Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Todo tipos de noticias y actualidad sobre Audio.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 641
Registrado: 06 Sep 2012, 18:14

Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor nombredeperro » 13 Mar 2019, 14:52

Tengo muchas ganas de streamear música en alta calidad desde la Mac a mi amplificador, pero no tengo idea cómo.
Vamos por partes: tengo conectado a los bafles, un amplificador Marantz 2325 que lógicamente no tiene entradas usb, ni nada parecido. Es de 1974.
Además tengo una MacBook Air.

Mi idea es instalar Tidal en la compu, y por medio de este artilugio mágico:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... h-35mm-_JM
correrlo en el Marantz.

¿Se puede?
¿Hay mejores?
¿Qué es Roon, o Audirvana que casi siempre aparecen en la misma oración en la que está Tidal?
¿Necesitaría también un DAC estilo Dragonfly Red para convertir el audio?

Sepan disculpar esta hemorragia de preguntas anacrónicas.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor EfeTe » 13 Mar 2019, 16:04

Bluetooth es una mala idea para Roon/Tidal. Sus codecs son marcadamente inferiores y te estaría llegando (al Marantz) una calidad de sonido muy modesta comparada con algunos 24/192 MQA que tengas en Tidal.

La clave sería un buen dac económico que mínimamente trabaje con PCM 24 bits, 192 kilohertz.
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 641
Registrado: 06 Sep 2012, 18:14

Re: Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor nombredeperro » 13 Mar 2019, 16:18

EfeTe escribiste:Bluetooth es una mala idea para Roon/Tidal. Sus codecs son marcadamente inferiores y te estaría llegando (al Marantz) una calidad de sonido muy modesta comparada con algunos 24/192 MQA que tengas en Tidal.

La clave sería un buen dac económico que mínimamente trabaje con PCM 24 bits, 192 kilohertz.


Ok. Un Dragonfly Red? Pero como lo levanto del Marantz? Tendría que hacerlo vía cable, no por bluetooth, no?

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor EfeTe » 13 Mar 2019, 17:12

Qué conexiones tenés disponibles en el Marantz vintage? La doble RCA analog nada más?
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 641
Registrado: 06 Sep 2012, 18:14

Re: Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor nombredeperro » 13 Mar 2019, 17:39

Sólo RCA.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor elAle. » 13 Mar 2019, 19:13

Yo lo tengo de ésta forma:
viewtopic.php?f=10&t=10435


Y con el Roon podes tirar Tidal:
viewtopic.php?f=11&t=6280&start=70#p164807

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor soniq » 13 Mar 2019, 21:41

Para resumir el tema:

Vamos por partes: Tidal como fuente de streaming + mac como player

Se instala Tidal en la mac, salís de la Mac con audio digital por USB a un DAC (acá está la tonga, el mejor que puedas comprar), y del dac por RCA al Marantz, su ruta.

No hay misterios, hay mucha data sobre DACs, dependerá de la cantidad de dinero que quieras gastar en él. Los hay con soporte MQA nativo o no (es algo que se está convirtiendo en un standard, es un formato en el cuál codifican los archivos de audio, de teórica mejor calidad, que necesita un soporte físico (DAC) con posibilidad de decodificar dicho formato. De cualquier manera, si no decodifica MQA, sonará mínimamente como FLAC, lo cuál no es malo en absoluto).

Roon es un programa que maneja librerías de audio, sean éstas de contenido local (por ejemplo si tenés en tu red discos rígidos, archivos compartidos en alguna PC, etc.) hasta librerías de streaming (tus preferencias en Tidal , yendo a lo que preguntás en particular, por ejemplo). Además de ordenarte el material, mostrarte el arte de cada tapa, de cada disco, las versiones de cada tema, los créditos de cada disco/tema/artista, podés hacer búsquedas hasta por cada músico que tocó en un determinado tema, por autores, por productores, etc,etc, etc. Es un programa muy completo, pero mucho, que además maneja el audio vía un DSP propio (que contiene mejoras de señal, ecualización, etc) Es muy piola, salvo el precio, pero hay alternativas .....

Sobre Audirvana hablarán seguramente quienes son usuarios, que los hay y muchos, muy conformes también por cierto.

Espero haber ayudado algo y no haber aportado confusión a tus dudas.

Suerte !
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: 05 Feb 2013, 12:47

Re: Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor PLEOMAX » 13 Mar 2019, 21:46

Imagen

McIntosh MC501 x 2+McIntosh C2300+McIntosh MR87+McIntosh MVP881+Mcintosh D100+JBL 250TI LE+S.M.S.L. DP5

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 641
Registrado: 06 Sep 2012, 18:14

Re: Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor nombredeperro » 13 Mar 2019, 23:40

soniq escribiste:Para resumir el tema:

Vamos por partes: Tidal como fuente de streaming + mac como player

Se instala Tidal en la mac, salís de la Mac con audio digital por USB a un DAC (acá está la tonga, el mejor que puedas comprar), y del dac por RCA al Marantz, su ruta.

No hay misterios, hay mucha data sobre DACs, dependerá de la cantidad de dinero que quieras gastar en él. Los hay con soporte MQA nativo o no (es algo que se está convirtiendo en un standard, es un formato en el cuál codifican los archivos de audio, de teórica mejor calidad, que necesita un soporte físico (DAC) con posibilidad de decodificar dicho formato. De cualquier manera, si no decodifica MQA, sonará mínimamente como FLAC, lo cuál no es malo en absoluto).

Roon es un programa que maneja librerías de audio, sean éstas de contenido local (por ejemplo si tenés en tu red discos rígidos, archivos compartidos en alguna PC, etc.) hasta librerías de streaming (tus preferencias en Tidal , yendo a lo que preguntás en particular, por ejemplo). Además de ordenarte el material, mostrarte el arte de cada tapa, de cada disco, las versiones de cada tema, los créditos de cada disco/tema/artista, podés hacer búsquedas hasta por cada músico que tocó en un determinado tema, por autores, por productores, etc,etc, etc. Es un programa muy completo, pero mucho, que además maneja el audio vía un DSP propio (que contiene mejoras de señal, ecualización, etc) Es muy piola, salvo el precio, pero hay alternativas .....

Sobre Audirvana hablarán seguramente quienes son usuarios, que los hay y muchos, muy conformes también por cierto.

Espero haber ayudado algo y no haber aportado confusión a tus dudas.

Suerte !


Groso. Era esto lo que necesitaba. Un streaming for babies.
Calculo que voy a entrarle al dragonfly, que tiene buenas reviews y decodifica MQA. La duda es si del DAC se puede pasar por al Marantz por bluetooth (creo que no, pero pregunto por las dudas). De última cablecito al Marantz.
De los programas tipo Roon (no tengo archivos de audio en la Mac, me manejo con streaming), creo que voy por Audirvana.
Se viene piletazo en unos días. Después les comento mis impresiones. Muchas gracias a todos!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Streaming, Tidal, y amplificadores vintage.

Notapor EfeTe » 14 Mar 2019, 01:12

Claro! Si tenés la máquina (PC, notebook) cerca del equipo vas a andar muy bien. El tema es que por USB a veces las largas distancias de cables y problemas de shielding, ground loops etc pueden incidir negativamente en la calidad de sonido. Si al Dragonfly le mandás un cable USB decente y de no tanta longitud vas a andar más que bien.
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Siguiente

Volver a Audio

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados