Distancia de escucha

Foro para consultar y adquirir todo tipo de información sobre baffles y parlantes.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3354
Registrado: 04 Jun 2012, 12:26
Ubicación: donde está el agite....

Distancia de escucha

Notapor titimega » 14 Jul 2019, 19:50

Acá está lo que les digo que Dali no recomienda una configuración hacia el punto de escucha TOE.

POSITIONING OF LOUDSPEAKERS
DALI HELICON 300/300MK2 is a compact loudspeaker, very well suited for stand mounting in small to medium sized rooms
Optimally, the height of the stand must be approximately 55cm/22”
GENERAL
Position the HELICON/HELICON MK2 speakers at least 25cm/10” from the rear wall with the rear of the speakers parallel with the wall
Do not toe in the speakers towards the listening position, unless you are listening at extreme off axis angles
For optimum results, the speakers should be placed at least 60cm/25” from side walls
The loudspeakers should be positioned so that so-called mirror sources are avoided (direct reflec- tions from the loudspeaker to a wall to the listening position)
If you have mirror sources, the effect can be minimized by placing a plant, tapestry or other object with an irregular surface at some point in the reflection’s path
If possible, improvement can almost always be made by experimenting with the loudspeaker and listen- ing positions.
Just a few centimeters/inches can make a difference because of different room coupling.
For critical listening, the listener should always be seated on the center axis between the two loudspeakers and with the same distance to each speaker
In the optimal listening setup, the distances from left speaker to right speaker, from right speaker to the listening position and from the listening position to the left speaker should all be equal, forming an equilateral triangle.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 786
Registrado: 21 Oct 2014, 22:15

Re: Distancia de escucha

Notapor GastonP » 16 Jul 2019, 00:09

moebius escribiste:Creo que merece también tener en cuenta el tema de las alturas tanto la de las cajas ( como la disposición de sus componentes en ellas ) como la altura de los oídos del oyente
A eso también hay que agregarle un factor psicológico de la escucha. Que es muy influyente dentro del tema del stage, así como el de la microfonia de la toma. Un error que non pasa por la cabeza al escuchar es por ejemplo considerar (aún cuando escuchamos en vivo) que por ejemplo la generación del sonido del piano viene de las manos del intérprete, cuando en realidad viene de las cuerdas y de la caja de resonancia del mismo.


Sí, coincido. El tema de la altura de las cajas también tiene que ver con qué tan buena o mala sea la respuesta fuera de eje (en horizontal o vertical). Algunas marcas sugieren no utilizar toe-in porque consideran que así sus parlantes balancean mejor... pero finalmente, es cuestión de gustos.

Respecto al factor psicológico de escucha, coincido plenamente; no todos queremos/ esperamos lo mismo, ni percibimos lo mismo, con lo cual el ajuste no necesariamente deba ser para todos por igual. Pero separo esto de lo que es la técnica de microfoneo: un sistema plano nunca va a sonar en todo su potencial si la toma o grabación no es buena; ningún buen sistema te puede corregir esos errores...

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 233
Registrado: 08 Mar 2016, 01:31

Re: Distancia de escucha

Notapor Nolo Manolo » 29 Jun 2020, 15:20

Hola, en mi caso tengo unos Focal Aria 948, y están ubicados en un ambiente cuadrado, lo que hice fue formar un triángulo equilatero ambos parlantes en los extremos y el sweet spot de escucha justo entre medio de ambos y a 4 metros de distancia. Estoy conforme con el resultado y la especialidad del sonido. Las columnas piden una separación de la pared, eso también lo tuve en cuenta.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
McIntosh MA-7900
Focal Aria 948
Oppo 105-D Darbee Edition
Sony XBR 75-x945c

Principiante
Avatar de Usuario
Mensajes: 66
Registrado: 15 Jun 2013, 00:13

Re: Distancia de escucha

Notapor bojan » 30 Jun 2020, 11:52

Muy buena idea Titi, en estos momentos me viene barbaro este hilo. En mi caso, luego de la cuarentena me mudaria. Y es muy dificil hacerle entender a mi mujer que necesito tantos metros para las cajas, que esto tiene que ir acá y volar una estufa, etc.
En principio el living es un rectangulo y, la idea es que las cajas (P S2V2) queden a una separacion de 2m (de ser posible un poco mas) y la pared enfrentada queda a unos 3,4 mts donde ira un sillon que roba unos 80cm aprox. La idea es tirar el sub a la punta izquierda e ir probando.
De todas formas hasta que no esté todo puesto es muy dificil basarce en la teoria o condiciones actuales. A todo esto tambien tendremos que sumarle la magia de Sergio.

Anterior

Volver a Cajas acústicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados