Un subwoofer de car audio en el living

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 May 2020, 15:22

Por lo que veo viene media mortadela esta area, asi que voy a postear mi subwoofer.
Se tardo mucho tiempo, porque la verdad tengo poco tiempo para dedicarle pero al final esta casi terminado.
Por si alguno no lo recuerda soy de los que piensan que el audio es audio, cientificamente se puede demostrar todo, y la magia es para los magos. Lo aclaro porque a lo mejor van a ver soluciones que no son muy audiofilas, pero que a mi en particular me funcionaron.
Bien, necesitaba un subwoofer, y queria armarlo yo, desde el comienzo supe que tenia que ser sellado. Suenan limpio, son faciles de setear y me gustan. Comercialmente no son muy comunes, y por lo general son grandes, salvo que le metas alguna correccion electronica, mas precisamente una transformada de Linkwitz-Riley .No me voy a explayar mucho pero la pueden googlear facilmente, lo que descubrieron era que en una caja sellada, se podia calcular la caida en la respuesta del parlante, entonces electronicamente a partir de ahi la equalizan y en las frecuencias bajas amplifican el nivel, logrando que baje muchisimo mas que lo que las limitaciones fisicas del parlante permiten.
Bien como todo proyecto lo principal fue buscar un parlante que sirviera para lo que estaba necesitando, googleando y simulando mucho encontre uno que a primera vista se adaptaba perfectamente a lo que mi diseño necesitaba.

Es un JBL y el modelo es GTO 1514 y dejo algunos datos.


Especificaciones generales
Tamaño 15”
Series Grand Touring

Especificaciones de audio
Potencia Pico 1400W
Impedancia nominal 4 ohmios
Sensibilidad (2,83 V / 1 m) 93 dB
Respuesta de frecuencia 23Hz-400Hz
Manejo de potencia (RMS) 350W
Manejo de potencia (máxima) 1400W

Especificaciones de Woofer
Free-Aire Resonancia (Fs - Hz) 25,1
Excursión máxima (Xmax -in / mm) 0,57 / 14,5
Surround Hi-rodillo de goma
Total Q (Qts) 0.49
Polepiece ventilado Sí
Bobina de Voz Altura (Hvc - en / mm) 1.45 / 37
Motor Force Factor (Bl - Tm) 17.13
Q Mecánica (SGC) 7.08
Eléctrica Q (Qes) 0.52
Conductor Irradiando Área (Sd - in2 / cm2) 128,7 / 830
Bobina de Voz 2 "(51 mm) de diámetro
Suspensión de Cumplimiento (Cms - m / N) 156
Resistencia de bobina de voz DC (HVC - en / mm) (REVC - ohms) 3.8
Baja Frecuencia del transductor 15 "(380mm) cono de polipropileno
Volumen de Cumplimiento (Vas - pies3 / l) 5.42 / 153,5
Progressive Araña Sí
Inductancia de voz @ 1 kHz (Levc - mH) 3.05
Magnética Gap Altura (Hag - en / mm) 0.31 / 8
Marco de aluminio fundido a presión Sí

Dimensiones
Diámetro exterior (mm) 389
Montaje Diámetro del contorno (mm) 354
Profundidad de montaje (mm) 172

Si como vieron bien es un modelo de car audio.
Imagen

Imagen

Imagen

Es grande, pesado y bien hecho, lo que necesita cualquier subwoofer.

El subwoofer viene muy bien embalado, trae un pequeño burlete pero no lo voy a usar ya que prefiero hacer las cosas un poco mas sobredimensionadas. El modelo que adquirí es de bobina simple, se que hay de doble bobina, pero en el momento que lo compre solo conseguía de bobina simple.



Dentro de las configuraciones para subwoofer elegi la sellada, ya que pretendo hacer bajar el bicho este hasta casi 18 hz, y para eso voy a instrumentar una Transformada de Linkwitz- Riley.
Las simulaciones de Winisd son estas...

Imagen

La caja dio bastante grande, para mantener un QTC de =0.704 del orden de los 146 litros, pero mi idea es armar una de 100 y meter material amortiguante para aumentar el volumen virtual de la caja.
Calculo meterle vellon, en si es lo mismo que la wata, con la diferencia que esta viene en rollos,

En este momento arranque a diseñar cajas de todos los tipos y formas, hasta que me di cuenta que la cosa era grande, y la tenia que armar en la casa de mi suegra, y que tenia poco tiempo para dedicarle asi que dejamos el esoterismo y termine desarrollando algo mucho mas terrenal.

Algunos diseños medios locos.

Imagen

Imagen

Imagen

Despues de no estar 100% seguro salte a este otro

Imagen

Pero la curvatura de las paredes hacia que tuviera que armar cada pared por separado, curvarla y despues armarlo, no me daba el lugar, ni el tiempo, asi que termine armando algo mucho mas simple, ahora estoy un poco arrepentido, tendria que haber encarado el diseño de las paredes curvas pero en fin ya esta.

La siguiente compra fue el amplificador del sub, un diseño clase d, dentro de la enorme oferta que podes conseguir en este bendito pais. Antes que me salten a la yugular, no es de audiocord, el tipo los compra en china y les mete el nombre de el, es un ampli bastante bien armado, tira unos 250 vatios sobre 4 ohms, , tiene proteccion, control remoto y esteticamente safa bastante. Y lo aclaro, este plate se usa por ahora, en un tiempito voy a tener sala dedicada y ahi la cosa va a cambiar sale este ampli y entra una behringer inuke de 1000 vatios rms, ahi si va a dar todo lo que tiene que dar.

Imagen

Imagen

Imagen


Seguimos en otro post

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3694
Registrado: 31 May 2012, 07:47
Ubicación: La Siberia

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor EfeTe » 25 May 2020, 15:32

Cyver,

Felicitaciones por el SW. Aunque al menos en mi caso no se ven las fotos.

Cuáles serían las medidas de la sala donde lo ubicás?
Living: Diapason Astera - McIntosh MA6600 - PS Audio DSJr & DMP - Clearaudio Emotion Second Edition (w/Nagaoka MP500) - Olive 04HD
Streaming: Dynaudio Evoke 10 - Cambridge Audio Evo75.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 May 2020, 15:57

Por lo que veo viene media mortadela esta area, asi que voy a postear mi subwoofer.
Se tardo mucho tiempo, porque la verdad tengo poco tiempo para dedicarle pero al final esta casi terminado.
Por si alguno no lo recuerda soy de los que piensan que el audio es audio, cientificamente se puede demostrar todo, y la magia es para los magos. Lo aclaro porque a lo mejor van a ver soluciones que no son muy audiofilas, pero que a mi en particular me funcionaron.
Bien, necesitaba un subwoofer, y queria armarlo yo, desde el comienzo supe que tenia que ser sellado. Suenan limpio, son faciles de setear y me gustan. Comercialmente no son muy comunes, y por lo general son grandes, salvo que le metas alguna correccion electronica, mas precisamente una transformada de Linkwitz-Riley .No me voy a explayar mucho pero la pueden googlear facilmente, lo que descubrieron era que en una caja sellada, se podia calcular la caida en la respuesta del parlante, entonces electronicamente a partir de ahi la equalizan y en las frecuencias bajas amplifican el nivel, logrando que baje muchisimo mas que lo que las limitaciones fisicas del parlante permiten.
Bien como todo proyecto lo principal fue buscar un parlante que sirviera para lo que estaba necesitando, googleando y simulando mucho encontre uno que a primera vista se adaptaba perfectamente a lo que mi diseño necesitaba.

Es un JBL y el modelo es GTO 1514 y dejo algunos datos.


Especificaciones generales
Tamaño 15”
Series Grand Touring

Especificaciones de audio
Potencia Pico 1400W
Impedancia nominal 4 ohmios
Sensibilidad (2,83 V / 1 m) 93 dB
Respuesta de frecuencia 23Hz-400Hz
Manejo de potencia (RMS) 350W
Manejo de potencia (máxima) 1400W

Especificaciones de Woofer
Free-Aire Resonancia (Fs - Hz) 25,1
Excursión máxima (Xmax -in / mm) 0,57 / 14,5
Surround Hi-rodillo de goma
Total Q (Qts) 0.49
Polepiece ventilado Sí
Bobina de Voz Altura (Hvc - en / mm) 1.45 / 37
Motor Force Factor (Bl - Tm) 17.13
Q Mecánica (SGC) 7.08
Eléctrica Q (Qes) 0.52
Conductor Irradiando Área (Sd - in2 / cm2) 128,7 / 830
Bobina de Voz 2 "(51 mm) de diámetro
Suspensión de Cumplimiento (Cms - m / N) 156
Resistencia de bobina de voz DC (HVC - en / mm) (REVC - ohms) 3.8
Baja Frecuencia del transductor 15 "(380mm) cono de polipropileno
Volumen de Cumplimiento (Vas - pies3 / l) 5.42 / 153,5
Progressive Araña Sí
Inductancia de voz @ 1 kHz (Levc - mH) 3.05
Magnética Gap Altura (Hag - en / mm) 0.31 / 8
Marco de aluminio fundido a presión Sí

Dimensiones
Diámetro exterior (mm) 389
Montaje Diámetro del contorno (mm) 354
Profundidad de montaje (mm) 172

Si como vieron bien es un modelo de car audio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

s grande, pesado y bien hecho, lo que necesita cualquier subwoofer.

El subwoofer viene muy bien embalado, trae un pequeño burlete pero no lo voy a usar ya que prefiero hacer las cosas un poco mas sobredimensionadas. El modelo que adquirí es de bobina simple, se que hay de doble bobina, pero en el momento que lo compre solo conseguía de bobina simple.

Dentro de las configuraciones para subwoofer elegi la sellada, ya que pretendo hacer bajar el bicho este hasta casi 18 hz, y para eso voy a instrumentar una Transformada de Linkwitz- Riley.
Las simulaciones de Winisd son estas...

Imagen

Imagen

a caja dio bastante grande, para mantener un QTC de =0.704 del orden de los 146 litros, pero mi idea es armar una de 100 y meter material amortiguante para aumentar el volumen virtual de la caja.
Calculo meterle vellon, en si es lo mismo que la wata, con la diferencia que esta viene en rollos,

En este momento arranque a diseñar cajas de todos los tipos y formas, hasta que me di cuenta que la cosa era grande, y la tenia que armar en la casa de mi suegra, y que tenia poco tiempo para dedicarle asi que dejamos el esoterismo y termine desarrollando algo mucho mas terrenal.

Algunos diseños medios locos.

Imagen

Imagen

Imagen

Despues de no estar 100% seguro salte a este otro

Imagen

Pero la curvatura de las paredes hacia que tuviera que armar cada pared por separado, curvarla y despues armarlo, no me daba el lugar, ni el tiempo, asi que termine armando algo mucho mas simple, ahora estoy un poco arrepentido, tendria que haber encarado el diseño de las paredes curvas pero en fin ya esta.

La siguiente compra fue el amplificador del sub, un diseño clase d, dentro de la enorme oferta que podes conseguir en este bendito pais. Antes que me salten a la yugular, no es de audiocord, el tipo los compra en china y les mete el nombre de el, es un ampli bastante bien armado, tira unos 250 vatios sobre 4 ohms, , tiene proteccion, control remoto y esteticamente safa bastante. Y lo aclaro, este plate se usa por ahora, en un tiempito voy a tener sala dedicada y ahi la cosa va a cambiar sale este ampli y entra una behringer inuke de 1000 vatios rms, ahi si va a dar todo lo que tiene que dar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 May 2020, 16:00

Como estas Efete, la sala es una porqueria un living muy alto, de unos 22 metros cuadrados, con una pared en diagonal. Peor no se podia buscar, pero yo equalizo todo y una vez que medis y acomodas la respuesta anda muy bien.

Les pido a los muchachos de la administracion que borren el primer post y ordenen todo para que el hilo quede con las fotos.

Saludos y gracias.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 May 2020, 16:14

Todos los calculos del diseño siguen igual solo cambia la forma del sub, el mismo sigue siendo downfiring y con un pequeño ampli clase "D" de 250 vatios rms dandole caña.
El MDF es de 18 mm encolado formando una pared de 36 mm, como no tengo drama de mandar tornillitos y cola esta todo absolutamente encolado y atornillado.

Imagen

Imagen

Una de las cosas que no habia tomado en cuenta es el peso, ya que pensaba que al fabricarlo en mi casa no tendria problema, pero ahora que hay que llevarlo y traerlo no se imaginan lo que fue moverlo, sin electronica, ni parlante nada mas que madera debe estar por los 50 kg.

En el armado de la parte superior se cementan las dos placas de 18 mm armando una bruta pared de 36mm a los que hay que sumarlo los refuerzos.

Imagen

Imagen

Imagen

Con el cajon ya armado, arranque con el fresado del plate y del asiento del parlante, con cuidado y de a poco...

Imagen

Imagen

Imagen

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 May 2020, 16:30

Ahora vamos por el plate del amplificador, se podria haber dejado sobresaliendo, pero que se yo, por un rato de laburo queda mucho mas profesional embutirlo como en un modelo comercial. Asi que tranquilo y con la fresadora le fuimos haciendo lugar. Lamentablemente no cuento con una fresa justo del tamaño de la curva de la esquina del plate, asi que despues con cuidado y un poquito de masilla vamos a emprolijar esas esquinas.

El refuerzo de la caja ya cortado, y fresado. Faltaria una lijadita para redondear los detalles e instalarlo en la caja para pasar al fresado de la cara que va a llevare el parlante.

Entre las cosas que quedan por hacer hay que fijar el refuerzo en la caja, y justo esta la electronica de amplificacion y filtro en el medio asi que tuve que decidir entre mover el refuerzo (la mas facil) o hacer las cosas como se deben y preparar un calado para dejar espacio. Obviamente hicimos un calado y fresado para que quede a tono con lo que ya veniamos haciendo.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El lugar para la electronica quedo muy bien. Me paso algo curioso, cuando frese el espacio para el plate del amplificador habia quedado una luz de 2mm, que pensaba rellenar con masilla para madera al momento de enchapar, pero cuando probe el amplificador en su lugar no entraba :eek:.
La verdad sabia que el mdf nacional es bastante carismatico y tiende a actuar de formas misteriosas, pero nunca habia visto que se infle de tal forma. Una pequeña lijadita y una pequeña presion y quedo justo.
Se viene el cierre de la caja, asi que con cuidado y con una maza de goma clave la primera pared de 18mm en la caja .Con el cyverlarva hoyo maker realizamos el pequeño agujerito. La verdad la plantilla para hacer agujeros anda barbaro, dos detalles a tener en cuenta, la escala anda mal no la usen para medir, ya la voy a arreglar y subir la nueva plantilla y segundo usen como base algun material de como minimo 5mm asi pueden fresar la guia con comodidad y dejar un pequeño lugar para la tuerquita de fijacion, sino lo hacen van a tener una desviacion en el corte, como yo use mdf de 3mm no podia dejar ningun lugar asi que use una mecha forstner y le comi un par de mm. Una vez listo lijamos toda la superficie para pegar la segunda pared de 18 mm y realizar el segundo agujero de asiento del sub.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 May 2020, 16:40

Ahora vamos con la segunda pared, como veran la primera pared calza dentro del cubo, la segunda va por fuera, eso permite fijarlas con tornillos desde arriba y desde los costados logrando apretar muy pero muy bien. Para que quede justo compre la pared superior 1 cm mas grande de cada lado, asi despues tranquilo le pego una fresadita y queda perfectamente a plomo con la pared de la caja.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya fresado el borde, prefiero pasar la fresa copiadora, justo al medio de la tabla y despues rectificar con un cepillo manual, para terminar de lijar al final de todo.

Con la segunda tabla ya lista, fijada y fresada, vamos por el agujerito final de 395 mm, otra vez con el cyverlarva hoyo maker fresamos y nos encontramos con el primer fresado como asiento. La campana del sub es tremenda. de alto tiene 24 mm de aluminio y goma, asi que como veran se come la primer tabla completa. Otro detalle a destacar es que la campana en su parte trasera tiene el asiento conico, lo que permite un ajuste perfecto. Pavadas que son importantes.

Perdonen que a veces se complica un poco pero estoy trayendo el post de otro foro y a veces le pierdo el hilo.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 May 2020, 16:52

Termine de fresar las aristas, como la caja es muy grande y voy a tener que convivir con ella en lo cotidiano decidi suavizar un poco los bordes, para que no parezca una heladera bajo mesada. Es un pequeño detalle que espero le haga ganar en estetica, porque de verdad es un cajon muy grande.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Probe si el lugar para la electronica esta bien dimensionado y calza perfecto. Ahora tengo que solucionar un pequeño tema, el amplificador trae una pequeña placa esclava que hace las funciones de receptor del control remoto y luz de stand by por lo que tendria que tener una pequeña ventanita en el frontal, hacer la ventana es lo de menos el tema es como darle una terminacion esteticamente buena. Estoy pensado usar una mecha forstner grande que tengo y colocarle un pequeño circulo de acrilico, el tema es como cortar el acrilico y que quede bien.

Imagen

Imagen


La cosa no pasa por dejar el sub así nomás sino darle una terminación más bien comercial. Cómo había mencionado en el post anterior fui a ver chapillas. La verdad no me parecieron tan caras, y para este proyecto me decante por ébano rojo. La chapa es muy vistosa y se ajusta a mi presupuesto y por el tipo de veta que tiene disimula muy bien mis carencias de conocimientos en la tarea del enchapado.
Una muestra ...


Imagen

Tambien pense en las patitas, y encontre estas que me parecieron que se integraban bien con el proyecto...

Imagen

Imagen

Imagen

Para la plaquita del control remoto me volvi loco buscando opciones y encontre una que parece que cumple en prolijidad y facilidad para implementar.
En si es un tirador tipo cazoleta al que le voy a sacar el fondo, con una mecha fostner lo hago lugar y va a tapar la plaquita. Esperemos que quede presentable.

Imagen

Imagen

Imagen

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 May 2020, 17:03

Hola a todos, hoy he logrado terminar de enchapar el subwoofer. Que laburo que me dio, la chapa a temperatura normal anda barbaro, pero en cuanto le pones cemento de contacto y se calienta un poco tiende a abrirse, una vez pegada mantiene su integridad pero es dificil de manejar.
Para enchapar las aristas, empapele un pedazo del enchapado y corte finas laminas para pegar, una vez pegado levante la cinta de papel y con un cutter arrimamos las aristas, despues con la fresadora llevamos a plomo, la verdad un laburo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos en otro post

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Un subwoofer de car audio en el living

Notapor cyverlarva » 25 May 2020, 17:09

Seguimos...

Imagen

Imagen

Imagen

Despues de 4 horitas de darle duro y parejo se empiezan a ver algunos resultados y la verdad estoy contento como esta quedando...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sigue en otro

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados