CALIBRACION DE HDTVs

Para volcar todos los "Como se hace" que están dentro del Foro.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

CALIBRACION DE HDTVs

Notapor Charlie1974 » 07 Jun 2012, 00:02

Hola gente :

A continuacion dejo una guia / paso a paso para la calibracion de HDTVs.

THX OPTIMIZER

Imagen

Información General Optimizador THX :arrow:

Configuración de su nueva televisión de alta definición o proyector para mejor calidad de imagen en cuestión de minutos. Muchas THX Certified DVD y algunos de los nuevos títulos de THX Certified Blu-ray cuentan con THX Optimizer (incluyendo a algunos puede que ya mismo). THX Optimizer es una herramienta fácil de usar, en pantalla de la herramienta de calibración para los sistemas de cine en casa.

THX Optimizer le guiará a través de una serie de patrones de prueba y las señales que le ayudarán a afinar la configuración de audio y vídeo. Estas pruebas le permiten cubrir los mismos estándares de la industria, los niveles de referencia que se utilizaron durante el proceso de masterización de película en el estudio - que le da el sonido exacto y la presentación de la imagen que el cineasta quería que la experiencia.

THX Optimizer ofrece una solución rápida y fácil para la definición del color, tono, contraste y nitidez, así como para comprobar las asignaciones de los altavoces, y crossovers de fase en el sistema de sonido envolvente.

Calibracion Imagen y Contraste :arrow:

Ajustes de contraste (nivel de blanco) y el brillo (niveles de negro) son fundamentales para la correcta visualización de una imagen en un monitor de vídeo o la televisión. El más negro de los negros y los blancos más blancos, mejor la relación de contraste. Si mal ajustado, la imagen se ve demasiado borrosa o frotis de objetos brillantes o flor. El mejor balance se logra mediante un cuidadoso análisis de los resultados de su monitor, proporcionando señales de control que representan el "blanco más blanco" y "negro más negro". Siempre tenga en cuenta que el ambiente de la sala afectará a estos ajustes. Haciendo ajustes en una habitación soleada resultará en un ajuste más brillante que si se hacen ajustes en la noche. Por lo tanto, es aconsejable hacer ajustes en las condiciones de visión que puedan existir cuando ves la película. Las imágenes en movimiento que se dominan en una habitación que es moderadamente oscura. Los niveles de blancos (de contraste) se ajustó a 35 pies de Lamberts utilizando un medidor de luz y una señal muy parecido a lo que está proporcionada por THX Optimizer. No esperamos que el uso de un medidor de luz, pero la prueba THX Optimizer ha sido diseñado para ofrecer resultados muy cercanos a lo que se logró durante la masterización.

Imagen

El vídeo se mide en equipos de prueba caros durante el proceso de post-producción. La escala en un monitor de forma de onda se graduó en unidades IRE (Institute of Radio Engineers, el grupo que establece esta norma de medición). Para vídeo componente DVD, el contenido de la imagen útil de la señal de vídeo se mide como un porcentaje, donde 0% representa el negro y el 100% es de color blanco. Con VHS, difusión y la salida de vídeo compuesto del reproductor de DVD, el nivel de negro para NTSC se eleva al 7,5% IRE. Normalmente, la intensidad de la imagen se recorta, o no se les permite superar el 100% IRE y poca o ninguna transición de la información por encima de este nivel.

El procedimiento de ajuste de contraste / Imagen proporciona un cuadro con cuatro tonos distintos de color blanco en ocho cajas rodeadas de negro. Si el control de contraste / Imagen es demasiado alto, usted puede perder la distinción entre los diversos cuadros blancos y pueden dar lugar a sangrado de imagen, que es la sobresaturación del tubo de imagen. Esto puede ser visto como una solarización o la floración de los aspectos más destacados de la imagen (ver Figura 1). Esto también puede ser observado en el lado derecho del bloque blanco en la transición de negro debido a la forma en que se escanea el tubo de imagen. Los más brillantes cajas blancas representan el nivel más alto de vídeo en la película. El objetivo aquí es para ajustar el contraste / control de imagen en su televisor / monitor a un punto en el área blanca grande es brillante, pero los cuatro tonos de blanco son todavía visibles. Al mismo tiempo, asegurar que las transiciones de negro a blanco y de blanco a negro no tienen manchas.

Imagen

A medida que sus edades tubo de imagen, este será uno de los ajustes más difíciles de hacer. El nivel de luz producida por el tubo de imagen disminuye con la edad, por lo que es necesario para conducir el tubo de imagen más difícil. El tubo más difícil la imagen es conducida, es menos probable que el haz de exploración de la parte frontal de la pantalla queda bien enfocado. Si usted nota cualquiera de los defectos mencionados, eso no quiere decir que necesita un nuevo monitor o televisión. Sólo hace falta una visita de su agencia local de servicio de televisión a hacer algunos ajustes.

Calibracion Brillo :arrow:

El nivel de negro, o "lo negro son las áreas en negro", es tan importante como el nivel de blanco y también requiere un cuidadoso ajuste. El ajuste del brillo de su televisor determina el nivel general negro de la imagen. Al igual que con el contrario, el ajuste de brillo debe hacerse bajo las condiciones de visualización que se pueden esperar en el momento en que usted planea ver la película.

Para la prueba de brillo, THX Optimizer proporciona una señal que muestra dos barras que contienen diez tonos de negro en la parte superior e inferior de la pantalla, el logo de THX, y una sombra detrás del logo de THX. El logo de THX es sólo un poco más ligero que el (o superior) "negro" y la sombra es sólo un poco más oscuro que el (o menos) "negro". El área de fondo se considera el verdadero "negro" para su televisor. Los dos tonos o niveles de negro son conocidas como pluge.

Imagen

El objetivo es usar el ajuste de brillo para que el logo de THX (más ligero que el / por encima de "negro") apenas visible, al tiempo que la sombra (más oscura que / por debajo de "negro") se funden en los alrededores de las zonas "negras" (véanse las figuras 2-4).

Imagen Imagen Imagen

Nota: Algunos reproductores de DVD no puede ser capaz de reproducir vídeo a continuación los niveles de "negro", por lo que no puede ser capaz de ver la sombra o los tres tonos más oscuros de las diez cajas negras. La Figura 5 muestra un ejemplo de lo que el patrón de prueba se ve como si usted tiene uno de estos jugadores y el control de brillo está activado. Para determinar si su reproductor de DVD no puede mostrar niveles por debajo de "negro", gire a su control de brillo y contar cuántas cajas se puede ver en la parte superior e inferior de la pantalla. Si sólo puedes ver los siete tonos de las cajas negras, el jugador no puede mostrar los niveles por debajo de "negro". Sin embargo, puede todavía correctamente configurado el nivel de brillo, siga las siguientes instrucciones. Baje el control de brillo hasta que ya no puede ver la sombra más oscura de sesiones de negro en la parte superior e inferior de la pantalla. Luego, suba el control de brillo hasta que apenas se puede ver el cuadro más oscuro séptimo.

Imagen

El ajuste de brillo puede ser muy importante para algunas televisiones de proyección desde el contenido de negro de la video puede contener el ruido de vídeo o zumbido, que puede ser perjudicial para la imagen. Es importante, por lo tanto, en el caso de una televisión de proyección para posicionarse en el ángulo apropiado que permite el brillo completo a ser observado desde la pantalla de imagen.

Calibracion Color y Matiz :arrow:

Ajustes de color y el matiz (también conocido como "tono") trabajan juntos para crear la imagen correcta del color de la imagen. Para este ajuste, THX Optimizer utiliza un patrón de prueba de diseño especial que imita la porción de las barras de color SMPTE utilizados para los ajustes de tinte y color. Incluida en todo el patrón son las palabras, "Color" y "Matiz" que utilizan los mismos colores primarios y secundarios como las barras de color SMPTE.

Imagen

Con las gafas puestas, o usando el propio filtro de gel azul, ajustar el control de color hasta que cada letra de la palabra "color" es el mismo tono de azul. Matiz / Hue se encuentra haciendo lo mismo con su tinte / control de tono para cada letra en la palabra "TINTE". La figura 6 muestra un ejemplo de configuración correcta para el color y el matiz cuando se mira a través de las gafas de THX filtro azul mientras que la figura 7 se muestra un ejemplo de una configuración incorrecta para el color y el matiz.

Imagen Imagen

Debido a las tecnologías de pantalla emergentes, como Quattron o RGB + Y, métodos de ajuste de color y el matiz con filtros azules o azules gafas de filtro no proporcionar la imagen más equilibrada. En los productos que ofrecen estas tecnologías, saltar hacia adelante con la prueba de rendimiento de imagen para ajustar el color y el matiz.

Calibracion Nitidez y Rendimiento :arrow:

Ajuste el control de nitidez hasta que las líneas (ver figura 10) en la señal multi-burst se convierten en "vanguardista", a continuación, reduzca el ajuste hasta que las líneas están bien definidas, pero no mejora demasiado. Más de ajuste puede causar que aparezca la imagen demasiado "nítido", mientras que bajo de ajuste puede hacer que la imagen parece ser "suave" o ligeramente fuera de foco.

Imagen

El ajuste del control de nitidez es subjetivo para el espectador. La aplicación de la nitidez demasiado hará que la imagen aparezca ruido, mientras que el ajuste adecuado producir una imagen nítida sin el ruido.

Si usted no tiene THX azul gafas de filtro, la porción de las barras de color del modelo de monitor de rendimiento también se puede utilizar para ajustar su televisor / monitor en color 's y el tinte. Ajuste el control de color para que el cuadro rojo es rojo, pero el sangrado no. A continuación, ajustar el Matiz / Hue de control hasta que el cian (ver Figura 10) y Magenta (ver Figura 10) cajas son realmente cian y magenta en color.

Su televisor o monitor de video el rendimiento general se puede evaluar utilizando esta señal útil. El patrón cuadriculado blanco le permite determinar la existencia de errores de convergencia.

Los errores de convergencia son vistos como los bordes de color en las barras blancas (ver Figura 11). Perfecta convergencia es deseable, pero rara vez alcanzable en los monitores de consumo. Para un examen más detallado de los errores de convergencia, utilizar los puntos blancos. El objetivo es reducir al mínimo el número de errores de convergencia. Un paso de 10 en escala de grises se incluye que se puede exponer cualquier desajuste en los ajustes del monitor de balance de color (ver Figura 12). Desajustes puede aparecer como un tinte de color ligero del contenido de negro y blanco en el paso de 10 en escala de grises.

Imagen Imagen

Errores de equilibrio de color se puede producir en el proceso de mostrar una imagen en la pantalla, cuando la señal de vídeo se convierte en separados rojo, verde y azul "Componentes" para conducir cada uno de los tres cañones de electrones del tubo de imagen. Una configuración incorrecta entre los circuitos independientes de color rojo, verde o azul puede causar un canal a responder de manera diferente que los demás.

Los errores de convergencia y otros problemas de balance de color no sólo afectan el contenido de blanco y negro, pero las imágenes de color también. Dado que esto implica una comprensión bastante intensivo de la sección de la alineación de su monitor, usted debe llamar a un técnico con experiencia para realizar cualquiera de estos ajustes en el monitor. El tubo de imagen se basa en la energía magnética para mover los puntos de color, y cualquier movimiento o reorientación de su monitor puede causar cambios en la alineación debido a campos magnéticos o cargos que pueden permanecer en los componentes internos del tubo de imagen. Sólo el transporte de la pantalla de un lugar al técnico de servicio de negocio a su casa puede alterar estos valores sensibles, por lo que los ajustes se deben realizar en su casa con el monitor colocado en su lugar de observación. El monitor también debe estar mirando hacia la dirección general que se enfrentará cuando se utiliza, ya que incluso el flujo magnético de la tierra puede afectar este ajuste.

Calibracion Monitor de Entrada :arrow:

El círculo de aspecto de 4:3 y las cajas determinará la alineación de su monitor de vídeo para una pantalla de aspecto de 4:3.

Imagen

Para los televisores 4:3: Usted debe ser capaz de ver dos rectángulos y un círculo perfecto centra horizontal y verticalmente en la pantalla. Esta prueba puede indicar una bobina de deflexión desalineada también. Si el monitor muestra el patrón de prueba a un lado, esto indicaría un inadecuado ajuste de centrado. Si usted no puede ver el rectángulo exterior, el monitor no es el tamaño correcto hasta el punto en que realmente faltan partes de la imagen. También será capaz de determinar las áreas de su monitor en la pantalla no es compatible - las líneas del rectángulo deben ser perfectamente rectos, mientras que el círculo debe ser perfectamente redonda. Las líneas onduladas o de expulsión del círculo indican problemas con la pantalla.

Utilizando la señal 16:9 4:3 para los aparatos de televisión: El Test del Círculo 04:03 Normalmente, debe utilizarse primero para alinear su monitor horizontal y vertical de tamaño antes de establecer la relación de aspecto 16:9 de tamaño. En la mayoría de los monitores de consumo, los controles de tamaño 16:9 se conectan en línea con los controles de 4:3, por lo que el ajuste interactivo entre los dos modos, los ajustes de 4:3 afectan a la pantalla de la configuración de 16:9, y viceversa . Para esta prueba, configure su monitor a modo 4:3. Debería ver dos rectángulos y un círculo perfecto centra horizontal y verticalmente en la pantalla. Esta prueba le dirá si su monitor muestra el modo 4:3 bien centrada. Al igual que en la prueba anterior, usted será capaz de determinar las áreas de su monitor en la pantalla no es compatible - las líneas del rectángulo deben ser perfectamente rectos, mientras que el círculo debe ser perfectamente redonda. Las líneas onduladas o de expulsión del círculo indican problemas con la pantalla.

Calibracion Relación de Aspecto :arrow:

Esta prueba es similar a la prueba de aspecto de 4:3, pero la Relación de aspecto 16:9 patrón de prueba se utiliza para asegurarse de que su reproductor de DVD se establece en el modo de visualización adecuado. Si usted está usando un monitor de 4:3, esta prueba es principalmente para el reproductor de DVD, pero todavía se puede utilizar para comprobar el rendimiento de su monitor (como la prueba de aspecto de 4:3). Si usted está usando un monitor de 16:9, también puede usar esta prueba para comprobar la capacidad de su monitor para visualizar vídeo 16:9.

Imagen

Si usted está viendo una característica no anamórfica (por ejemplo, una característica de Pan-Scan o una función de buzón que se transfirió a un televisor 4:3), puede omitir este patrón de prueba.

Para los televisores 4:3: El reproductor de DVD debe ser configurado para mostrar el modo 4:3. Para que la tecnología de hoy en día, no importa si su reproductor de DVD esté conectado a 4:3 Letterbox o 4:3 pan-scan. Consulte el manual del reproductor de DVD para obtener más información. Widescreen anamórfico películas se ven en un estándar de 4:3 televisión debe "buzón" en la imagen para visualizar la relación de aspecto apropiado. El reproductor más a menudo lo consigue mediante la eliminación de las líneas adicionales de resolución de manera que el número apropiado de líneas permanecen. Al quitar estas líneas, la imagen anamórfica se "descomprime" para mostrar el número adecuado de líneas verticales para el ancho horizontal de la televisión y mates negro se añaden por encima y por debajo de la imagen. Para esta prueba, el patrón de prueba con el círculo será "letterbox" y usted debería ver un círculo rodeado por dos rectángulos (ver Figuras 13-14).

Imagen


Para los televisores 16:9: Algunos monitores ofrecen controles de tamaño que el primero requiere un ajuste del modo 4:3. Asegúrese de verificar y no verifica el círculo 4:03 antes de realizar ajustes en el modo 16:9. Entonces, para este conjunto de pruebas de su reproductor de DVD para mostrar el modo 16:9 y configurar el monitor a la pantalla panorámica. Consulte el manual del reproductor de DVD para obtener más información. Usted debe ver a un círculo alrededor de si su reproductor de DVD es de configuración correcta para 16:9 de la pantalla (ver Figuras 15-17). Además de la muestra círculo, se encuentran dos cajas que se pueden utilizar para comprobar el centrado del monitor de vídeo, tanto horizontal como verticalmente.

Imagen

Prueba Final THX Optimizer :arrow:

En esta sección del proceso de pruebas THX Optimizer jugará una escena seleccionada de la película si está disponible. La escena fue seleccionado en base a su capacidad de proporcionar una buena prueba de color y una calidad de imagen. Usted debe ver una imagen que muestra buen balance de color y detalles nítidos. Si usted sospecha que los colores que está mal, vuelva a revisar los ajustes y vuelva a comprobar los ajustes.


Nota Importante : Para realizar esta calibracion se requiere de un disco/pelicula (DVD/Blu-Ray) con certificacion THX.
Lista de peliculas con certificacion THX :arrow: http://www.thx.com/consumer/home-entert ... -releases/


Carlos
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: CALIBRACION DE HDTVs

Notapor elAle. » 07 Jun 2012, 00:08

Excelente Charlie.
Iremos a buscar alguna de las películas que están en el link, y veremos que se puede hacer.

Gracias.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1517
Registrado: 30 May 2012, 16:20

Re: CALIBRACION DE HDTVs

Notapor ramirof » 07 Jun 2012, 00:12

Muy buen aporte Carlos!!
Gracias!
Ven. Sumate. Nosotros cuidamos a los soldaditos!
:lol:

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 4048
Registrado: 02 Jun 2012, 03:01
Ubicación: El lado oscuro de la luna

Re: CALIBRACION DE HDTVs

Notapor Christian Enjoy » 07 Jun 2012, 09:34

Que buen aporte, agrego un disco bueno de pruebas, el que traía Oppo, ahora te lo cobran pero se consigue por ahí dando vueltas:
High Definition Benchmark Disc
Enjoy The Sound

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3272
Registrado: 02 Jun 2012, 10:08

Re: CALIBRACION DE HDTVs

Notapor dxburbuja » 07 Jun 2012, 10:44

Muy bueno Charlie! Vi un par de peliculas del listado que las tengo, nunca le habia dado bola, se supone que viene como feature del menu, anda por ahi el optimizer? A la noche miramos! Gracias!
Without music, life would be a mistake.

Principiante
Mensajes: 87
Registrado: 20 Ene 2013, 19:00

Re: CALIBRACION DE HDTVs

Notapor Nuchomeyer » 21 Ene 2013, 14:32

+10

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: CALIBRACION DE HDTVs

Notapor maco07 » 21 Ene 2013, 15:07

Muy buen post Carlín!!

Aprovecho y sumo este link de AVS Forum donde hay un Bench Disk gratuito para realizar la calibración. Hay varias versiones, en Bluray, para ver directo en la PC, MP4, y alguna más.

http://www.avsforum.com/t/948496/avs-hd ... alibration

Principiante
Mensajes: 8
Registrado: 26 Mar 2013, 17:40

Re: CALIBRACION DE HDTVs

Notapor Soundgarden » 22 Abr 2013, 10:12

maco07 escribiste:Muy buen post Carlín!!

Aprovecho y sumo este link de AVS Forum donde hay un Bench Disk gratuito para realizar la calibración. Hay varias versiones, en Bluray, para ver directo en la PC, MP4, y alguna más.

http://www.avsforum.com/t/948496/avs-hd ... alibration


Hola;

queria agregar mis experiencias con el disco calibrador que posteo Maco.

El post de AVSforum es realmente extenso y rico en contenido, pude sacar 2 cosas importantes

Al probar el disco, una de los tests es el nivel de blancos, por mas que bajara el contraste, la pantalla no mostraba la escala de grises, resulta que hay un seteo en PS3 para eso, lo corregi y aparecieron las escalas de grises. :baile3

Estas sons las configuraciones recomendadas en AVSForum para PS3

BD Internet: "Allow"
BD/DVD Cinema Conversion: "Automatic"
BD/DVD Upscaler: "Normal"
BD/DVD Video Output Format (HDMI): "Y Pb/Cb Pr/Cr" for TVs, "RGB" for PC Monitors
BD 1080p 24Hz Output: "Automatic"
BD/DVD Dynamic Range Control: "Off"

Display Settings

RGB Full Range (HDMI): "Limited"
Y Pb/Cb Pr/Cr Super-White (HDMI): "On"

http://www.avsforum.com/t/948496/avs-hd-709-blu-ray-mp4-calibration/3450#post_22706396


El otro punto, tengo un Samsung Led , siempre pense que habia que ponerlo en modo 16:9, :nonono, lo correcto es dejarlo en modo "Ajuste de Pantalla" o Screen Fit , hay una pantalla en el disco que te ayuda a detectar si esta correcto el seteo.

El Samsung en modo Cine despues de haber sido calibrado cambio notoriamente, el blu ray de Batman Dark Knight tiene muchas escenas oscuras y mejoro mucho.

Recomiendo ver los capitulos de HDNation que estan incluidos en el Disco, el presentador es muy didatico explicando cada uno de los tests.

Voy a conseguir algun Blu-ray con el test de THX tambien para comprobar.

Saludos.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 176
Registrado: 23 Sep 2012, 15:46

Re: CALIBRACION DE HDTVs

Notapor underworld » 22 Abr 2013, 16:40

Terrible charlie! Muchas gracias!

Usuario Junior
Mensajes: 324
Registrado: 04 Ene 2013, 10:56

Re: CALIBRACION DE HDTVs

Notapor leo140hd-MejorAca- » 01 Nov 2013, 03:03

Impecable ! ! !

Excelente aporte ! ! !

:bienhecho :sos groso :gracias :ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok :ok
Saludos // LEO
Imagen

Siguiente

Volver a Guías y Tutoriales.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados