 cumplen esa función, ya sea reproduciendo desde la PC o por balanceado desde el Olive. Buena calidad de sonido y una linda compañía para el laburo.

Cuando no estoy de casa, si estoy de viaje Tidal desde el teléfono a unos auriculares bluetooth van bastante bien, y si estoy manejando tengo una compactera de 6 CDs siempre llena. Me gusta manejar la chata e irme por las provincias, escuchando y distrayéndome, a veces incluso me cruzo a Uruguay via Entre Ríos o a Rio Grande do Sul por Santana do Livramento. Una actividad relajante en la que uno atraviesa paisajes, puede disfrutar la música en detalle y on repeat, y ver qué acorde metió Belew o cómo la tónica del bajo no se condice con los intervalos que está metiendo Metheny en su mambo incomprensible.

Por otro lado, obviamente los momentos de mayor calidad de sonido, fidelidad y atención/foco se dan en casa, cuando tengo un rato en la salita dedicada. Como saben, la misma me llevó mucho tiempo y empeño, concesiones, esfuerzo, investigación, la ayuda de Soniq acustizando el lugar, la buena onda de Agustín, Christian, Fernando etc y mucha puntillosidad y detalle. Un SACD de Yellowjackets, desde la Yamaha CD-S100, saliendo por el gran dac y a través del integrado, a unos hermosos parlantes te proporciona algunos momentos... inigualables. Pero me he puesto a pensar: trabajo los 365 días del año y, en ese contexto, de las 18 diarias en que escucho música, cuánto tiempo efectivo lo hago en la salita y en esas condiciones inmejorables? Si uno hace un repaso, no más de 1 hora por vez, digamos 2-3 veces por semana; y a veces cuando el trabajo me lleva afuera puedo pasar hasta 15 días sin visitar la salita.

Es a esa suerte de contraste, o contradicción, a lo que apunto. El que tenga ganas, cuénteme cuál es su situación actual de escucha y cómo es que alcanza el máximo de disfrute? Más adelante les cuento a dónde voy con todo esto.

Saludos
FT
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Principiante
Mensajes: 14
Registrado: 13 Oct 2018, 15:05

Re: Actos de escucha

Notapor Nadpower » 04 Mar 2019, 10:06

Lindo tema....
En mi caso escucho en forma incidental unas 6 a 8 horas por dia (spotify) y quizas 3 o 4 horas de verdad en la semana (cd y vinilo) donde hago exactamente lo que vos decis (analizo toda la musica).
Disfruto mucho los equipos que tengo y los que vendran....ya que es por eso que tenemos esta pasion por el audio.
Leo foros,reviews voy a eventos relacionados al audio ya que es un todo. A veces veo en la tele veo gente que deja todo por un partido de futbol y me doy cuenta que parte de eso yo lo tengo con el audio. En fin... somos humanos.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Actos de escucha

Notapor EfeTe » 04 Mar 2019, 10:40

Nadpower escribiste:Lindo tema....
En mi caso escucho en forma incidental unas 6 a 8 horas por dia (spotify) y quizas 3 o 4 horas de verdad en la semana (cd y vinilo) donde hago exactamente lo que vos decis (analizo toda la musica).
Disfruto mucho los equipos que tengo y los que vendran....ya que es por eso que tenemos esta pasion por el audio.
Leo foros,reviews voy a eventos relacionados al audio ya que es un todo. A veces veo en la tele veo gente que deja todo por un partido de futbol y me doy cuenta que parte de eso yo lo tengo con el audio. En fin... somos humanos.


Jajaja coincidencia. Trabajo como asesor de clubes de fútbol, y en todos estos años he ido perdiendo casi el 100% de la pasión, el interés es puramente analítico y profesional; ya no me produce casi nada salvo cuando veo que se juega bien o se entiende conceptualmente el juego. Con la música es diferente: tengo 45 años y no recuerdo un momento en que haya comprado más música "física" (SACD, CD, vinilos) que ahora, y encima comprar downloads, usar Tidal Master MQA etc.

Gracias por tu respuesta.
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: 05 Feb 2013, 12:47

Re: Actos de escucha

Notapor PLEOMAX » 04 Mar 2019, 11:10

La verdad escucho cuando puedo y tengo ganas, hace años tenia autos que los armaba con equipos e instalaciones que eran directamente para competencia de audio, pero solamente lo hacia para escuchar buena musica y tanquilo en el viaje de ida y vuelta a casa, en casa tengo mas de una configuracion armada , al cohete porque algunas casi no las uso, pero igualmente disfruto de la musica cuando puedo, ahora estoy esperando mudarme para asi simplificar los equipos y armarme un lugar dedicado para seguramente podes disfrutar mejor y mas tiempo, lindo hilo
Imagen

McIntosh MC501 x 2+McIntosh C2300+McIntosh MR87+McIntosh MVP881+Mcintosh D100+JBL 250TI LE+S.M.S.L. DP5

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Actos de escucha

Notapor EfeTe » 04 Mar 2019, 11:31

Pleo,

Muy interesante. Leo términos como "cuando puedo", "buena música en el viaje", "al cohete" y "simplificar" y voy entendiendo más de nuestros hábitos como melómanos y hobbistas.

Gracias!
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

Re: Actos de escucha

Notapor chango1960 » 04 Mar 2019, 12:07

que buen tema !! para mi el acto de escucha es el momento de relax cuando nadie te rompe las pelotas, los que me conocen saben que he llegado a alquilar una quinta para -entre otras cosas-disfrutar del ACTO al menos 2 veces por semana. dichosos los que pueden tener sala dedicada!! en mi trabajo siempre estoy con musica pero de acompañamiento. esa es la diferencia para mi con el ACTO ese momento sublime que acompañado de un buen scoth no tiene precio :mrgreen: :mrgreen:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Actos de escucha

Notapor EfeTe » 04 Mar 2019, 12:12

Jajaja Chango sibarita!!!
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: 05 Feb 2013, 12:47

Re: Actos de escucha

Notapor PLEOMAX » 04 Mar 2019, 12:32

EfeTe escribiste:Pleo,

Muy interesante. Leo términos como "cuando puedo", "buena música en el viaje", "al cohete" y "simplificar" y voy entendiendo más de nuestros hábitos como melómanos y hobbistas.

Gracias!


Es que hay equipos que no necesito prenderlos para disfrutarlos, paso los veo y me lleno, debo estar chapita... jjaaa
Imagen

McIntosh MC501 x 2+McIntosh C2300+McIntosh MR87+McIntosh MVP881+Mcintosh D100+JBL 250TI LE+S.M.S.L. DP5

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 302
Registrado: 07 Sep 2013, 12:43

Re: Actos de escucha

Notapor nueces5 » 05 Mar 2019, 07:20

con una nena de dos años, si podes escuchar un tema a la semana, te doy un premio

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2235
Registrado: 05 Feb 2014, 07:08

Re: Actos de escucha

Notapor Geezeth » 05 Mar 2019, 08:20

Interesante tema. Yo escucho poco, pero cuando lo hago, lo hago al 100%
Casi no escucho en casa mientras hago otars cosas, ni en el trabajo, ni mientras manejo, me dedico mucho a la radio, AM exclusivamente. Y el 95% del tiempo via "radiocut" principalmente programas sobre politica.

Siguiente

Volver a Audio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados