Proyecto Yamaha DSP-A1 actualizado al 2024

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Junior

Proyecto Yamaha DSP-A1 actualizado al 2024

Notapor PDQ Bach » 02 Ene 2024, 18:29

Nacido del aburrimiento y del tiempo ocioso en mi cabeza, me puse a pretender hacer con mi viejo ampli todo lo que no hice en su momento. Exploración y desarrollo.

Sigo varado en la restauracion de mis bafless ESS por lo que mirando detenidamente el trasero del ampli me surgió la necesidad imperiosa, pero decididamente inútil, de conectar no uno sino dos parlantes centrales.

Por un motivo no revelado, el DSP-A1 tiene salida para dos Centrales a pesar de que el mundo audiófilo es univoco a la hora de señalar las contras que superan a los beneficios de esta configuración. Ni corto no peresozo, me puse a la pesca de dos Centrales gemelos en ML. Baratos y fáciles de encotrar.
En su vida activa, jamás había comprado un Central. Ahora retirado después de 23 años de servicio, el A1 tiene dos Centrales. Al pedo

La cosa no se detiene ahí.
Hay una salida S-Video y RCA para conectar un Monitor y ver en pantalla todo el proceso de Setup del ampli superimpuesto sobre lo que esté reproduciendo el ampli.
Fase dos, conseguir un adaptados que convierta RCA o S-Video a VGA ya que a falta de una TV, tengo tirado un viego monitor de PC que no cumple otras funciones.
Compré un pequeño dispositivo MINI que hace exactamente eso y ahora puedo ver en pantalla de monitor de PC lo que dice el display del A1. Más al pedo que lo anterior.

Como no hay dos sin tres, también compré otro adaptador MINI que convierte HDMI a RCA, con lo que sumo la capacidad de reproducir fuentes HDMI en el venerable amplificador.
Para probar, le agregué mi vieja notebook que tiene salida HDMI y todo funciona bien Mirá vos. Al repedo.

Mirando la notebook noté que la salida de auriculares (stereo) también funciona como salida SPDIF. Cosa que me faltaba porque como HDMI solo conseguía sonido estereo y no 5.1, Inmediatamente me puse en campaña y encontré un cable mini jack/SPDIF a TosLink y logré la salida 5.1 que buscaba . Al Soberano pedo,

Como no puedo parar con mis boludeces, ahora encargué un WiiM Pro....Vamos por BT, Wifi y más.

PDQ.

Usuario Junior

Re: Proyecto Yamaha DSP-A1 actualizado al 2024

Notapor PDQ Bach » 02 Ene 2024, 21:35

A todo esto, debo decir que ambos conversores /adaptadores MINI. funcionan como esperado. Contento con esa apuesta.
En un principio fui probando las modificaciones / adaptadores de a uno por vez en distintas entradas y salidas del ampli pero al final concentré todo en la entrada salida de Video/DVD 3 incluso la conexión Optica.

A medida que avanzaba entendí un poco mejor lis distintos procesos y lo que necesitaba cada uno. Manuales y lectura lenta mediante.

La alimentación de los dispositivos MINI es por cable USB y me ocupaban todo un lado (2 puertos) de la notebook por lo que pensando un poquito mandé ambos cables a las salidas de corriente del amplificador usando los adaptadores/cargadores de unos viejos iphone para mantener un perfil discreto en el trasero del ampli. La notebook agradecida.

Muchas idas y vueltas y un par de pasadas en limpio. Voila

Después del WiiM no descarto un segundo Sub

PDQ

Usuario Senior

Notapor leepancho » 04 Ene 2024, 00:26

buenas noches, me dio curiosidad que centrales les puso a dspa1
Mis respetos y saludos.

Usuario Junior

Notapor PDQ Bach » 04 Ene 2024, 09:12

Conseguí de dos vendedores distintos un par de Yamaha NS-C105. Vi que ese modelo se repetía entre los Centrales usados a la venta. Los reviews de ese modelo son buenos y me tiré a la pileta por alrededor de U$D 50 c/u. Ambos llegaron en muy buen estado y sin olor a cigarrillo.

Tampoco pienso invertir demasiado en un experimento y respetando el valor actual del DSP-A1.

Tengo, para más adelante, a su antecesor, el DSP-1. El primer. DSP (audio) de Yamaha y del mercado. El abuelo de los HT (no diseñado para Video, solo Audio). También le vendría bien un Central si decido no conservar dos en el A1. El DSP-1 genera canales frontales y traseros a partir de una señal original stereo.

Del tiempo del DSP-1 , mediados de los 80, , tengo 4 bafles Yamaha A-75. Son Satelitales de antes de que existieran los satelitales. Rango chato, por no decir choto, pero ampliamente suficientes si no se trata de canales discretos (los del DSP-1 son todos producto del procesador de sonido y no de una señal propia).. El DSP-1 tambien tiene salidas de Central y Sub, por lo que de redundar en el DSP-A1, podría usar el Central y Sub en la configuración del DSP-1

PDQ

Usuario Junior

Notapor PDQ Bach » 04 Ene 2024, 14:15

Llegó el WiiM Pro!
Los precios se volvieron locos! El otro día supuestamente compré el último WiiM Pro en stock por $300 mil.
Al día siguiente miro si había salido de oferta, para confirmar que se había vendido y seguía a la venta a $60 mil mangos más. A mediados de la tarde el precio alcanzó $418 mil.

Esperaba el item para mañana con cierta angustia pero llegó hoy y suena muy bien.

Ahora a pasar en limpio todos los cables de los injertos anteriores y dejar todo presentable y funcionando.

PDQ

Usuario Junior

Notapor elpeloncha » 15 Ene 2024, 20:30

Esta bueno boludear, por ahi se te pasa un tiempo pero al final siempre regresa.
Estoy casi seguro que a menos que el tamaño de la sala requiera de mas caudal sonoro (y no digo volumen sino con darle al pote se soluciona) duplicar bafles con la misma señal es al repedo sea sub, central o lo que quieras.
Si vas a notar diferencia si subis la calidad de los bafles.
Tan choto quedo el A1 que lo estas usando para jugar?
Adoro los monster viejitos, mientras se logre la conectividad el atmos me chupa un huevo.

Usuario Senior

Notapor leepancho » 16 Ene 2024, 00:35

PDQ Bach escribiste:Llegó el WiiM Pro!
Los precios se volvieron locos! El otro día supuestamente compré el último WiiM Pro en stock por $300 mil.
Al día siguiente miro si había salido de oferta, para confirmar que se había vendido y seguía a la venta a $60 mil mangos más. A mediados de la tarde el precio alcanzó $418 mil.

Esperaba el item para mañana con cierta angustia pero llegó hoy y suena muy bien.

Ahora a pasar en limpio todos los cables de los injertos anteriores y dejar todo presentable y funcionando.

PDQ

Yo iria a algo con chip sabre, como no llego a oppo sonica luego de que mi oppo 95 haya fallado, terminé con DAC SMSL M8, que no costó mucho y suenan decentemente... probé muchos dac ej diferentes smsl, pero no suena como M8, tal vez por que m8 no usa pre digital, sino solo cumple funcion de dac calculo, ya al agregar un pre digital los arruina.,..
WiiM pro no conozco, tengo xiaomi MI player hace rato como parte multimedia, para jugar digamos, y como player Pioneer N 50 que traje en su momento de Chile para usar como flac player ... y luego de muchas pruebas tengo n 50 y m8 y un pre y pote copland y parlantes sony...
Mis respetos y saludos.

Usuario Junior

Notapor PDQ Bach » 16 Ene 2024, 10:13

elpeloncha escribiste:Esta bueno boludear, por ahi se te pasa un tiempo pero al final siempre regresa.
Estoy casi seguro que a menos que el tamaño de la sala requiera de mas caudal sonoro (y no digo volumen sino con darle al pote se soluciona) duplicar bafles con la misma señal es al repedo sea sub, central o lo que quieras.
Si vas a notar diferencia si subis la calidad de los bafles.
Tan choto quedo el A1 que lo estas usando para jugar?
Adoro los monster viejitos, mientras se logre la conectividad el atmos me chupa un huevo.

Cambié el DSP-A1 por un A2A. Incorporé conectividad y HDMI principalmente.
El A1 está retirado pero no jubilado. En mi nano-Man. ave puedo experimentar yluego pienso mudar el conjunto terminado a casa de mis viejos donde hay espacio de sobra para todos los parlantes y un smart 4k de 65 pulgas.
Mientras tanto, estoy pensando en mejores bookshelfs para traseros y frontales que no desentonen con los ESS. Hay poco y nada en el mercado.

El DSP-A1 está en muy buen estado, si no fuera así no perdería mi tiempo con él. Por el contrario, al no ser más mi principal, puedo permitirme algunas licencias que de otro modo no osaría.

Le pongo y seguiré poniendo plata en accesorios y bafles si el resultado con los que ya tengo lo justifica. Me encanta desdoblar equipos armando nuevos con los viejos. Pensandolo bien, le voy a volver a agregar la XBox One al A1. Dejaré la 360 para el DSP1. Todo fierro “ Vintage” .

PDQ

Volver a Hágalo Ud. Mismo